miércoles, 20 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



¿Eres de los que se interesa en la educación de tus hijos?. ¿De los que piensan que para formarlos correctamente debes prepararte para hacerlo bien?. Finalmente serás de los que tal vez consideren que no eres el más apto para hacerlo y le delegas a la escuela esa función porque allí hay profesionales en los que puedes confiar esa tarea.

Los niños terminan algunas veces pasando más tiempo en la escuela que que con sus padres y las instituciones terminan pareciéndose a las bodegas donde se guarda a los hijos mientras sus progenitores trabajan y se dedican a otros quehaceres.


La escuela, haciendo algunas salvedades, a veces es para los niños como un campo de concentración donde no se les forma para la vida sino para aprobar los exámenes. Más para las funciones y propósitos de un sistema que para desarrollar sus verdaderos intereses.

Estamos a tiempo de replantear el sistema educativo y darles a los niños una escuela que los eduque para la libertad.

Así fue que mirando por ahí me encontré una magnífica película argentina que trata el tema de la educación y cuestiona de manera magistral los métodos que utiliza para "formar" a sus alumnos, y lo mejor de todo es que propone soluciones. Haciéndo click AQUÏ podrás verla.

La educación prohibida, película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.