domingo, 16 de noviembre de 2014

UNIVERSO CENTRO

2008 - 2014 
6 AÑOS EN EL ANTRO



Llegar a seis años publicando un periódico contra viento y marea es otro ejemplo de que querer es poder. Esto es lo que han logrado hacer un puñado de comunicadores de Medellín, que sin estudios de factibilidad y mercadeo interpretaron una necesidad evidente de los jóvenes: Tener un periódico independiente que acogiera su realidad cotidiana.

Y así fue que una noche y sin pensarlo mucho, en medio de unas copas en la pequeña cantina "El Guanábano", situada en el parque del periodista, Pascual Gaviria y Juan Fernando Ospina se lanzaron a la aventura de publicar el periódico "Universo Centro" que este mes de noviembre llega a su número 60.

EL ANTRO: Es como jocosamente llamaron a su improvisada sala de redacción, un pequeño habitáculo situado en la segunda planta del bar El Guanábano. Se accede al sitio subiendo unas estrechas y medio peligrosas escalas de caracol, para encontrar arriba un lavadero y un diminuto cuarto con humedad incluida. Allí montaron su sitio de trabajo y allí continúan, más que por la necesidad inicial, por su necesidad de conservar su autenticidad e independencia.

Cuentan Juan y Pascual que curiosamente el sitio se ha convertido en lugar de peregrinaje de intelectuales de diversos lugares del mundo que llegados a eventos literarios visitan la ciudad. Y es tanta la afluencia que en algunas ocasiones atiborran la minúscula oficina, haciéndoles casi imposible el corte de edición.

Pero lo cuentan con buen humor y hasta tal vez sintiendo algo de satisfacción, al fin y al cabo es una forma de reconocimiento a su trabajo.

Pero el asunto es que durante casi dos años le dieron rienda suelta a otro proyecto, recopilar algunas de sus más destacadas columnas para publicar un libro, y lo lograron.


Universo Centro: Colección 2008 – 2014

“Cualquier cosa, menos quietos”




Confiesan que fue una tarea bastante difícil esta selección entra tantas opciones. Hasta publicaron una entrevista en su edición 54 que fue ganadora del premio "Simón Bolivar 2014". María Isabel Naranjo es la autora de este trabajo laureado: "Reportero sin rostro" (Entrevista a Fabio Castillo)

Juan Hincapié, propietario de la librería "Los libros de Juan", hizo la convocatoria a un evento para presentar el libro, y lo hizo a través de Facebook. Siempre me han interesado los resultados de este tipo de invitaciones por lo que me apunté y le di sin duda a la opción "Asistiré".

A las siete y quince de la noche el salón de los libros de Juan estaba vacío, la cita era a las siete y media. Como tengo la costumbre de llegar un poco adelantado olvidando que en nuestro país es de buena educación llegar treinta minutos luego de la hora acordada me avergoncé un poco por mi puntualidad, pero no había nada más que hacer y me senté a esperar a que los demás invitados llegaran. Juan Hincapié, el dueño de la librería, es un gran anfitrión y me entretuve un rato preguntándole detalles sobre su librería. Es un apasionado por los libros e igual vende allí nuevos y leídos. En los estantes tiene secciones de obras en otros idiomas, como el francés y el inglés.

Juan Hincapié 
Es un sitio muy acogedor situado en el barrio La Castellana que invita a la lectura, tiene una magia muy especial, esa que solo se percibe en las buenas librerías, donde la cultura prima sobre el lucro.

En una pequeña mesa redonda había seis ejemplares del libro que nos presentarían esa noche Pascual  Gaviria y Fernando Ospina, creadores del periódico Universo Centro: “Colección 2008 – 2014 “Cualquier cosa, menos quietos”.

No veía la hora de leerlo para disfrutar de esa recopilación de artículos y fotos seleccionados durante cerca de dos años.

Universo Centro es un periódico ecléctico y librepensador que rompió muchos esquemas de una sociedad pacata, algo que estaba haciendo falta y que a pesar de algunas dificultades llega este año a sus primeros seis años, una verdadera hazaña para cualquier publicación nueva.

Recuerdo el revuelo que causó su primer número, en cuya portada salieron unos caballeros, amantes del centro de Medellín, completamente en cueros. Fue una foto artística tomada por Fernando Ospina en el parque del periodista, también conocido como “El guanábano”. Ospina logra en cada foto de portada un editorial.

Siete y treinta de la noche, comenzaron a llegar los otros invitados que luego de recibir la bienvenida de Juan comenzaban a curiosear entre las estanterías unos, o a leer el ejemplar de Universo Centro, que estaba en todas las sillas dispuestas para la reunión. Y así poco a poco el recinto se fue llenando hasta quedar completamente copado.

Los libros de Juan es una librería especializada en rarezas bibliográficas tanto Colombianas como universales y es así, allí hay verdaderas joyas literarias de las que les contaré en una futura entrada.

Fernando Ospina y Pascual Gaviria llegan al recinto y toman su lugar frente al público. Pascual Gaviria llegó luego de haber terminado su labor en el famoso programa radial “La luciérnaga”, es que sus horarios se rigen ahora de esta forma.

Y da comienzo la presentación.

- Con este libro celebramos nuestros 6 años, tiene 71 textos de 50 escritores, 15 ilustradores y 8 fotógrafos en 245 páginas.

Vendemos nuestro pasado para que haya futuro.

Fernando Ospina, (director y fotógrafo de UC) nos contó como fue el inicio del periódico, en medio del ambiente del parque del periodista, bajo la mirada inquisitiva del Busto de Don Manuel del Socorro Rodríguez, un cubano que extrañamente resultó siendo nombrado padre del periodismo Colombiano.


Pascual Gaviria (Editor de UC) nos reveló varias anécdotas, una muy curiosa referente a su lugar de trabajo, que ellos lo llaman jocosamente “El antro”, y es que está situado en un pequeño espacio del segundo piso del bar “El Guanábano”, lugar visitado por intelectuales, jóvenes universitarios y hipis trasnochados. En el parque del periodista la diversidad y el respeto a esta es la norma.

Click para ampliar la foto
Muy entretenida estuvo la charla de esta presentación del libro que dejó claro que es necesario recordar el pasado para construir el futuro, y esa ha sido la tarea quijotesca de Universo Centro.

El libro lo pueden conseguir en Medellín en: Librería los libros de Juan (Calle 34 # 81-41), Palinuro, Ex-libris, Al pie de la letra, Grammata, Bar el Guanábano y Cohete. Yo pude conseguir el mío autografiado y dedicado por Pascual Gaviria y Fernando Ospina y pude comprobar que los eventos por la red si funcionan.






Un lector sorprende a Fernando Ospina con su recopilación de UC