sábado, 24 de mayo de 2014

SI YO FUERA PRESIDENTE

LO QUE ME GUSTARÍA QUE HICIERA UN PRESIDENTE

Esto puede parecer  una bobada pero casi todos aspiramos a ver todas o al menos algunas de estas cosas en el programa de gobierno de nuestro próximo presidente(a), sea el que sea.

Siempre he tenido claro que un presidente al igual todos los funcionarios del Estado son empleados del pueblo que los elije. 

Pero igual tengo claro que casi todos ellos lo han olvidado.
Estas son algunas de las cosas que esperaría ver en algún programa de gobierno, vale que lo copien en parte o en todo.


  1. Gratuidad y calidad de la educación, teniendo siempre en cuenta que hay que educar, no domesticar. Alimentación gratuita en todos los establecimientos para estudiantes de estratos uno y dos. Revisión de salarios de los maestros.

2.  Gratuidad y calidad de la salud. El énfasis de este servicio debe ser la prevención y preparación de la ciudadanía para que aprendan sobre la alimentación sana. Igualmente se debe supervisar la calidad de todos los productos alimenticios para evitar que contengan sustancias nocivas. También en este punto se debe garantizar el control de la contaminación del aire, el agua y el ruido excesivo.

3. Protección de la niñez y la familia.

4. Protección de los ancianos adjudicándoles una pensión básica vitalicia así no hayan cotizado.

5. Servicios públicos a costos reales solo procurando que los excedentes sean para el pago de los empleados y para sostenimiento y mejoramiento de los mismos.

6. Apoyo total al agro con créditos blandos y asesoría permanente para que luego las cosechas lleguen al consumidor con el menor número posible de intermediarios garantizando con esto pagar unos precios justos de los productos al agricultor.

7. Construcción de autopistas de la montaña con supervisión constante. Vías terciarias que faciliten la salida de los productos agrícolas.

8. Regreso del tren por vías tradicionales y nuevas.

9.  Desmonte gradual del cuatro por mil.

10.  Revisión del salario mínimo, este pasará a llamarse salario básico y debe ser suficiente para llenar necesidades básicas y de ahorro.

11.   Protección del agua y de los recursos naturales, fauna y flora.

12.   Revisión y reajuste de pensiones.

13.   Tratado de paz con condiciones lógicas y coherentes.

14.   Refuerzo a la seguridad para proteger a la ciudadanía en las ciudades y el campo.

15.   Control a la minería, evitando que esta afecte el medio ambiente. Igualmente renegociando la participación del estado y o los impuestos que genere la explotación.

16. Cero corrupción, ya existen leyes para sancionar a los corruptos, solo falta que se apliquen implacablemente, los dineros del pueblo son sagrados.

17. Reajustar hacia abajo salarios y primas de funcionarios públicos de alto nivel a cifras lógicas y coherentes con el presupuesto nacional.

Desde luego hay otras cosas que quisiera ver en el futuro de Colombia, pero con estas es suficiente para comenzar. ¿Qué de donde saldrán los recursos  los recursos?  Fácil, entre otras fuentesde la recuperación de evasión y cartera morosa por medio de la DIAN y de la gran cantidad de recursos recuperados y salvaguardados por causa de la corrupción. Aprovechando la bonanza petrolera y minera. Solo con eso basta y sobra. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

PLANETARIO DE MEDELLÍN

30 AÑOS MIRANDO EL CIELO


Este mes celebramos los treinta años del planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez Gonzalez. Es la efemérides de una gran obra que acerca a todos los habitantes y visitantes de la ciudad al cosmos. Desde esta publicación saludamos a todas las personas que lo hicieron posible, a los que ya emprendieron su viaje hacia otras dimensiones y a los que para fortuna nuestra aún nos acompañan. Quiero hacer mención de mi amigo Manuel Hernández, uno de sus pioneros, que tanta sabiduría nos compartió encausándonos por el camino de la ciencia y de la construcción del sentido común. 

Historia.

Manuel Hernández
En la década de los setenta, las frecuentes reuniones entre aficionados a la astronomía y las ciencias del espacio, iniciaron un movimiento vertiginoso en la búsqueda de un Planetario para Medellín.

Astrónomos, divulgadores y aficionados de la ciudad se reunían a compartir filminas sobre el Programa Espacial, los planetas, las nebulosas, las galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, provenientes de los observatorios del Monte Palomar, del Monte Wilson y de la NASA.

Estas movilizaciones resonaron entre diferentes grupos políticos de la época, y el 10 de octubre de 1984 se inauguraba el Planetario más moderno en Latinoamérica, con instrumentos importados desde la desaparecida Alemania Oriental e instalados en un sector estratégico para complementar la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín.

Desde 2011, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y diversas comunidades astronómicas de la ciudad, el Parque Explora desarrolla el exigente proyecto de renovar el Planetario Municipal Jesús Emilio Ramírez González. Un grupo interdisciplinario construye atractivas experiencias de conocimiento participativo. El eje de esta transformación será un nuevo centro de visualización científica que, como gran atributo, tendrá el de permitir no sólo contenidos astronómicos sino otros que subrayan las ciencias como poderosas aventuras culturales.

¿Quién era Jesús Emilio Ramírez González?

Jesús Emilio Ramírez González (1904 - 1981) nació en Yolombó, Antioquia; fue un sacerdote dedicado a las ciencias de la tierra y una de sus principales aficiones era la astronomía. Se desempeñó como Director del Instituto Geofísico Internacional y en la época de inauguración del Planetario era considerado el científico más eminente del país con importantes reconocimientos a nivel internacional: fue miembro de la Academia de Ciencias de San Luis, Missouri, y de la Academia de Ciencias de Missouri; en Colombia la primera organización científica nacional de la que formó parte fue la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales en 1944 y en los años posteriores perteneció a todas las demás.

Quién era Jesús Emilio Ramírez. Bajar PDF