viernes, 3 de agosto de 2012

FERIA DE LAS FLORES

MEDELLIN - COLOMBIA
AGOSTO 3 AL 12 DE 2012


Todos los años en el mes de agosto Medellín, la ciudad de la eterna primavera, celebra su tradicional Feria de las flores.

El clima y la fertilidad de sus tierras permiten que crezcan en nuestras montañas gran cantidad de especies de flores. Los campesinos de las veredas de San Cristóbal y Santa Elena se dedican a su cultivo y las fechas de la feria son excelente oportunidad para exhibirlas en el famoso desfile de silleteros, que recorre las vías centrales de la ciudad.

LA PRIMERA FERIA DE LAS FLORES


El 1º de mayo de 1957 se realizó la primera feria de las flores, evento que duró cinco días. levantaron casetas para bailes en distintos lugares de la ciudad para que el pueblo participara y se divirtiera.

Don Arturo Uribe fue quien propuso el desfile de los silleteros. Él fue quien invitó a los silleteros de Santa Elena a marchar con sus silletas en el desfile. La invitación fue aceptada por cuarenta silleteros y el desfile enamoró a los espectadores atraídos por la belleza de las flores y el colorido del espectáculo.

Invitados todos a la Feria de las Flores para que participen de sus eventos recreativos y culturales. Aquí pueden ver la programación de la feria 2012 http://vivirencolombia.com/programacion-feria-de-flores-2012/


domingo, 29 de julio de 2012

ASTROPUERTA AGOSTO 2012

 Hola:

 1. El evento del mes es la "Lluvia de estrellas" de Las Perseidas.




En la noche del 11/12 de agosto, no fallan. Tendremos campamento de observación en Tominé organizado por Astroseneca. Más informes e inscripciones en capitulos6@uniandinos.org.co Tel.: 6162211 Ext. 148, Bogotá Un artículo más abajo.

2. Astroseneca invita al Taller de astronomía para niños y niñas con Angela Pérez el sábado 28 de agosto desde las 9 am en Bogotá. Más informes e inscripciones en capitulos6@uniandinos.org.co Tel.: 6162211 Ext. 148 3.

Otra vez está en circulación el correo con la falsa información sobre un acercamiento de Marte a la Tierra. Este mensaje existe desde hace 9 años y se activa cada mes de Junio. El planeta Marte ¿a simple vista del tamaño de la Luna? Por favor !!!! En seguida los eventos del mes. Saludos Germán Puerta www.astropuerta.com.co cel 315-3473859 Bogotá, Colombia @astropuerta Ver página de la RAC. www.rac.net.co


1. Principales eventos celestes de Agosto 2012

Jueves 2 - Luna llena
Jueves 9 - Luna en cuarto creciente
Sábado 11 - Lluvia de meteoros de las Perseidas, Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Indonesia y Hawaii
Lunes 13 - Conjunción de Marte con la estrella Spica en Virgo, Ocultación de Venus por la Luna visible en Japón y Norteamérica Miércoles 15 - Elongación máxima Oeste de Venus
Jueves 16 - Elongación máxima Oeste de Mercurio
Viernes 17 - Luna nueva Lunes 21 - Ocultación de Spica por la Luna visible en Nueva Zelandia Viernes 24 - Luna en cuarto creciente, Oposición de Neptuno
 Viernes 31 - Luna llena 2.

2. Efemérides históricas de Agosto 2012 

Domingo 5 - 1930: Nace Neil Armstrong, primer hombre en la Luna
Martes 7 - 1959: El satélite Explorer 6 envía la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio Sábado 11 - 1877: El astrónomo Asaph Hall descubre a Deimos, luna de Marte
Lunes 13 - 1672: El astrónomo holandés Christiaan Huygens descubre los casquetes polares de Marte
Viernes 17 - 1877: Asaph Hall descubre a Phobos, luna de Marte
Lunes 20 - 1803: Se termina la construcción del Observatorio Astronómico de Bogotá, el más antiguo de América
Viernes 24 - 1989: La nave Voyager 2 envía las primeras imágenes cercanas del planeta Neptuno 2006: Plutón es reclasificado como Planeta Enano por la Unión Astronómica Internacional
Sábado 25 - 2009: Corea del Sur lanza su primer satélite artificial
Miércoles 28 - 1789: William Herschel descubre a Enceladus, luna de Saturno

LAS PERSEIDAS

Por Germán Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co


En las noches muy despejadas observando el firmamento podemos distinguir durante unos pocos segundos el veloz tránsito de una "estrella fugaz", un pequeño fragmento de roca o metal -la mayoría pesando apenas algunos gramos- vagabundos en el espacio exterior que son atraídos por la gravedad de nuestro planeta y que entran en incandescencia al entrar en contacto con la atmósfera desintegrándose a grandes alturas.

En ciertas épocas del año este fenómeno es más frecuente, precisamente cuando la Tierra se aproxima a la órbita de algunos cometas. Los cometas en su periódico tránsito alrededor del Sol despiden a lo largo de su trayectoria un continuo rastro de material y cada vez que nuestro planeta pasa a través de estas zonas se produce lo que comunmente se llama "lluvia de estrellas". Esto significa que la Tierra intercepta la órbita de estos cometas en las mismas fechas cada año.

Aunque son varias las lluvias de estrellas que se presentan a lo largo del año, las más conocidas son las Perséidas, denominadas así porque el radiante de meteoritos pareciera provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo. Se observan del 10 al 15 de agosto de cada año y normalmente con excelentes condiciones de visibilidad se pueden contar en su máximo de actividad entre 60 y 120 meteoritos en una hora siendo uno de los más fascinantes espectáculos celestes. Están asociadas a la trayectoria del Cometa Swift-Tuttle, un viajero que tarda 135 años en completar su jornada orbital. También son llamadas "Lágrimas de San Lorenzo" por haber sido observadas luego del martirio de este santo, el 10 de agosto del año 258 d.C.

Los astrónomos calculan que el máximo de la lluvia de las Perseidas en 2012 se producirá entre el 11 y el 13 de Agosto, con mayor intensidad en las horas previas al amanecer del 12 y del 13. Para observar este evento hay que escoger un buen punto de atención, en lo posible fuera de las ciudades y lejos toda luz artificial y por supuesto con cielo despejado.

Lo ideal es un campo abierto sin interferencia de árboles o edificios, abrigados adecuadamente e instalados en una cómoda silla para pasar las varias horas de observación, justo después de la medianoche del 11 y del 12 de Agosto. Este es un espectáculo a simple vista, y preferiblemente hay que dirigir la vista hacia el Noreste.

Cómo fotografiar las perseidas en www.astropuerta.com.co  sección Texto de la Semana Ver imagen en el Archivo

Nota: Este mensaje puede reproducirse libremente