miércoles, 15 de julio de 2015

LOS LIBROS DE JUAN

LA MAGIA DE LOS LIBROS LEÍDOS
Llegué en la mañana a la librería de Juan Hincapié. Era una entrevista que ya había planeado hacía mucho tiempo. La magia de los libros usados es algo que llama a los amantes de la lectura y quería saber como funcionaba buscando las respuestas de alguien que conociera bien el oficio.



Juan es un hombre amable y culto, me invitó a un buen café mientras preparaba la grabadora y la cámara. El sitio es muy acogedor, hay varias poltronas muy cómodas en el centro del salón y lógicamente en los estantes libros, muchos libros.

Antes de empezar, tomé varias fotos para acompañar la publicación. Prendo la grabadora y y comenzamos.

A que edad descubrió los libros. 

La lectura me llegó de forma natural, en mi casa había una biblioteca, pero no el estante tradicional, era un salón de libros con muchas obras. Crecí en un ambiente muy apropiado para acercarme a la lectura. No olvido la fascinación que me provocó leer el libro Miguel Strogoff de Julio Verne. 

¿Cuál fue su primer libro? 

Exactamente no lo recuerdo pues estaba muy pequeño. Mi mamá tenía una colección de los cuentos de Callejas, y cuando nos enfermábamos nos daba esos libros para que nos entretuviéramos, eran lecturas muy básicas con muchas imágenes. Pero sin duda el primer libro que me cautivó fue Miguel Strogoff, el correo del Zar. 

A partir de ese momento sentí que los libros iban a ser parte de mi vida, aunque tal vez ese no fue el primero, podemos tomarlo como tal. 

Cinco libros que todos deberíamos leer. 

Eso es muy complicado, todo depende de las emociones, los perfiles, la época y la edad de las personas. Entonces yo no puedo recomendar los libros que deben leer personas que están en los sesenta años o los más jóvenes. 

Además los libros tienen una dinámica, Más bien diría que deben enfocarse en lecturas que lo enamoren y atrapen, independientemente de la calidad del libro. Es con el ejercicio de la lectura que se van encausando los gustos por tal o cual género literario. Es como recomendarle a alguien que deporte debe practicar, el asunto es que cada cual vaya encontrando sus gustos. Solo podría responder por los libros que me emocionan. Y de nuevo menciono Miguel Strogoff. Crimen y Castigo es otro libro que me impactó profundamente y me llevó a admirar a los autores rusos, ese inmenso país que tiene ocho husos horarios. La historia de Colombia me apasiona y en general la literatura colombiana es fundamental. 

Yo no aconsejo que libro deben leer, solo doy mis opiniones. 

¿Como nació la librería? 

Mi afición a los libros me llevó al punto de que en mi casa ya no cabían. Entonces mi esposa me dio la solución, me dijo que conociendo mi deseo de tener una librería había llegado el momento de lograrlo, material era lo que había. Así fue que puse mi primer local, que más que librería fue una extensión de mi biblioteca, esto fue en el año 2008. Ya llevo siete años en el oficio y ando feliz y contento sabiendo que puedo satisfacer a muchos lectores con los libros leídos. 

Demanda de libros en otros idiomas

 Tenemos aquí, obviamente, libros en español, también en inglés, francés, muy pocos en italiano, algunos en alemán, griego, hebreo… Latín. Hay mucho interés de la gente joven en buscar libros en francés, más que en inglés. Los libros que buscan en inglés se centran en temas técnicos, pero en francés encuentran más el pensamiento y la literatura. Ya nos es raro ver mucha gente joven bilingüe y trilingüe. También solicitan libros en italiano y portugués, de los cuales no tengo muchos dado que la oferta supera a la demanda.

El libro más raro de la librería

Caricarturas originales de Rendón
Tenemos dos categorías: Una es el patrimonio de la librería, porque la librería se cataloga como de libros raros, descatalogados y antiguos. Ese es parte del patrimonio que no se vende, solo se exhibe en las vitrinas, no por alardear sino para que la gente entienda que el valor de un libro no es solo su precio o su belleza, es algo más de fondo, por ejemplo exhibo libros antiguos de los años 1500, 1600, 1700. Algunos están en venta, otros no. 

Los libros más valiosos que pueden ver aquí, y no lo digo por su valor monetario, son Las guerras gálicas de Cayo Julio César (Edición del año 1500). Tenemos un Ambrosio Calepino editado por Paulo Manucio, el hijo de Aldo Manucio (Edición año 1600) es una cosa excepcional. 

Tenemos una primera edición de Charles Darwin, una cosa maravillosa, también están primeras ediciones de García Márquez, algunas con dedicatoria suya. Tenemos “El Cristo paciente”, primer libro publicado en Colombia por el español Antonio Espinosa de los Monteros en 1787. 

Poseemos una buena colección de joyas bibliográficas, no hablo de precios pues no están a la venta. 

Dedicatorias en los libros

Si, me llegan libros así, por ejemplo de García Márquez con dedicatoria; de Jorge Isaacs, de José Eustasio Rivera. Llegan muchos con dedicatorias, tanto del autor como de personajes reconocidos. A veces es más importante la dedicatoria de la persona que regala el libro que el libro en sí. 

¿Como llegan los libros? 


Vivo en una búsqueda permanente entre los clientes, amigos, conocidos y en internet. Le pido a la gente que no bote los libros y que les dé la oportunidad de ser leídos por otros. Los vecinos del barrio han sido muy generosos y me venden o me dejan libros. A través de mis amigos se propaga voz a voz mi interés de comprar libros leídos. Yo los elijo de una manera "muy parcializada", mis gustos priman en la elección: Materias sociales, literatura, historia sociología, antropología. 

Cuando me traen libros que no pasan mi filtro los enviamos a un resguardo indígena que estamos apoyando, el antiguo resguardo de Cristianía en la entrada del municipio de Jardín. También enviamos libros a la cárcel de Pedregal en San Cristóbal. 

¿Futuro de la venta de los libros leídos? 

Hago hincapié en las palabras de Luis Alberto Arango, de la librería Palinuro, él se ideó la frase: "No libros de segunda, sino libros leídos”. Objetivamente eso tiene mucho sentido, es que libro de segunda es cualquier tipo de libro. El libro leído es que traemos a los estantes con un concepto, con una depuración, unos filtros y una curaduría muy especial. Sobre las ventas, es un mercado muy estable, que ni asciende ni desciende. Es un mercado que en el futuro tendrá más éxito que el del libro nuevo, cuando hablo de libros leídos, me refiero a los descatalogados, que no se volvieron a editar ni se consiguen por la internet y que siempre tendrán clientes muy específicos: Historiadores, literatos, investigadores, grandes lectores. 

Libros leídos en Medellín 

Como libros leídos yo diría que solo quedamos: Palinuro, Libros de Juan y otra librería que desafortunadamente solo opera en forma virtual, Hay libros. No podemos dejar de mencionar a los libreros del Pasaje La Bastilla, que aunque tienen otra apreciación, hacen una buena función. 

¿Alguna vez ha escrito un libro? 

No, me apasiona mucho más la investigación histórica, pero no he publicado todavía, será que en el fondo pienso como un amigo que me dijo que le aterraba publicar un libro para luego verlo tirado por las calles a mil pesos. 

Respuesta de visitantes en las fiestas del libro 

Te pongo este ejemplo, Medellín es una ciudad de 2.800.000 habitantes, Bogotá está llegando a los 9.000.000. Bogotá tiene feria del libro y Medellín fiesta del libro. A la feria del libro de Bogotá, pagando, asisten un promedio de 550.000 visitantes. la consideran un éxito y dura 15 días. 

La fiesta del libro de Medellín dura diez días y asisten 350.000 visitantes. Analizando la proporción tiene una acogida inmensa. 

 ¿Que obra considera la non plus ultra? 

Pues reconociendo que es la más grande ni la más importante sigue siendo Miguel Strogoff, el correo del Zar. 

Autores colombianos más solicitados. 

Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Fernando González, Andrés Caicedo. Es una fijación constante, y es una lástima porque hay una gran cantidad de escritores colombianos de gran calidad, olvidados, no leídos. Y son grandes, pero grandes, como José Eustasio Rivera, Todo el mundo habla de María y nunca la han leído, 

El libro más llamativo de su librería por su edición 

Ambrosio Calepino
Sin lugar a dudas El Calepino. Los calepinos eran los diccionarios en latín y otros idiomas, estoy hablando de los años 1600 y 1700, y se volvió un nombre genérico. Algunos me dicen que tienen un Calepino, pero en realidad solo tienen un diccionario genérico. Un Ambrosio Calepino en cambio si es un auténtico Calepino, porque Ambrosio Calepino fue el señor que hizo esos diccionarios. No podemos confundirnos, es como cuando muchos dicen tener un Jepp, pero realmente lo que tienen es un campero de otra marca. Tengo en exhibición un Ambrosio Calepino editado por Paolo Malucio, uno de los tres más grandes impresores de la historia, en el año 1600. 

¿El libro electrónico desplazará al de papel? 

No creo, de seguro al libro electrónico lo reemplazará otra tecnología más avanzada, de la misma manera que fue reemplazado el cartucho por el casete, luego del casete llegaron el CD, el DVD y el Blu-Ray. El libro, como lo conocemos, arranca en el año 1452 con La Biblia de cuarenta y dos líneas de Gutenberg. Y desde entonces ha sobrevivido solo con pequeños cambios en su formato. Humberto Eco decía: 

El libro es como la cuchara, perfecto. Usted puede cambiar la forma de la cuchara pero básicamente será lo mismo"

El libro es una estructura perfecta y nos acompañará por muchísimo tiempo. 

¿Libros infantiles? 

No, es lamentablemente un hueco en la librería, pero igual cuando vienen se sorprenden al ver obras tan antiguas en las vitrinas. 

¿Libros del Medellín antiguo? 

Sí, pero son libros que se agotan rápidamente. Nos visitan miembros de grupos de fotos antiguas de Medellín en Facebook. Por ejemplo mi amigo Roberto Pérez de Fotos antiguas de Medellín viene con frecuencia y siempre se interesa en este tema. 

¿Colabora el estado con esta labor? 

No, solo cuando se hacen los Días del libro en Carlos E. Restrepo y la Fiesta del libro, organizados por la secretaría de cultura de Medellín hacen una financiación y un subsidio para los participantes. 

En Carlos E. Restrepo, no tiene costo la participación, pero en la fiesta del libro el valor del sitio asignado si es costoso y corre por nuestra cuenta, la secretaría igual asume lo de la promoción e infraestructura. 


Como llegar a la librería 

Es muy fácil. Pueden buscarnos en Facebook: Juan Hincapié – Librería Los Libros de Juan. Es una realidad, actualmente es muy importante moverse por las redes sociales, de lo contrario se olvidan de uno. Estamos en la calle 34 81-41 de Medellín - Teléfono:412 5701 

"Leer es viajar por el mundo entero, por la mente de los escritores, por la geografía, la historia. La imaginación vuela"

No olviden darle oportunidad a los libros, archivos, mapas usados. Que no salgan al reciclaje y más bien sean alegría para muchos buscadores de libros leídos.

Nos despedimos de Juan agradeciendole esta oportunidad de conocer la intimidad de su librería.

Actualización:
Nota de noticias Telemedellín:
31 de Julio de 2018.

lunes, 13 de julio de 2015

MI MÁQUINA DE ESCRIBIR

Para la nueva generación acostumbrada a los teclados y a las impresoras, para esos que digitan velozmente sus mensajes en las redes sociales y en WhatsApp, la máquina de escribir puede ser una herramienta exótica o hasta desconocida.

Relativamente hasta no hace mucho, este artefacto era el aliado de escritores y oficinistas. Herramienta de tinterillos, esos que se apostaban en las inmediaciones de las oficinas públicas para asesorar los trámites de sus ocasionales clientes, aún se ven algunos cerca de La Alpujarra.

Don Hernán y su máquina de escribir, 40 años en la carrera carabobo
Máquinas obsoletas arrumadas en los cuartos de rebujo de los abuelos o como decoración en vitrinas y anticuarias. La máquina de escribir fue compañera de grandes escritores y periodistas de todo el mundo. De ellas salieron obras como, Cien años de soledad.

Cuantas cartas de amor salieron de ellas, cuantos poemas. Cartas familiares en los tiempos del correo aéreo, antes del advenimiento de los correos y mensajes electrónicos. Máquinas de muchas marcas, tamaños y épocas. Las hubo enormes y pesadas, livianas y portátiles. No había que conectarlas a la corriente eléctrica, ni mucho menos a la red. Eran autónomas e independientes y solo respondían al llamado de los dedos de su usuario.

En casa siempre hubo una que con el correr de los años ya debe ser una valiosa pieza de museo. Es una Remington de los años cincuentas de la que salieron muchas cartas y trabajos escolares. Hoy la desempolvé para sacarle una foto y hacerle un reconocimiento público por sus años de servicio.

Mi máquina de escribir.
Mi vieja máquina de escribir, aún escribe.

Algunos escritores no resistieron escribir poemas a sus máquinas de escribir.

UNDERWOOD GIRLS

Quietas, dormidas están,
las treinta redondas blancas.
 Entre todas
 sostienen el mundo.
 Míralas aquí en su sueño,
 como nubes,
 redondas, blancas y dentro
 destinos de trueno y rayo,
 destinos de lluvia lenta,
 de nieve, de viento, signos.

Despiértalas,
 con contactos saltarines
 de dedos rápidos, leves,
 como a músicas antiguas.
 Ellas suenan otra música:
 fantasías de metal
 valses duros, al dictado.

Que se alcen desde siglos
 todas iguales, distintas
 como las olas del mar
 y una gran alma secreta.

Que se crean que es la carta,
 la fórmula como siempre.
 Tú alócate
 bien los dedos, y las
 raptas y las lanzas,
 a las treinta, eternas ninfas
 contra el gran mundo vacío,

blanco en blanco.
 Por fin a la hazaña pura,
 sin palabras sin sentido,
 ese, zeta, jota, i…

Pedro Salinas.


(Pedro Salinas - Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951)
Juan Hincapié, librero de libros leídos (Los libros de Juan), publica en Facebook una interesante serie de autores con sus máquinas de escribir. Esto me motivó a hacer este video que recrea este bonito tema..


LOS ESCRITORES Y SUS MÁQUINAS DE ESCRIBIR from dario zapata on Vimeo.

No podía faltar la sinfonía de la máquina de escribir.
Leroy Anderson 1950.