viernes, 30 de octubre de 2015

HALLOWEEN

QUÉ ES EL HALLOWEEN

La palabra Halloween significa en inglés medieval ''All hallow`s eve'' que en español quiere decir ''Víspera de todos los santos'', ya que esta celebración se realiza la noche del 31 de octubre y la fiesta de Todos los Santos es el 1 de Noviembre. Sin embargo, gracias a una antigua costumbre anglosajona le ha quitado a este día su carácter religioso, para celebrar una noche de terror, brujas y fantasmas.

Así nos disfrazaban
Como otras cosas la celebración del Halloween o día de las brujas nos llegó a Colombia un día que ya no recordamos. Lo que si tengo seguro es que cuando estaba pequeño eso aún no lo teníamos y lo más parecido era el día de los niños, cuando nos disfrazábamos, pero no de brujas, brujos o monstruos sino de indios, policías, gordos o mariachis. Nuestros disfraces entonces no exigían mayor gasto para nuestros padres pues eran elaborados rústicamente con ropa vieja adaptada para tal fin. El papel de globo cortado en tiras era suficiente para hacer un traje de indígena y los niños lo llevaban con el torso desnudo, aunque a decir verdad parecía más una falda hawaiana. Para disfrazarse de gordo solo había que rellenar con trapos un pantalón y una camiseta grandes, y listo, los niños quedaban felices.

Esta festividad llegó a Estados unidos en 1840, pero solo se popularizó en 1921. El que se haya logrado conservar esta celebración hasta nuestros días se debe sin lugar a dudas el enorme despliegue publicitario que se le da.

*En Colombia comenzó a sentirse durante los años 60. Era una práctica infantil de las élites. Gracias a los medios de comunicación se difundió entre el resto de la población y para finales de los 70 era común en ciudades como Bogotá y Medellín. Actualmente se ha expandido prácticamente por todo el país y, pese a los señalamientos de algunas denominaciones cristianas, trasciende edades, clases sociales y regionalismos, permitiendo asumir identidades y comportamientos que en otra época del año serían mal vistos.

*(Diego Giovanni Castellanos) Docente de la Universidad del Rosario.
El Espectador


Mucho cuidado en esta fiesta con lo que comen los niños. Igualmente acompáñenlos en sus recolecciones de dulces.

martes, 27 de octubre de 2015

FUNERARIA BETANCUR

Una historia fuera de lo común


William Betancur

La funeraria Betancur es una compañía que lleva103 años dedicada a los servicios exequiales y fúnebres en Medellín, siendo sin duda una de las mejores del país. Don William Betancur, gerente de la empresa y su hermana Mercedes atendieron gentilmente la entrevista que les solicitamos y nos contaron detalles sorprendentes de su actividad. Fuera de los tradicionales servicios crearon otras alternativas que han gozado de gran aceptación.

Doña Mercedes Betancur

PLANES PARA GRUPO FAMILIAR Y SU MASCOTA

Comprendiendo que las mascotas hacen parte de la familia crearon este original plan que las incluye con todos los servicios requeridos tras sus deceso.

PLAN PASIÓN ETERNA


Plan individual para amantes del fútbol con derecho  a un servicio completo  que incluye el ataúd con el color de su equipo del alma.
Que mejor para un amante del fútbol que su servicio funerario sea como si estuviera en el estadio. Por una sana convivencia en el futbol.

PLAN CENIZAS AL ESPACIO


Envío de cenizas a las estrellas, nuevos astronautas Enviamos las cenizas de su ser querido al espacio. Ya este servicio ha sido utilizado por varios usuarios. Ahora estamos buscando los primeros colombianos que deseen que sus cenizas sean enviadas a la Luna. Estamos generando innovaciones y nuevas expectativas para la disposición de las cenizas. Este método es comparable al de la cremación, que al comienzo, hace unos veinticinco años, generó muchas opiniones en favor y en contra hasta ser finalmente aceptado por la mayoría de la gente convirtiéndose en algo normal hoy día.

CÓMO EMPEZÓ TODO

Don Leonardo Betancur, tatarabuelo de don William, tenía a principios del siglo pasado una carpintería en San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín. Hacía sillas, mesas, armarios y camas, a veces a cambio de mercados o gallinas. Pero un día descubrió que elaborar ataúdes era una falencia de esa zona y comenzó a fabricarlos, cosa que llevó a convertirlo en funerario en el año de 1912, fue así que su carpintería se convirtió en Funeraria Betancur.

Hoy 103 años después la funeraria sigue cubriendo las necesidades de sus usuarios en esos momentos difíciles. Y no solo cubre ceremonias cristianas, también atiende a judíos, africanos o personas de cualquier otra nacionalidad y creencias.

CAZAFANTASMAS


Don William aclara que ellos no hacen exorcismos ni expulsan o atrapan fantasmas, solo iniciaron un censo de posibles fantasmas de personas fallecidas porque les comenzaron  llegar reportes de estos fenómenos, inicialmente desde Medellín y alrededores y luego desde muchos lugares del mundo, alcanzaron a registrar más de setecientos casos.

Visitaron muchos lugares para investigar su veracidad y se llevaron algunos sustos. Cuenta don William que su estadística y visitas a muchos sitios reportados corroboran que el fenómeno de fantasmas es un hecho real. Al preguntarle sobre cual ha sido su experiencia más impresionante nos respondió sin dudar que fue una de una casa en el barrio La América.

Hay varios tipos de “espantos”, algunos son tranquilos otros juguetones y también hay otros agresivos que afectan la psiquis y hasta la salud física de los habitantes del lugar en el que se manifiestan.


QUÉ HACER EN CASO DE FANTASMAS

- Lo mejor es comentarlo en familia las manifestaciones que se están presentando, muchas veces no se cuentan las experiencias para no preocupar al resto de la familia. De hecho es un problema real que hay que conversarlo en familia. Lo segundo es buscar ayuda, bien sea de un sacerdote, un pastor un psicólogo un amigo o cualquier otra persona acorde a sus creencias, pero que siempre sean personas serias e idóneas en la materia.

También pueden llamarnos a la funeraria Betancur donde les colaboraremos sin ningún costo. El solo hecho de que alguien los escuche le dará gran tranquilidad a la familia. Y si es del caso habrá que buscar un mecanismo para darle cristiana sepultura a esa persona que está mal enterrada y que aún no es consciente de su muerte, o que dejó algunas cosas enterradas en una pared o debajo de una baldosa y que se quedó cuidando su “tesoro” para que nadie se lo lleve. Puede también ser que dejó algo pendiente, algo que no pudo hacer, que no se pudo despedir de alguien, que no le pudo dar algo a alguien. Esas circunstancias hay que tratar de identificarlas para dar un poco de paz a esa familia, obviamente con la ayuda de Dios.
Los que necesiten esa asesoría nos pueden llamar a la funeraria o preferiblemente escribirnos a la página web, y digo mejor en la web pues nos podrán contar con más detalles su situación con tranquilidad y sin presiones

COMO DETECTAN LOS FANTASMAS

Cuando visitan las casas de los solicitantes don William solo utiliza un sencillo instrumento para detectarlo, una brújula común y corriente y un chaleco. Ellos recorren toda la casa, habitación tras habitación. Cuando la brújula muestra movimientos erráticos es señal de que en el sitio hay una presencia paranormal, casi siempre también sienten mucho frío. Entonces don William saca varias fotografías con dos cámaras que lleva para descartar errores ópticos. Al mirarlas ya en su oficina ha descubierto globos luminosos flotando, que al ser ampliados dejan ver caras o cuerpos de personas, algo totalmente inexplicable.

¿Qué daño pueden producir los fantasmas?
- Pueden producir trastornos del sueño, de concentración. Dificultades en los niños para estudiar. Imaginen una noche con espantos sin poder dormir teniendo que madrugar a trabajar al día siguiente.

¿QUIÉN ES WILLIAN BETANCUR?

“Soy William Betancur gerente de la funeraria Betancur de la fundación Betancur, una entidad que sin ningún costo si tiene algún caso inexplicable nos lo puede comentar y nosotros trataremos de buscar una adecuada ayuda para usted”

Oficina Funeraria Betancur



FUNERARIA BETANCUR en Cosmovision en el programa en Caliente ENERO 2011. Funeraria Betancur Censo de Fantasmas. La actividad del censo de fantasmas es gratis, no hacemos exorcismos; consulte con su sacerdote.


Mi psicofonía: Una mañana grabé el pesebre del edificio y no noté nada extraño. Días despúes escuché en el segundo 35 una voz que decía: "Ven a contempladme"




Cazafantasmas en el Centro comercial El tesoro.



 Otra entradas relacionada en el blog. El fantasmita y el exorcista

Sitios relacionados: Audio y nota de Blue Radio / El Espectador / El Tiempo / Semana / Cromos / El Colombiano / Mundos ocultos / El Espectador / KIENYKE