sábado, 2 de agosto de 2014

EL TESTAMENTO DEL PAISA

Sin duda tenemos en nuestra tierra paisa un filón de historias, dichos, cuentos y leyendas que aún no terminan de contarse y escribirse. Tomás Carrasquilla - (Tomás Carrasquilla Naranjo - Santo Domingo, provincia de Antioquia, República de la Nueva Granada, 17 de enero de 1858 - Medellín, 19 de diciembre de 1940 - recogió mucho de esta cosecha y la plasmó en sus magistrales obras como: La marquesa de Yolombó, frutos de mi tierra, Simón el mago, Grandeza, A la diestra de Dios Padre, etc. Al comienzo su obra fue catalogada de forma casi peyorativa como costumbrista y provinciana, hasta que en los años cincuentas Kurt Levy escribió su tesis doctoral sobre la obra de Carrasquilla, cosa que le granjeó el reconocimiento internacional.

Gregorio Gutiérrez González fue otro gran intérprete de la cultura paisa, basta leer su poema “Memoria sobre el cultivo del maíz”:

¡Salve, segunda trinidad bendita!
¡Salve, frisoles, mazamorra, arepa!
Con nombraros no más se siente hambre.
¡No muera yo sin que otra vez os vea!
(Fragmento)

Pero creo que quien rescató la tradición oral de Antioquia con más acierto fue Agustín Jaramillo Londoño (1923 - 2010). Y lo hizo de forma rigurosa, sin muchos añadidos, como solo puede hacerlo quien viaja por los pueblos y las veredas de nuestra tierra para hablar directamente con los protagonistas de las historias, o al menos con sus descendientes. Y eso es lo que uno siente al leer El testamento del paisa, ese libro que parece tener las olorosas esencias de nuestro himno.

Me gusta como llama a los capítulos de su libro: “Moliendas”.  Son entonces cinco capítulos o moliendas que nos trasladan al pasado de Antioquia y que nos describen una gran cantidad de historias, cual si fuera el antiguo testamento del pueblo paisa. De ñapa, luego de las moliendas siguen un arrume de versos o folclor poético, El último viajao (Refranes y dichos), Monte pa´brir (Folclor ecológico), Santo remedio (Folclor médico), La comedia cotidiana (Folclor social), y finalmente: Palabras y palabras (Folclor lingüístico).


Leer El testamento del paisa es como comerse una humeante bandeja paisa sentado en la mesa del mirador de la finca de los abuelos, y eso sí, sentado en un viejo taburete de cuero peludo.

Voy a reseñar aquí algunos fragmentos de esta obra no sin antes agradecerle a Don Agustín el habernos legado esta obra que debería ser texto recomendado en escuelas, colegios y universidades, porque un pueblo que conoce y respeta su historia no lo para nada ni nadie.

Aquí irán apareciendo fragmentos de este maravilloso libro.

SARTAL DE CHISTES

PAISA CON TRAGOS

Estaba un paisa borracho, regao en la plaza del pueblo desafiando a todo el mundo y rastrillando la peinilla en el empedrao. En esas hubo un temblor de tierra y el paisa gritó:
- Tate quieto mundo, no temblés que la cosa no es con vos.

VENGA ACÁ

Una señora le mandó decir a un cura del pueblo que si le podía prestar un librito, como la vida de un santo o algo así, para leer en los raticos que le quedaban.
- Vea mijo, contestó el cura. Dígale a su mamá que yo no presto libros porque no me los devuelven, pero que cuando quiera que bien pueda venir a leerlos aquí.

Pasó el tiempo. Un día que había visita del obispo anunciada y el cura andaba en las carreras de arreglar todo. Y le mandó razón a la señora para que le prestara una escoba:
- Vea mi´hijito, dígale al padre que yo no presto las escobas porque no me las devuelven, pero que cuando quiera barrer, que bien pueda venir aquí.



UN MONTÓN DE CASOS Y CHISPAZOS

Así es aquí.

"A mí me criaron con aguardiente y rejo", dijo una vez el Mono Marita (Alejandro Uribe) de Sonsón.

APÉRESE.

- ¿Qué se necesita para ir de aquí a Manizales? - Preguntaba un forastero en Andes. Y la respuesta fue: Una mula y dos culos.


BUEN TRATAMIENTO

Del doctor Ricardo Jaramillo Arango, ilustre médico sonsoneño que ejercía su apostolado en Manizales donde se ganó el corazón del pueblo, se cuentan varios cuentos con mucha sal.

Una noche lo llamaron de una casa para que viera a la sirvienta que estaba enferma.
El doctor Jaramillo entró a examinarla y mandó salir a todo el mundo del cuarto.
Cuando estuvieron a solas le dijo la sirvienta:

-Yo no tengo nada, doctor, es que no quiero trabajar porque me deben tres meses atrasados...

- ¿A, si?..., contestó el doctor. Entonces correte pal rincón yo también me acuesto, que a mí hace dos años no me pagan.

SE NOS SALE EL VASCO.

Se cuenta de  Roberto Marulanda, que siendo el gobernador de Caldas, recibió una llamada urgente de larga distancia y que al ponerse al aparato oyó la voz excitada de un alcalde de pueblo que le decía:
- ¡Doctor, por Dios! ¡En esta ciudad acaba de estallar una revuelta! Llamo a pedir instrucciones.
Y  Don Roberto dizque le contestó pausadamente:
- Vea hombre: Ni yo soy doctor… ni eso allá es ciudad… Ni hay tal revuelta; si hay cuatro o cinco borrachitos molestando, métalos a la cárcel.
Y colgó.



LOS ENCARGOS

Hace cuarenta o cincuenta años un viaje a Europa era empresa difícil y arriesgada. Había que comenzar por hacer el testamento: Tantos eran los peligros que esperaban los viajeros, que consecuentemente eran muy escasos.
Cuando alguno arreglaba viaje, debía de acuerdo a la buena educación de la época, "Pedir órdenes" a todo el mundo y desde meses antes comenzaban los encargos; y como aún no había industria nacional de importancia, eran muchos.

En cierta ocasión un señor arregló viaje para Europa y comenzaron a lloverle los encarguitos:

- Don Juan, ¿Me trae un galápago pa yegua mora?
-_Si, demás.
- Y a mí un relojito fino de oro.
- _ Si demás.
- Y a mi un corte de paño café oscuro con rayitas rojas.
_ Si, claro.
Y los encargos seguían.

El día que el señor montó en su mula para iniciar el viaje, y estando rodeado de todos los que salían a despedirlo y a recomendarle que no olvidara sus encargos, se acercó un chiquillo se seis o siete años y le dijo:
- Don Juan, ¿Me quiere traer un pitico? Y tome los diez centavos pa que me lo compre.

El buen hombre recibió la moneda, la guardó en su bolsillo, y en tono solemne exclamó:
_ Hijo mío, ¡Tu pitarás!.
Desde ese momento, el verbo "pitar" empezó a tener un significado más en Antioquia: Dar dinero cuando se exige algo.



miércoles, 30 de julio de 2014

COMO MORIR GRATIS SIN PERECER EN EL INTENTO

Encontré un recorte del periódico El Colombiano del 24 de mayo de 1980, por esa época alguien me lo había dado para publicarlo en la Revista Radio Ondas que en ese tiempo editábamos un grupo de radioaficionados de Medellín, cosa que nunca se hizo. Pero el destino conspiró cuando pasaba las hojas de un libro olvidado y de repente encontré el recorte de prensa.

Allí estaba un texto del escritor Álvaro Salom Becerra (Bogotá 1922- 1987), maestro de la sátira inteligente.
Pues bien aquí doy cumplimiento al encargo aunque sea después de tantos años y en otro medio. Como dato curioso y de referencia les cuento que en Colombia el salario mínimo en 1980, año en que apareció la publicación era de $4.500


Lección de anatomía - Melitón Rodriguez, 1892 Medellín

COMO MORIRSE GRATIS
Álvaro Salom Becerra.

Teniendo en cuenta el cada vez más alto costo de la vida, y que no es menos alto que el costo de la muerte, actualmente resulta dificilísimo vivir y casi imposible morir. Porque si,  por una parte, el costo de sobrevivir el alquiler de una modesta casa o de un diminuto apartamento cuesta $30.000, un mercado pobre y escaso $5.000, un traje de paño nacional $10.000, un par de zapatos $2.500 y las pensiones de dos estudiantes de primaria y uno de secundaria $15.000. Un entierro, si es de tercera nos vale $30.000 y el de primera $90.000. En conclusión  nos queda la paradoja de que no teniendo con que vivir, tampoco tenemos con que morir.

Hace aproximadamente doce años tuve, a este propósito, un problema gravísimo. Estaba escribiendo la vida de un personaje típico de la clase media: Don Simeón Torrente, que nunca había tenido dinero suficiente para atender a su propia subsistencia ni la de los suyos. Su vida había sido una continua cadena de deudas. Pero tenía que matar al personaje y enterrarlo.  ¿Cómo resolver esta situación en mi libro? si mi personaje no tenía ni donde caer muerto ni como cubrir los costos de su propio entierro. Es que morirse sale carito. Que el valor del ataúd, el de los cirios, el de los oficios religiosos, el de los derechos de velación y el alquiler de nuestra última morada. Definitivamente morirse no es un buen negocio.

Resolví pues convencer al personaje para que le donara su cadáver a la facultad de medicina y lo persuadí para que escribiera y firmara la siguiente carta:

SEÑOR
Rector de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional

Cuando usted reciba esta carta, quien la firma habrá ya muerto. He resuelto donarle mi cadáver a la Facultad que usted dirige. Prefiero que sea pasto de los estudiantes a que lo sea de los gusanos.

Ya que en vida solo me sirvió para alimentarlo y vestirlo, y que algunos órganos, como los genitales, solo contribuyeron a aumentar mis problemas, que sirva ahora para que los alumnos de esa Facultad realicen sobre él sus investigaciones.

El cadáver que pongo a sus órdenes está compuesto por los siguientes aparatos:

Digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario, un sistema nervioso central y otro periférico.
213 huesos correspondientes a la columna vertebral, la caja torácica, la cabeza y los miembros superiores e inferiores. También incluye los músculos del cuello, los brazos, las piernas, etc. Todo esto en regular estado y con los normales deterioros por sus sesenta años de uso.
Sería muy conveniente, y así me permito sugerirlo, que se examine mi cerebro y se establezca por qué razón jamás se me ocurrió para obtener dinero nada distinto a pedírselo prestado a los demás.

Se suscribe de usted, más muerto que vivo.
Simeón Torrente.

Y de esta forma solucioné el insoluble problema del entierro de mi personaje.

Recientemente un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, alérgico a las pompas y vanidades del mundo, imitando el ejemplo de Don Simeón le prohibió a sus parientes que le hicieran honras fúnebres y los instruyó para cuando muriera le entregaran su cadáver a la Facultad de Medicina.

Mi fórmula en consecuencia, comenzó a abrirse paso y tengo la esperanza que en el futuro, se imponga definitivamente.

¿Padece usted de una enfermedad incurable pero ha aplazado su muerte por carecer de dinero para el entierro? o ¿Está desesperado con su vida pero no le ha puesto fin porque sabe que su familia no tiene para el entierro?

En el primer supuesto, no aplace el asunto por más tiempo, muérase tranquilo ahora mismo.
En la segunda hipótesis, no lo piense más y suicídese ya. En uno o en otro caso, dónele su cadáver a la Facultad de Medicina previamente por medio de una carta igual o parecida a la transcrita con anterioridad.
Es la fórmula ideal para morir gratuitamente.

Si para vivir mediocremente tuvo usted que gastar tanto dinero, no cometa la misma pendejada de seguir gastando después de muerto.


martes, 29 de julio de 2014

LA SEXALESCENCIA

Ya había escuchado algo así en un programa Redes de Eduard Punset, ahora tenemos una generación de personas que están en el sexto piso muy diferente a la que veíamos hace diez o quince años y ni se diga de las de los años cincuentas para atrás.

Esta generación "sesentona" sigue usando pantalones vaqueros y zapatos tenis sin incomodarse en absoluto, abuelos y abuelas interactuando con los nuevos medios tecnológicos , compartiendo sus experiencias y pensamientos en las redes sociales, escribiendo en sus propios blogs. Es que la esperanza de vida, contrario  lo que muchos piensan, se ha incrementado sustancialmente y por ende la calidad de vida también. Una buena alimentación, no en cantidad si no en calidad, de seguro extenderá esta interesante etapa de nuestra vida de forma sorprendente. Al final dejo uno de los programas de Redes que de seguro les gustará mucho.


A veces llegan correos con cosas tan interesantes como esta, infortunadamente aún no conozco el nombre del autor de este texto, pero por ser tan interesante aquí se los dejo.

El nuevo estilo de vida de los que están entre los sesenta y setenta años, o algo más.

"Es como una segunda adolescencia. Pero a diferencia de los chicos, ellos saben bien lo que quieren, disfrutan del tiempo libre, se divierten y ni piensan sentirse viejos. Es la hora de las asignaturas pendientes" (Ana Roberts)

Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta/setenta años.

LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesentas o setentas, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo.

Lejos de las tristes y agobiantes oficinas, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos…y algunos ni sueñan con jubilarse.

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra. Disfrutan de la "vida", porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde su ventana.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres sólo podían obedecer, y de ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar.

Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.

Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras eligieron tener hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Pero cada una hizo su voluntad.

Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida.

Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran de ya, cambiarlo.

Raramente se deshacen en un llanto sentimental. Tienen más conciencia de disfrutar plenamente todo. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…

Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura estilizada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60's o 70's, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía no tiene nombre, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos físicamente (con sus dignos achaques) e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben.

La gente de 60's y 70's de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.

lunes, 28 de julio de 2014

MARIANA PAJÓN - LA ELEGIDA


Significado:
Contracción de María: la elegida
y Ana: la llena de gracia.
Caracteristicas:
Es dinámica, sencilla y le gusta todo lo relacionado a la creatividad. Con los demás es sociable, afectuosa y amable. Tiene una gran fuerza de voluntad cuando se propone algo.

Transcribo la noticia publicada en el periódico El Tiempo de Bogotá.


¡MARIANA PAJÓN BRILLA DE NUEVO! 
Ganó medalla de oro en Mundial de BMX




La antioqueña aprovechó su celebración para decir ante las cámaras: '¡Y era gol de Yepes!'.

La medalla de oro número 16 llegó a la vida de la antioqueña Mariana Pajón este domingo 27 de julio, cuando se impuso, con 26.983 segundos a su favor -nuevo récord de la pista-, en la final del Mundial de BMX de Holanda.

Pajón dominó la prueba de principio a fin y ratificó en la pista del Ahoy Arena de Rotterdam que es la mejor del mundo en la especialidad.

La colombiana de 22 años, quien el sábado tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en la que se impuso la holandesa Laura Smulders, no dio este domingo la más mínima opción a ninguna de sus rivales. Superó por medio segundo a la estadounidense Alise Post y también venció a la holandesa Smulders y a la neozelandesa Sarah Walker.

Tras marcar el mejor tiempo de todas las participantes tanto en los cuartos de final como en la semifinales, la colombiana, vigente campeona olímpica, ratificó así su superioridad con un claro triunfo.

“He estado entrenando muchísimo. En Colombia he entrenado muy duro y todo esto valió la pena (...) La gran Mariana está de vuelta. Estoy acá, de vuelta, dando lo mejor de mí (...) Es bueno tener el poder latino”, dijo Pajón, quien agregó ante las cámaras: "¡Y era gol de Yepes!", en referencia a la anotación del capitán de la Selección Colombia que fue anulada en el partido contra Brasil en los cuartos de final del Mundial de Fútbol-2014.

Su inesperada declaración fue planeada por la deportista, así lo relató su hermano, Miguel Pajón, en diálogo con 'Noticias Caracol': "Le escribí una mensajito felicitándola. Me contestó muy agitada, muy emocionada. Solo me habló de esa ocurrencia, lo del gol de Yepes. Me contó una anécdota, que lo quería hacer por escrito y sacar un letrerito, pero no le dio tiempo porque la llamaron muy rápido y tenía que prepararse para la salida, entonces decidió ganarse la carrera para poder decirlo en la entrevista, a todos los millones de televidentes".

Un tiempo después de conocerse el nuevo título de la antioqueña, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la deportista. "Felicitaciones a #MarianaPajon, medalla de oro y campeona del mundo de BMX. ¡Nuestros deportistas, orgullo de Colombia!", trinó el mandatario.

Carlos Ramírez y Carlos Oquendo fueron los otros colombianos que avanzaron a la serie semifinal, pero no alcanzaron a llegar a la final porque sufrieron caídas.

EL TRIUNFO DE MARIANA PAJÓN DESDE SU CASCO


MOMENTUM CON MARIANA PAJÓN

Mariana Pajón La medallista de oro olímpica, es la protagonista en la película: "Momentum With Mariana Pajón", una cinta realizada por productores del equipo Red Bull Media House como reconocimiento a la hazaña lograda por la bicicrosista colombiana.

La película muestra el lado mas humano y familiar de la bella chica antioqueña, con momentos claves como la forma en que aprendió a montar, su primera bicicleta y el cambio al alto rendimiento.
"Me siento muy feliz, porque es muy lindo este reconocimiento, es ver nuevamente el cariño de Colombia, de la gente que me apoyó siempre, por eso me quedó sin palabras, sólo puedo decir que es algo muy lindo que hizo Red Bull", afirmó Mariana Pajón para elpais.com.co.

La bella ciclista de 21 años añadió: "Es una historia mía antes de los Olímpicos y lo que hice para llegar allá, es una filmación muy linda, que les llevó mucho tiempo hacerla y ahora la pude ver Colombia, algo que me pone muy feliz".
Este video no es el video oficial de "Momentum With Mariana Pajón"... pero estimula que vean su pelicula tan pronto como puedan, Mariana es sinonimo de inspiracion.


Enlace relacionado en el blog MARIANA CAMPEONA BMX 2012