jueves, 25 de julio de 2013

NECESITAMOS SANTOS

Jorge Mario Bergoglio nuevo Papa de la Iglesia Católica le está dando un aire nuevo a una institución anquilosada en el oropel y algo distante de su pueblo, esta nueva sangre latina que ahora recibe como una transfusión salvadora el Vaticano nos llena de esperanza, y no es para menos dadas las cualidades de este hombre que es ante todo eso: Un hombre.

Bajándose de ese pedestal que hacía a los papas seres casi sobrenaturales, Francisco ha dado increíbles muestras de humildad y se identifica con la gente común y corriente. Sus mensajes son claros y acordes a esta época que vivimos, por eso logran sintonía tanto con los jóvenes como con los adultos. Es un hombre que irradia alegría y que no teme sonreir, que atrae y atrapa a sus interlocutores con su familiaridad.

Fue así que en el marco de la jornada mundial de la juventud incluyó en su alocución el fragmento de un texto atribuído inicialmente a Juan Pablo ll pero del que también antes se había dado a la madre Teresa como autora, en conclusión no es claro quien es el autor del texto, pero eso no le quita su poder de exhortación.



NECESITAMOS SANTOS

Necesitamos santos sin velo, ni sotana. Necesitamos santos con jeans y tenis.

Necesitamos santos que vayan al cine, que escuchen música, que caminen con sus amigos.

Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sean lanzados en sus universidades.

Necesitamos santos que tengan tiempo diario para la oración y que sepan enamorarse de la pureza y la castidad o que se consagren a su castidad.

Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI. Necesitamos santos comprometidos con los pobres y con los necesarios cambios sociales.

Necesitamos santos que vivan en el mundo, que se santifiquen en el mundo, que no tengan miedo de vivir en el mundo.

Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman pizza, que usen tenis, que sean actuales.

Necesitamos santos que amen apasionadamente la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer una hamburguesa un fin de semana con los amigos.

Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amables, alegres, compañeros, amigos.

Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras, buenas y no las mundanas.

martes, 23 de julio de 2013

LAS REDES DE LAS REDES SOCIALES

Sin duda las redes sociales nos atrapan con sus fascinantes hilos y espectaculares opciones de comunicación inmediata, además de ser gratuitas, innegable valor agregado.

Poder interactuar con nuestra familia y amigos sin importar el lugar en que se encuentren era algo impensable hace pocos años, el futuro está aquí.


Medio en serio y medio en broma voy a contarles algunas curiosidades  surgidas de mi propia experiencia.

Motivos para que te acepten o eliminen de un perfil o grupo.

Empecemos por analizar los motivos que impulsan a alguien a buscarte como “Amigo”, a aceptar tu solicitud o viceversa.

1. Son amigos en la vida real.
2. Eres amigo de alguno de sus amigos.
3. Te desempeñas en una actividad que causa su interés.
4. No eres su amigo en la vida real, amigo de sus amigos, ni amigo de sus amigos y le importa un comino la actividad a la que te dedicas, Solo quiere llenar su caja de “Amigos” para competir y tratar de ser el que más tiene.

Vemos personas comunes y corrientes con miles de amigos, con todo respeto eso se ve normal en los perfiles de Shakira o de Tom Cruise, pero en un simple mortal eso acusa grave sospecha de algún desorden mental. Fotos de perfil de chicas con prendas íntimas, chicos y no tan chicos sin camisa, de brazos cruzados y con mirada de malosos, en fin es el zoológico de las redes sociales, ese del que quiera o no yo también hago parte y de seguro igual ocuparé algún lugar en su clasificación taxonómica.

Es que las redes sociales son el mundo real comprimido en código binario.

Sobre los motivos que impulsan a la gente a abrir una cuenta en una o en varias redes son tan variados que llenarían una enciclopedia.

A veces personas solitarias y tímidas encuentran más fácil socializar virtualmente. Otras buscan llenar los vacíos afectivos y emocionales causados por una vida solitaria, sin vínculos sociales o familiares. Algunos lo harán para tratar de sobresalir y ocultar su pobreza*, para enseñar más su tener que su ser, para mostrar sus autos, sus mansiones, su viajes alrededor del mundo, sus perros con pedigreé, *“Ese hombre es tan pobre que lo único que tiene es plata”.

Claro que este caso se revalúa cuando se comparte con un círculo pequeño de familiares y amigos íntimos y obviamente su propósito no es necesariamente alardear.

Un grupo numeroso sin duda es el de las chicas que sueñan con encontrar su príncipe azul y que casi siempre solo hallan chicos en busca de una aventura de fin de semana.

Muchos sin duda serán los que usan la red social para estar cerca de su familia, de sus verdaderos amigos, de sus amores y de sus intereses científicos y culturales.

LLEGA TWITTER

Olvidaba lo de Twitter, la red de los mandatarios del mundo, de los intelectuales y de los filósofos.

Aún no me acomodo a estar limitado a textos tan cortos, 140 caracteres, incluyendo espacios. Allí me siento como escribiendo avisos clasificados o telegramas: "Auto modelo 2008 único dueño vendo" - “Próx martes ir finca, sacar bestias camino”.

O el célebre telegrama de Dolores Santa cuando en un viaje a Dabeiba el carro de escalera en el que iba sufrió un accidente, entonces ella fue cojeando a la oficina de telégrafos en Cañasgordas y envió este mensaje a su familia, “Varóse chiva, reventóse llanta, quebróse culo, Dolorita Santa.” Este fue un célebre trino adelantado a su tiempo.

En Facebook en cambio me siento como orador de pueblo en la plaza un domingo de mercado, donde puedo echar discursos como este, o será que soy muy montañero.