sábado, 24 de septiembre de 2016

EL ROSARIO EN CASA

Quiero compartir esta historia que muchos vivimos para que recordemos esos tiempos de nuestra niñez, y para presentársela a los que no la conocieron. 


Familia antioqueña rezando el rosario. Dibujo de Horacio Longas
Como olvidar ese tiempo en que sin falta rezábamos el santo rosario en la casa. Se hacía siempre esto a las seis de la tarde lloviera, tronara o relampagueara.
Antes de esa hora generalmente los niños estábamos en la calle haciendo nuestro trabajo, jugar. Las niñas jugaban a la cocinita con sus muñecas, y nosotros, los varones, casi siempre jugábamos fútbol, guerra libertada, pipo y cuarta, con bolitas de cristal. La vuelta a Colombia con tapas de gaseosa llenas de parafina para darles peso y posteriormente, siguiendo el respectivo turno, irlas empujando con el dedo pulgar por una carretera pintada en el suelo con tiza.

Jugábamos también “bate”, una especie de beisbol usando como bate un palo de escoba y como bola una pequeña pelota de letras. Lo más cercano a un dispositivo electrónico que en ese entonces muy pocos teníamos era la maquinita View-Master, con la que podíamos ver las fotos estereoscópicas que traían sus discos, Era de baquelita, ya que aún no se había inventado el plástico. Una maravilla que no requería pilas ni cables USB. La buena noticia es que todavía se consigue.

* Como dato curioso acabo de ver que ahora el precio oscila entre los $177.000 y los $309.000, tengo dos guardadas con varios discos que me costaron $20.000 cada una.

Y agárrense de la silla, la View-Master 65 aniversario se consigue por $508.300. otra buena noticia para los que tengan una view-master entre sus chécheres.

View-Master de baquelita con sus discos.

La golosa (Rayuela en otros países), era un juego unisex, para niñas y niños. En época de viento elevábamos las cometas (Papalotes), eso era muy emocionante.

Pero todo esto paraba de repente cuando empezábamos a escuchar las voces de todas las madres, que desde puertas, ventanas y balcones  gritaban:
- Luis… Pedro…. María… José… A rezar el rosario.
No había tutía, nadie eludía el llamado y solo se veían niños y niñas corriendo en todas direcciones. Ese era el mejor reloj que teníamos a esa hora, sin duda eran las seis de la tarde.

Al llegar a la sala, con el rostro sudoroso, ya mi mamá estaba acomodada en el sofá empuñando la camándula y mi padre medio con cara de aburrido a su lado bostezando. Mis hermanitos se habían acomodado, unos en el piso y otros alrededor de mamá, todos esperando el comienzo del  rosario.

- Los misterios que vamos a contemplar hoy son los gozosos. Decía mi madre. Y luego continuaba, Santa María madre de Dios….
Todos contestábamos medio adormilados: - Dios te salve María, el Señor es contigo…

Cuando terminábamos mi mamá nos mandaba a lavar las manos para ir al comedor a esperar a que la señora del servicio, que en ese tiempo se la decía sirvienta, nos trajera la comida. No miento, y lo digo a los que no vivieron esos años, que todos los días comíamos frisoles con coles, arroz, chicharrón, tajadas, papitas fritas, pero hechas en casa, aguacate y arepa. La sobremesa era leche con dulce de mora o brevas. A mí nunca me gustó la mazamorra, pero tampoco faltaba con un pedazo de dulce macho.

¿Creyeron que era todo?, pues no, diariamente poco antes de acostarnos se acostumbraba la merienda: Chocolate, arepa con mantequilla y quesito, si se atravesaba un pandequeso no se despreciaba.

jueves, 22 de septiembre de 2016

ROOSEVELT CASTRO

JUEGO LIMPIO
"Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad".
Séneca


La puntualidad dice mucho de quienes la ejercen, es sinónimo de responsabilidad, buena educación y genera confianza. Esto hizo Roosevelt Castro al llegar muy puntual a la entrevista que habíamos concertado y que resultó muy amena e interesante.

QUIÉN ES ROOSEVELT

Roosevelt Castro nos presenta la tarjeta verde
Bueno, Roosevelt Castro es un loco de atar, como se dice en el argot popular. Un hombre preocupado por las cuestiones de agresividad y violencia que se mueven en el fútbol. Ha cambiado los paradigmas en el arbitraje y en el periodismo deportivo. Un ser humano excepcional. 

Soy hijo de Cecilia Bohórquez de Castro y Roosevelt Castro, quien fue técnico agrónomo de la Federación Nacional de Cafeteros.
Nací en Villarrica Tolima, llegamos a Antioquia en 1959 cuando a mi papá lo nombraron para trabajar en esta región.

Inicialmente vivimos en Heliconia, después pasamos a Sonsón, Betania, Caramanta y Santa Bárbara, para finalmente luego trasladarnos a  Medellín. Llegué muy pequeño a Antioquia por lo que ha sido el lugar donde me crié y tuve mis primeras experiencias en mi proyecto de vida, como la filantropía, valores y finalmente el periodismo, con el que hice una especie de simbiosis con el fútbol. Siendo niño jugué fútbol, pero era muy malito; era algo así como el patrocinador del equipo, pues era el dueño del balón y eso me daba la ventaja de jugar siempre (Risas).

Soy egresado del Liceo Marco Fidel Suarez de la ciudad de Medellín, y fue allí donde hice mis primeras incursiones en el periodismo en una publicación llamada El líder juvenil. Igual en esa época de bachillerato tuve la oportunidad de hacer radio al lado de Guillermo Hinestroza Isaza en su programa Goles y comentarios en Radio Popular, del Sistema Federal de Antioquia, que luego paso a ser Grupo Radial Colombiano y finalmente Colmundo Radio.

LA TARJETA VERDE

Bueno, como todo tiene su comienzo quiero anotar que me inicié jugando fútbol por el sector de Florida Nueva, cerca de las piscinas olímpicas, pero como ya lo dije no era muy bueno en esto. Luego tuve la oportunidad de ser director técnico de los equipos de la Universidad Pontificia Bolivariana, fui parte de los inicios del torneo Baby fútbol, idea de Guillermo Hinestroza, que se hizo hasta el año de 1973 cuando se lo entregó al Deportivo Independiente Medellín, muchos jugadores para el fútbol profesional de nuestro país.

Fue así que en 1979 nos llamó Hernán Gómez Agudelo, padre del Bolillo Gómez, para que reviviéramos el Baby fútbol, pero como parte de las divisiones inferiores del Independiente Medellín, pues del torneo de 1973 surgieron grandes figuras para el Rojo de la Montaña, como Orlando Pérez, Gustavo “Nilsen” Zapata, Rogelio Zapata, entre otros. Estaba dispuesto a asumir la reedición del torneo cuando algún problema surgió entre Guillermo Hinestroza y don Hernán Gómez, que nos sacó de taquito y le encargó el asunto a Ricardo Ramaciotti y al doctor Antonio Franco y en 1980 se revivió el torneo ya con el nombre de “Nueva Generación”, en el Coliseo Cubierto Iván de Bedout.

En 1984 me llamó Guillermo otra vez para proponerme que iniciáramos de nuevo el Baby fútbol. Le contamos la idea al doctor Antonio Franco, odontólogo del Seguro social y hombre de fútbol, para que nos diera el puntapié inicial.

¿Qué pasó?, se robó la idea…. (risas), de ahí surgió la Corporación Baby fútbol Los Paisitas, que más adelante se llamó Corporación Deportiva Los Paisitas. Cuento esto para que la gente sepa que todo esto partió de nosotros y que ahora nada nos reconocen, muy curioso ese cuento, gajes del oficio.

En 1982 hago mi primer curso arbitral con Gonzalo Valderrama en Comfama de San Ignacio. Hago luego otros cursos con Juan Manuel Gómez y Octavio Sierra en el 85 y el 86. En 1986 debuto como árbitro de fútbol, paralelamente con el periodismo y otras actividades. Mi arbitraje desde entonces ha sido didáctico, enseñándoles las normas a los niños.

Corría el año 1997 cuando estudiaba historia y comunicación social en la Universidad de Antioquia cuando me llama Juan Manuel Gómez Botero para que haga parte del Colegio de árbitros de la Liga Antioqueña. Yo acepté gustoso esa invitación y empiezo a meterme en la parte axiológica, es decir, de los valores.

Empecé con la laminita de El Divino Niño, en cuyo reverso había una especie de manual de convivencia que le daba a los niños.
Vi que esto transgredía en algo el aspecto espiritual, ese variopinto  paisaje que manejaba las distintas creencias, pues habían entre los niños  algunos Testigos de Jehová, otros Evangélicos, otros Musulmanes y hasta Budistas. Entonces pensé que ese código no iba a pegar.

Esto me llevó a repasar la historia de las tarjetas del fútbol, y allí encontré que el inventor de estas, el inglés Ken Aston, se inspiró en algo que aceptan todas las culturas, el semáforo. Él resolvió entonces que el rojo era para detener la violencia y el amarillo para estar en alerta, faltaba un color, el verde entonces cambié la lámina de El Divino Niño por una tarjeta de ese color, para completar la triada cromática de Aston.  Ahí nace la tarjeta verde en el año 2007 cuando estaba trabajando en otras estrategias interesantes para la paz y la convivencia en los escenarios deportivos, como una transmisión de fútbol profesional con humor llamada “El Despelote Deportivo, “la Pelotera Deportiva”, “El Preliminar..por humor al deporte”, “Historias a la Redonda, entre otros. Desde entonces he venido usando esta nueva herramienta que presenté en una Cumbre Mundial de Paz que se celebró en Bogotá.

De igual forma se la presenté a la Liga Antioqueña de Fútbol, a diferentes comités deportivos, y a la gente involucrada en este tema para que acogieran mi idea. No olvido una respuesta lapidaria que recibí de un dirigente de nuestro fútbol hace ya casi 20 años:
“Eso lo prohíbe la FIFA”.
Yo les respondí:
Para ustedes lo prohíbe la FIFA, a mí no me lo prohíbe nadie”, y seguí con mi propuesta.

 Desde entonces la he socializado en la Cumbre Mundial de Paz. Igualmente en el  Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz y en diferentes escenarios en los que he estado, tanto académicos como deportivos..
Creo que así empezó a rodar la idea que surgió ya hace treinta años y que en septiembre del 2015 se visibilizó internacionalmente cuando la segunda división del fútbol italiano la implementó como estandarte para el juego limpio.
Me alegró mucho un mensaje que recibí vía internet de alguien que decía que esto se había hecho gracias a las huellas que yo había dejado en la red con mis actividades en el deporte de Antioquia.

La tarjeta inició con esta frase en el reverso de la laminita del Divino Niño: “Yo amo, tolero y respeto a mi adversario”. Luego de cambiar a la tarjeta verde incluí la oración por la paz de San Francisco de Asís y finalmente la complementé con esta frase con y contribuyo con el juego limpio”.

Muchas gracias Roosevelt por atender nuestra entrevista y compartirnos estas cosas tan interesantes, no dudo que la tarjeta verde será finalmente aceptada para completar el semáforo de Ken Aston. Mientras tanto te muestro esta que me regalaste para premiarte por tu juego limpio:






martes, 20 de septiembre de 2016

MI CUADERNO DE NOTAS

Una expedición al fondo de la memoria.


Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito”.
Giovanni Papini.


Durante muchos años he estado escribiendo los recuerdos que muchas veces de manera espontánea van llegando a mi mente. Retazos de mi vida y también de la de otros que me han acompañado por este camino de la vida. 

Al comienzo los escribía en un cuaderno, luego en la máquina de escribir, y finalmente en el blog, con la esperanza de publicarlos en un libro algún día.

Primero llegó la oportunidad de editar el libro del Diccionario paisa, una de las entradas más leídas del blog, que tuvo la fortuna de recibir muchos comentarios de amigos lectores que gentilmente aportaron nuevas palabras.


Dos autoediciones han salido de este Dicionario cuyo objetivo principal es preservar esas palabras que usaban nuestros ancestros y que poco a poco han ido desapareciendo. Cierto es que el tiraje de estas dos ediciones no ha sido numeroso, pero han quedado en manos de personas que aprecian su objetivo y que sin duda lo compartirán con las nuevas generaciones.

Este es el caso del Banco de la memoria que ha incluído palabras del Dicccionario paisa en esa importante página gracias a Daniel Alejandro Vergara León.

Dar click para aumentar el tamaño de las imágenes

Ahora le ha llegado el turno a la historia de mis vivencias, que poco a poco van saltando al nuevo libro que estoy preparando. Hasta ahora van estos capítulos:

Paisaje de pueblo     
El bobo del pueblo                                 
Ovnis                                                             
La milagrosa                                                
El extra                                                         
Lección de ventas                                          
El avaluador                                                  
El circo                                                          
El exorcista                                                   
El incendio y La Macuá                                
El internado                                                   
El esqueleto de Tascón                                
Hora de lectura                                              
El coro y la violencia                                    
El comediante                                               
La inundación                                               
Licencia de bicicleta                                     
Los churros de Larita                                    
Las tiendas de mi barrio                               
El mercado del doctor Pulgarín                    
El portero                                                     
El terremoto                                                 
Fui testigo                                                    
Kandelo Festo Klubo                                   
La biblioteca del colegio                              
La fábrica de aviones                                   
La historia del piojo                                   
Los bailes del barrio                                    
Mauro se fue                                               
El armario de Orlando                                 
La Maquina de moler                                         
El Berraco de Guaca                                   
Dorian Gray paisa
El anciano y el niño                                    


Este libro no será una biografía, esas solo son cosas de grandes personajes que consignan en ellas sus vidas para trascender en el tiempo.

Será un viaje al fondo de mi memoria para buscar en ella las cosas vividas y convividas que seguramente no son muy distintas a las de muchos, que reconocerán al leerlas algunas similitudes a su propia vida.
Estará impreso en papel ecológico proveniente de la caña de azúcar