sábado, 27 de septiembre de 2014

DICCIONARIO PAISA

La aventura de la autoedición.



El día miércoles 9 de julio de 2010 comencé a recopilar en el blog esas palabras que escuchaba de niño en mi pueblo y en mi propia casa. Muchas de estas han ido desapareciendo con el pasar de los años. 

Varios lectores también nos han compartido algunas palabras en el blog  , entre esas, unas que nunca había escuchado. De hecho hay otros diccionarios paisas, pero he tratado de dar a este unas definiciones más amenas que los tradicionales. 

No es una edición de lujo, ni ahonda en historias etimológicas sobre el origen de nuestra lengua antioqueña . Son 48 páginas con algo más de 700 palabras, algunas fotos y dos o tres historias cortas extraídas del blog, 

Como el palo no está para cucharas, esta primera edición en papel es una autoedición, maquetada e impresa en casa, muy a lo paisa. La carátula y empastada si corren por cuenta de una empresa especializada, por cuestiones estéticas. La idea comenzó a generarse al ver el interés de algunas personas que directamente o a través de Facebook han preguntado por el libro impreso. 


Gracias a todos por su interés, ya que gracias a esto aquí está esta primera edición.


¿Qué es el diccionario paisa?

Este diccionario es una recopilación de  palabras usadas hace muchos años en nuestra región antioqueña, algunas recordadas por el autor que es del tiempo de Upa, y otras que fueron recopiladas por otros medios verbales y escritos.

Palabras que usaron mi amá, mi apá, mi amita y mi apito, y debo confesar que algunas las usé yo mismo. Es digno de destacar que algunas aún sobreviven para suerte de nuestro patrimonio cultural y nuestro gusto. Alguns de estas palabras, siendo castizas, adquirieron en la región antioqueña otros significados, como por ejemplo: Barra: Tranca, reja; los paisas le cambian el significado por el de: “Grupo de gente con intereses comunes”.

Están en orden alfabético, saliendo a la luz desde el torbellino del olvido.


No incluyo la jerga de los tiempos modernos que es más bien vulgarcita y solo me limito a la semántica antigua.


viernes, 26 de septiembre de 2014

PINTANDO CON EL PIE

DIEGO ARMANDO USMA



Ayer encontré en la Plaza Botero a este sorprendente artista que de lejos parecía uno más de los que hacen retratos a los transeúntes, pero al acercarme vi que no era así, él no tenía brazos y estaba dibujando con su pié con gran agilidad. Personas como Diego son una inspiración para nosotros que a veces nos dejamos vencer por las dificultades y decimos: NO PUEDO. Después de mirar un rato su forma de trabajar recargué mis baterías y caminé hacia el reto que me ofrecía el día, SI PUEDO.

Para los que vayan al centro lo pueden ver frente al palacio de la cultura Rafel Uribe Uribe, antigua sede de la Gobernación de Antioquia, en la Plazuela Nutibara, a lo mejor se animan a que les haga un retrato.

DIEGO ARMANDO USMA

Nació en Barrancabermeja, Santander, el 16 de octubre de 1983. Nació sin brazos. Es el tercer hijo de cuatro hermanos, hizo su primaria y su bachillerato.
.
Diego practica como deporte el taekwondo, participó en la selección Bogotá en categorías junior de los cuales fue tercero en podium nacional.

Retratista consumado, con una gran habilidad para pintar personajes con materiales como el carboncillo, el lápiz y los pasteles, usando únicamente los dedos de sus pies.
Ha realizado varias exposiciones en galerías de arte, actualmente recibe clases privadas de pintura.

Hace varios años vive en Medellín, en donde busca nuevas oportunidades.

Trabajó en A.P.B.P Pinturas con la boca y con el Pie.
Estudió en Corporación Universitaria del Meta
Anterior: Instituto Heisenberg