viernes, 1 de marzo de 2013

MEDELLÍN LA CIUDAD MÁS INNOVADORA

Medellín acaba de ser elegida como la ciudad más innovadora del mundo en el concurso global Cyty of the year organizado por The Wall Street Journal y Citigroup.

La lista original de postuladas por el ULI tenía 200 nombres. WSJ le preguntó a sus lectores por la ciudad que se merecía el rótulo, reduciendo la lista a 25 ciudades. Posteriormente, los lectores volvieron a votar hasta dejar a los tres nombres finalistas para obtener el título.

La votación de directivos y público redujo el grupo a 25. De esas se depuraron 22, y junto con Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos) fue seleccionada la capital antioqueña.

Transcribo ahora la información tomada de la página del importante diario el Tiempo:

Los organizadores del concurso valoraron de Medellín procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años como la reducción de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad. (Vea las imágenes de las obras que llevaron a Medellín a este reconocimiento)

El Urban Land Institute (ULI) tomó en cuenta la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.

"Pocas ciudades se han transformado como lo ha hecho Medellín. Las tasas de homicidio han caído en un 80 por ciento entre 1991 y 2010. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres", señaló el ULI en un comunicado.

Marcel Patiño, director de la Banca Corporativa e Inversiones Citi, reconoció el trabajo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su énfasis en temas como la educación y el desarrollo significativo del transporte público. Pero lo que más sorprendió a los jurados fue la disminución de la tasa de criminalidad.

"Estamos convencidos de que en las ciudades la combinación de innovación, capital y una población pujante es la clave del éxito para generar desarrollo. Medellín cuenta con esas tres prácticas, y por eso nos entusiasma que sea la ganadora", aseguró Patiño.

Inicialmente se postularon 200 ciudades del mundo. Después de un filtro quedaron solo las 25 mejores. Entre ellas solo había dos de América Latina: Sao Paulo y Medellín. Finalmente, los organizadores escogieron la capital antioqueña entre las tres finalistas.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó su alegría por la distinción: "Es un logro histórico reconocimiento para nuestra ciudad, nuestra institucionalidad y, sobre todo, para nuestra gente".

Gaviria agregó que "la lucha contra la violencia seguirá con redoblado esfuerzo. Ese es el complemento de este propósito continuo de innovación" y reiteró que el premio "está refrendando un tremendo compromiso con el futuro".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo en 'La W' que siente “una alegría inmensa" por la capital antioqueña y por Colombia. “Es un orgullo para nosotros y es la expresión de que nos podemos transformar y enfrentar los problemas y que, pese a las dificultades, tenemos la capacidad de responder”, dijo Fajardo.

El gobernador agregó que después de este reconocimiento “se tiene que seguir avanzando, pensando y buscando soluciones. Ser innovador es una forma de actuar que se debe mantener a través del tiempo”.

REDACCIONES ELTIEMPO.COM Y MEDELLÍN

Algunas de las obras que fueron tenidas en cuenta para considerar a Medellín como la más innovadora del mundo.

El metro reduce emisiones de CO2 en 175.000 toneladas al año.
Las escaleras eléctricas de la comuna 13, una de las más golpeadas por la violencia
En las escalas eléctricas hay personal de apoyo todo el tiempo.
Los excelentes servicios públicos de EPM también ayudaron a la nominación.
La reducción sustancial en la tasa de criminalidad también sumó.
El fomento a la ciencia y al conocimiento que se hace desde el Parque Explora también fue destacado.
En 8,6 % aumentó el número de viajeros que ingresaron a la ciudad en el 2012.

Lugares de interés como los Parques Biblioteca y centros culturales, otro motivo de la nominación.
El sistema de bicicletas públicas EnCicla, como opción de movilidad sostenible
Los avances en el transporte público masivo otro punto fuerte.
Ruta N promueve la creación, estructuración y operación de un fondo de capital semilla para apoyar iniciativas empresariales tecnológicas.
Los sistemas de metrocable, en oriente y occidente, también son exaltados.


 
 

jueves, 28 de febrero de 2013

MAITE HONTELÉ

MUJER SONORA


No en vano es llamada "La mujer sonora" pues ha rescatado ese sonido propio de la sonora Ponceña, famosa orquesta puertoriqueña fundada en 1954 por Quique Lucca. Maite creció escuchando naturalmente la música de la colección de salsa que su padre tenía en discos LP de la Fania all stars, Fruko y sus tesos, El gran combo de Puerto Rico y claro La sonora Ponceña, de ahí su gusto y predilección por este ritmo latino.

Igualmente disfrutaba desde su niñez oyendo música brasileña, Colombiana y boleros, cosa poco usual en una chica Holandesa. Es que Maite nació en Ultrecht, ciudad del centro de Holanda donde escuchar estos ritmos debió ser algo exótico.

A los nueve años tuvo su primera trompeta y comenzó a tocar con la banda del pueblo, cosa que no disfrutó pues según cuenta esa música no tenía swing. A los 14 años se le presentó la oportunidad de tocar en un grupo de salsa y ese fue otro cantar, desde entonces su carrera musical es imparable y su virtuosismo interpretando la trompeta sorprende.

Entonces por ser tan joven sentía algo de pánico escénico pero al cumplir 17 años comprendió que lo suyo era la música. Ingresó al conservatorio de Rotterdam, una universidad donde tuvo la oportunidad de estudiar clásica, jazz, salsa, flamenco un paraíso para Maite. Se graduó con un concierto de música latina y tiempo después tocó música Colombiana con Rumbata big band y tuvo la oportunidad de venir con ellos dos veces a Colombia.

Después de terminar sus estudios intensificó su trabajo y estuvo de gira en el 2004 con la gran orquesta Buena vista social club. Esas  giras la trajeron de nuevo a Colombia .

En 2009 lanzó su disco "Llegó la mona" tributo a la música colombiana y con ese trabajo participó en el festival de jazz de Medellín, pero lo más importante fue que en esa ocasión decidió quedarse a vivir en la capital de la montaña.

En 2011 lanzó su disco Mujer sonora enfocado en la charanga y el son.. Maite reune todos los requisitos para triunfar en el difícil mundo de la música, posee juventud, belleza y sobre todo ese talento natural que de alguna manera la condujo a esta ciudad que la quiere y aclama.