jueves, 28 de febrero de 2013

MAITE HONTELÉ

MUJER SONORA


No en vano es llamada "La mujer sonora" pues ha rescatado ese sonido propio de la sonora Ponceña, famosa orquesta puertoriqueña fundada en 1954 por Quique Lucca. Maite creció escuchando naturalmente la música de la colección de salsa que su padre tenía en discos LP de la Fania all stars, Fruko y sus tesos, El gran combo de Puerto Rico y claro La sonora Ponceña, de ahí su gusto y predilección por este ritmo latino.

Igualmente disfrutaba desde su niñez oyendo música brasileña, Colombiana y boleros, cosa poco usual en una chica Holandesa. Es que Maite nació en Ultrecht, ciudad del centro de Holanda donde escuchar estos ritmos debió ser algo exótico.

A los nueve años tuvo su primera trompeta y comenzó a tocar con la banda del pueblo, cosa que no disfrutó pues según cuenta esa música no tenía swing. A los 14 años se le presentó la oportunidad de tocar en un grupo de salsa y ese fue otro cantar, desde entonces su carrera musical es imparable y su virtuosismo interpretando la trompeta sorprende.

Entonces por ser tan joven sentía algo de pánico escénico pero al cumplir 17 años comprendió que lo suyo era la música. Ingresó al conservatorio de Rotterdam, una universidad donde tuvo la oportunidad de estudiar clásica, jazz, salsa, flamenco un paraíso para Maite. Se graduó con un concierto de música latina y tiempo después tocó música Colombiana con Rumbata big band y tuvo la oportunidad de venir con ellos dos veces a Colombia.

Después de terminar sus estudios intensificó su trabajo y estuvo de gira en el 2004 con la gran orquesta Buena vista social club. Esas  giras la trajeron de nuevo a Colombia .

En 2009 lanzó su disco "Llegó la mona" tributo a la música colombiana y con ese trabajo participó en el festival de jazz de Medellín, pero lo más importante fue que en esa ocasión decidió quedarse a vivir en la capital de la montaña.

En 2011 lanzó su disco Mujer sonora enfocado en la charanga y el son.. Maite reune todos los requisitos para triunfar en el difícil mundo de la música, posee juventud, belleza y sobre todo ese talento natural que de alguna manera la condujo a esta ciudad que la quiere y aclama.


No hay comentarios: