jueves, 5 de diciembre de 2013

PALO PORQUE BOGAS, PALO PORQUE NO BOGAS

Por respeto se borró el perfil

Se nota una cosa bien curiosa en las redes, parece que hay un grupo muy organizado o hasta posiblemente bots* dedicados a comentar cuanta cosa negativa ocurra para inocular su nota venenosa. Esto ya había sido detectado en Argentina, donde un periodista hizo un seguimiento detallado de los perfiles de las personas que comentaban cuanta cosa se publicara descalificando a X o Y personaje casi siempre de la oposición.
La táctica es la misma: Propagar rumores y acusaciones temerarias para que calen en la opinión pública.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”. “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. (Joseph Goebbels, político alemán, ministro de propaganda de la Alemania Nazi).

Las sospechas del periodista argentino se confirmaron, miles de perfiles analizados resultaron falsos o suplantados, grandes bloques de los mensajes salían de la misma IP que resultó pertenecer a una oficina gubernamental.

Algunos perfiles suplantados eran de personas de Europa que al ser consultadas no pudieron más que sorprenderse y corroborar que no tenían ninguna idea de que se trataba aquello. Otros perfiles usaban nombres falsos y fotos extraídas de las cuentas de otros.

Escribo esto haciendo la salvedad que de seguro algunos comentarios son legítimos y hechos por personas que se han dejado influenciar por esta desbocada campaña de desprestigio, el que tenga alguna información y pruebas de las acusaciones que tan ligeramente se lanzan debe ante de todo acudir a las las autoridades para aportar esas pruebas, pués de lo contrario legalmente sería complice y de ser falsas sus aseveraciones calumnia.

El asunto lo presento solo como una probabilidad pues no tengo el conocimiento para corroborarlo como lo hizo el periodista en Argentina, a ver si alguien se anima a hacerlo.

 La cosa la vi sospechosa cuando observé a través de mucho tiempo este tipo de comentarios en notas que nada tenían que ver con el asunto, por ejemplo: Se estrelló un avión, inundaciones por el invierno, inseguridad en el centro de la ciudad, vincular al mismo personaje a todo lo malo que ocurriera parece ser más obra de un bot y de un grupo organizado. Ahí les dejo ese trompo en la uña.

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano. En sitios wiki, como Wikipedia (véase "Wikipedia:Bot"), un bot puede realizar funciones rutinarias de edición. En otros sitios, como Youtube, el bot puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del sitio (bots conversacionales).

TUTAINA

Aunque nunca hemos podido saber que significa la palabra "Tutaina" esa es la palabra que más escuchamos en las navidades. No puede faltar en las reuniones de novena de aguinaldos esta pegajosa canción. Parece que es una canto tradicional de navidad venezolano. Al respecto esto dice Rosa Lorza Libreros:

"El nombre correcto de este villancico no es "Tutaina", sino TUNTAINA. Lo sé porque tengo el disco original y porque me explicaron que ese TUN (así, con N) imita el sonido del tambor; por lo tanto eso de Tutaina es un error. Es un villancico VENEZOLANO pero se ha popularizado en Colombia. El ritmo típico es el llamado "aguinaldo", propio de los villancicos de Venezuela".

Sobre el significado de la palabra encontré esta explicación en el blog de Kamilo Klauss Ospina:

¿Qué significa tutaina tuturumaima tutaina tuturumá ?

"Pues infortunadamente lamento informarles que significa lo mismo que antón tiruriruriru y que papa papa pa papa papa pa pa. Es decir son sólo marcaciones rítmicas, como un "güepa".

Si alguien tiene unas mejores respuestas por favor nos lo hacen saber. Mientras tanto Feliz navidad y muchas tutainas.


domingo, 1 de diciembre de 2013

ASTROPUERTA DICIEMBRE 2013

Hola:

El cometa ISON tiene su encuentro cercano con el Sol el jueves 28 de noviembre. Si sobrevive podría ser una gran espectáculo a simple vista en este mes de Diciembre.

Un mapa celeste con la posición del Cometa ISON cada día se puede consultar en:

http://theskylive.com/ephemerides-computation?obj=ison

El viernes 29 de Noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi en Cali daré la charla  "Viaje por el Sistema Solar" a las 7 pm.

En seguida los eventos celestes del mes de Diciembre

Cordial saludo

Germán Puerta
Bogotá, Colombia

www.astropuerta.com
@astropuerta

Principales eventos celestes de Diciembre

Domingo 1 – Ocultación de Saturno por la Luna visible en la Antártida.
Martes 3 – Luna nueva.
Lunes 9 – Luna en cuarto creciente.
Viernes 13 – Lluvia de meteoros de las Gemínidas.
Martes 17– Luna llena.
Sábado 21 – Solsticio.
Domingo 22 – Lluvia de meteoros de las Ursidas.
Miércoles 25 – Luna en cuarto menguante.
Viernes 27 – Ocultación de la estrella Spica por la Luna visible en Rusia.
Domingo 29 – Ocultación de Saturno por la Luna visible en la Antártida.

Principales efemérides históricas de Diciembre

Lunes 2 – 1971: La sonda Mars 3 efectúa el primer aterrizaje controlado en Marte.
Martes 3 – 1973: La nave Pioneer 10 envía las primeras imágenes cercanas de Júpiter.
Sábado 7 – 1905: Nace Gerard Kuiper, astrónomo holandés.
Lunes 9 – 2010: Primer viaje espacial privado por la cápsula Dragon de la empresa Space X.
Sábado 14 – 1546: Nace Tycho Brahe, astrónomo danés.
1962: La nave Mariner 2, primera en cruzar la órbita de Venus.
Domingo 15 – 1970: La sonda Venera 7 efectúa el primer aterrizaje controlado en Venus.
Lunes 16 – 1857: Nace Edward Emerson Barnard, astrónomo estadounidense.
Martes 17 – 1903: Primer vuelo de un avión a motor de los hermanosWright.
Miércoles 18 – 1672: Giovanni Cassini descubre a Rhea, luna de Saturno.
Martes 24 – 1968: La misión Apolo 8, primeros hombres en orbitar la Luna.
Miércoles 25 – 1642: Nace Isaac Newton.
Viernes 27 – 1571: Nace Johannes Kepler.


LA ALBORADA NAVIDEÑA EN MEDELLÍN

LA ALBORADA.
¿Una tradición?

Foto del diario ADN Medellín
Antes de 2003, la celebración decembrina comenzaba el siete de diciembre con el ‘Día de las velitas’ y la adoración a la virgen María.

Como esta celebración mal llamada "Alborada" es solo conocida en la ciudad de Medellín les explico en que consiste: Desde hace relativamente poco tiempo un grupo de personas comenzó a recibir el día primero de diciembre desde las 0 horas con una desaforada quema de pólvora detonante, no sobra decir que el uso y tenencia de pólvora está restringida en la ciudad. Ante la indolencia de las autoridades cada año es mayor el jolgorio y cada vez se queman más toneladas de pólvora que llenan la ciudad de ruido y humo en detrimento de la salud y tranquilidad de sus habitantes, dormir ahora un primero de diciembre es imposible en la "Bella Villa". En muchos sectores esto puede ir hasta las cinco o seis de la mañana y sorprende que conociéndose de antemano el evento las autoridades nunca lo hayan evitado.

A veces pienso que que tal vez esta inacción  para controlar esto parta de suponer que "Es una tradición del pueblo". Nada más ajeno a la realidad pues como verán ni lleva tanto tiempo ni llena las expectativas para ser una tradición.

Para los que han estado calificando este acto vandálico de tradición vean la definición de la palabra:

"Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden". (Wikipedia)

¿De cuando acá el ruido y el desorden colectivo se consideran tradición del pueblo Antioqueño? Mucho menos cuando el origen de este acto es poco edificante y solo se inició desde el año 2003.

Ahora les comparto esta nota publicada en el diario ADN Medellín.

 "Para festejar la desmovilización, seis días después del acto de dejación de armas los integrantes del Cacique Nutibara repartieron un arsenal de pólvora en las comunas que estaban bajo su control, específicamente la 8, la 13, la 16 y los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, para explotarla en la madrugada anunciando su incorporación a la vida civil". (ADN Medellín)

Según expertos, la celebración tiene origen en la desmovilización de un bloque paramilitar.

Alborada es el tiempo en el que raya el día o una acción de guerra al amanecer. Hace diez años el comienzo de diciembre en el área metropolitana significa lo segundo. Explosiones de toneladas de pólvora, el cielo encapotado por el humo de los estallidos, cuadros de crisis nerviosa y animales que salen despavoridos por el ruido ensordecedor de los fulminantes.

¿Cuál es el origen de la alborada? Analistas lo sitúan en Medellín en diciembre de 2003. El 25 de noviembre de ese año se cristalizó la desmovilización de 849 integrantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara que operaba en 10 comunas de la ciudad con Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, como líder del grupo delincuencial.

Para festejar la desmovilización, seis días después del acto de dejación de armas los integrantes del Cacique Nutibara repartieron un arsenal de pólvora en las comunas que estaban bajo su control, específicamente la 8, la 13, la 16 y los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, para explotarla en la madrugada anunciando su incorporación a la vida civil.

“La ciudad se despertó como si hubiera vivido una toma guerrillera. Nunca antes se había escuchado tanta cantidad de pólvora, en muchos barrios se pensó en enfrentamientos violentos. En algunos sectores de la comuna 13 se revivieron escenas de la ‘Operación Orión’ porque la gente entró en pánico”, detalla José Gregorio Henríquez, docente universitario e investigador de problemáticas urbanas.

Antes de 2003, la celebración decembrina comenzaba el siete de diciembre con el ‘Días de las velitas’ y la adoración a la virgen María. El punto alto se daba a partir del novenario del nacimiento de Jesús y los días 24 y 31, fechas tradicionales en pueblos y en ciudades.

“Es la forma no solo de recordar el poder que tienen, sino de recordar que son los dueños del valle de Aburrá. Hoy están  en una tregua, el llamado ‘Pacto del fusil’, pero ese ritual está pegado al poder de ellos como mafia. Si usted ve a Medellín a partir del 30 de noviembre en la tarde hasta al amanecer del primero de diciembre, notará realmente dónde tienen control”, explica Luis Fernando Quijano, director de la ONG Corporación para el Desarrollo y la Paz, Corpades.

La práctica se generalizó no solo en los barrios periféricos sino en las zonas céntricas y hasta en los estratos altos en la ciudad. La pólvora aturde a una ciudad que se despierta respirando el humo de voladores, tacos y papeletas. ¿Por qué se normalizó una práctica que tuvo un origen ilegal?

“No creo que la gente tire pólvora evocando el paramilitarismo, la tira porque es una práctica cultural extendida que tiene ese origen como un accidente.  Lo más interesante para una reflexión sobre la alborada no es determinar quién la comienza sino quienes la hacen perdurar. Es una pregunta por la cultura y no por el actor que dio inicio al fenómeno”, examina William Fredy Pérez Toro, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Este tipo de hábitos, surgidos en el seno de grupos delincuenciales y que ingresan en el imaginario popular, tienen un trasfondo cultural. Los proyectos paramilitares alcanzaron hegemonía política y militar pero lograron colonizar otros espacios de la sociedad, limitando prácticas y comportamientos.

“La mafia también es un modo de vida. Hoy asistimos a una mayor generalización de esa cultura que ya solo no está en las barriadas.  Eso refuerza la suerte de ‘mafialización’ de la subcultura urbana de Medellín”, sostiene Jaime Rafael Nieto López, magíster en ciencia política y estudiante de doctorado en conflictos en Colombia.

Origen rural y religioso

La alborada tiene un asiento histórico en los rituales paganos y religiosos. Se realiza en las madrugadas buscando que el creyente o el peregrino este despierto para integrarse al evento gozoso que lleva a cabo la comunidad. En ciertos pueblos europeos se utilizan elementos tronadores, repique de campanas, serenatas a monumentos religiosos como forma de mantener en la vigilia festiva a los fieles.

Jaime Rafael Nieto López propone una tesis según la cual, la alborada en la ciudad está coligada a la procedencia rural de las huestes de este bloque paramilitar de autodefensas.

“Lo asocio a la militancia rural del bloque Cacique Nutibara, empezando por los ejércitos que vienen del oriente antioqueño y se incorporan a la ciudad pero también a los milicianos urbanos ya establecidos en la periferia y que casi siempre proceden del campo. No es que se dé una coincidencia entre lo rural y el triunfo del Cacique Nutibara sino que el uno hace posible el otro”, apunta Nieto López.

En amplios territorios campestres, diciembre se toma como el comienzo de un nuevo ciclo, un recomenzar en una visión circular de la vida. “Se desprende de una expresión de triunfo o de éxito, de nueva vida, a una suerte escatológica de la cultura rural, como una resurrección a otro recomenzar”, concluye Nieto López.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ


Publicado en el diario ADN Medellín
1 de diciembre 2013