sábado, 6 de diciembre de 2014

UN REGALO DE NAVIDAD

"Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz."
- Hillaire Belloc


Una calurosa tarde estaba frente a mi computador tratando de escribir un cuento para el blog. El café se enfriaba en la mesa mientras chuzografiaba* el teclado. Estaba bastante cansado, era el último día de noviembre y me molestaba la idea de tener que soportar el ruido que provocaría esa noche una mala costumbre recién inventada en la ciudad para recibir el mes de la navidad, la mal llamada Alborada, en la que al llegar la primera hora de diciembre se revientan toneladas de pólvora explosiva convirtiendo la ciudad en un maremágnum de ruido y humo.

Ese hermoso nombre de alborada, contrario a la belleza que evoca la belleza de los amaneceres, cuando el cielo pasa del profundo lapislázuli a los arrebatados arreboles de vivos naranjas y rojos que le dan la bienvenida al sol de un nuevo día, aquí es un desenfreno de jolgorio y quema de pólvora detonante que limita con la locura, comienza a las cero horas del primero de diciembre, y se extiende hasta las cinco o seis de la mañana.

Esa noche casi nadie puede conciliar el sueño, es que es imposible hacerlo. A las terribles explosiones se unen las estridencias de los equipos de sonido que con altos decibeles dejan oír el ruido sincopado del Reggaetón. Los profundos bajos parecen latidos del corazón de un monstruo gigantesco que hace vibrar los cristales de las ventanas, es una verdadera pesadilla.

El maullido de la Negra, nombre de la gatica de la casa, me sacó del ensimismamiento que me producía mi total falta de ideas para hilvanar una buena historia.

Apagué el computador y me dispuse a atender a la extraña visitante para saber a qué se debía su inesperada presencia en mi cuarto. Cuál no sería mi sorpresa al verla, mirándome fijamente y en silencio, mientras en el piso había un pequeño pajarito que había cazado para mí.

Había sido clara la gatica y me hacía ver que ese era un verdadero acto de aprecio y amor, un regalo de navidad por la historia que compartíamos.

"El hombre es civilizado en la medida en que comprende a un gato". 

(George Bernard Shaw).

Ese día en el que mi gata entró al cuarto para dejarme ese hermoso regalo, supe que algo bueno estaría haciendo para ser merecedor de tan conmovedor obsequio.

* Chuzografiar (Colombianismo) Escribir en el teclado usando solo los dos dedos índices.


Aunque he recibido regalos en todas las navidades debo reconocer que no han sido muchos. Y no lo digo para reflejar descontento por ello, pues no considero que esos detalles  sean tan importantes como para sopesar el valor de las amistades, creo que hay muchas formas más valiosas para expresar nuestro afecto. Pero lo que si me quedó claro aquella noche, fue que ese pajarito ha sido el mejor regalo que me han hecho.


Algo más relacionado con esta historia.


El tema lo menciono para resaltar un acontecimiento que considero poco común y muy sorprendente por cierto:

Hace algunos años llegó a la casa un pequeña y escuálida gatita, no ahondo en detalles de este caso pues ya lo conté en otra entrada del blog (La extraña visitante).

Esa entrada tuvo un sorprendente número de lectores, tantos, que recibí tres solicitudes para publicarla en una emisora de Valencia, España, que tenía un programa sobre los animales (¿Quién me quiere a mí? Animales- Protectora de fauna y flora) Y otra, para publicarla, tal cual, en una revista sobre protección de los animales, también en España. Además la historia fue también incluida en la página de un importante blog español (Un animal, una vida) Ver esa publicación AQUÏ, que también tuvo la cortesía de publicar mi artículo “Perro viejo” que ahora está entre sus entradas populares.


De hecho escuché en ese entonces vía internet el programa radial que pasó Radio Benimaclet, de Pedro Castedo,  y que fue presentado por la escritora Anita Añó.

viernes, 5 de diciembre de 2014

TU BASURA ES MI TESORO

El raro encanto de las cosas viejas.


Dar click sobre la imágen para ampliarla

Cuando mi prima se fue a vivir a los Estados Unidos, en los años setentas, me contó  que una ocasión mientras  sacaba el bote de la basura observó en la caneca de los vecinos un aparato, para ella extraño. Entonces se acercó con mucho disimulo, pues le daba vergüenza, y sacó esa cosa a que allí había.

A pesar de que no había hecho nada malo entró a la casa asustada, como si alguien la estuviera siguiendo. Acto seguido ya puesto en el mesón de la cocina pudo ver que era algún cacharro eléctrico y precedió a conectarlo. Se veía en buen estado, es más, parecía nuevo. Entonces vio que un bombillito se encendía y comenzaba a adquirir calor. Sin duda fuera lo que fuera eso estaba funcionando bien. Cuando llegó su esposo este le aclaró que era una sanduchera eléctrica.

Ese fue su comienzo en el negocio de compraventa de artículos usados. Todos los días salía en su auto y sin falta regresaba con él cargado de cachivaches: Televisores, equipos de audio, teléfonos y otras cosas. La mayoría funcionando y otros que solo necesitaban una pequeña reparación. Todo eso iba a parar a su venta de garaje y todo se vendía. Tan bueno fue el negocio que finalmente pudo comprar su casa  y un terreno en La Florida, cerca de los parques Disney.

Su espíritu paisa se regodeó muchos años  en esas tierras, hasta que hace poco viajó hacia el plano espiritual, en donde seguramente estará recateando lo que allá se use.

He sentido también una extraña atracción por las cosas viejas y usadas, me parece que encierran muchas historias de gente desconocida que alguna vez las poseyó.

No sé si les pasa lo mismo, pero cuando paso al lado de sitios de reciclaje miro disimuladamente para ver si veo algo que me atraiga, y algunas veces lo encuentro. Me gusta visitar almacenes de antigüedades y sitios históricos de la época de la conquista y la colonia para disfrutar lo que allí exhiben.

Me impactó mucho la visita que hice al convento de La Popa en Cartagena, con una antigüedad de más de quinientos años. Ese sitio me pareció familiar, como si viviera en algún lugar de mis retazos de la vida. Sus muros, sus jardines y sus sonidos me llevaron a un estado de abstracción tan profundo que por poco pierdo el vehículo que nos llevaría de vuelta al hotel.

No sé si será un latente síndrome de Diógenes o una auténtica predisposición genética, pero lo cierto es que encuentro en eso un raro sentimiento de placer.

Hoy en el edificio, mientras revisaba el cuarto de la basura, encontré varias cosas que me llamaron la atención. Entonces comencé  a revisarlas con mucho disimulo, es que eso de hurgar en ese sitio no es muy bien visto.


Lámina en bambú
Pues sí, allí había una canasta de cristal en perfecto estado (1), algunos cables USB (2), un conector para disco Sata (4), dos cargadores de celular, un ventilador pequeño de baterías, un llavero (9), unas doscientas canicas, Tres láminas japonesas en bambú (10), una traílla para perro, Un mineral negro brillante que aún no identifico, Una navaja multiusos (5), un abrelatas con sacacorchos (6), unas tijeritas con resorte (8), un adorno móvil para el parabrisas, una pirámide decorativa de cerámica, una cartuchera de lápices y una pequeña herramienta que aún no sé para qué sirve y una lámpara de mesa Santini. Un verdadero mercadolibre en el cuarto de la basura.

No se puede negar que esas cosas eran aún atractivas, y más si están limpias y en perfecto estado. Como podía permitir que se fueran a las trituradoras del relleno sanitario municipal,  más bien podrían servirme a mí o a otras personas, de hecho la traílla ya la luce el perro de un amigo, que casualmente había estropeado la suya. Las otras cosas están en proceso de adopción.
Definitivamente algunas veces la  basura del vecino es nuestro tesoro.



AL RESCATE DEL TIEMPO PERDIDO



Un día caminaba desprevenidamente cuando observé un reloj entre los cachivaches de la carretilla de unos recicladores, Seguí de largo hacia el sitio donde debía hacer una diligencia pensando quién habría desechado ese reloj tan bonito y por qué. Tal vez estaría descompuesto o habría pasado de moda. Como ahora todo se desecha luego de poco tiempo para comprar algo nuevo, este reloj posiblemente sería una víctima de la obsolescencia programada.

Lo cierto fue que al regresar, aún estaban los recicladores, les ofrecí $3.000algo por el reloj. En el peor de los casos era fácil conseguir una maquinaria de repuesto a buen precio. También cabía la posibilidad de que estuviera bueno y solo necesitara un cambio de batería. Resultó la última opción.

Caminé de vuelta por las mismas calles y pronto llegué al sitio donde aún estaban los recolectores del reciclaje.

Así fue que rescaté ese reloj que tenía un incierto destino y seguí rumbo a casa mientras lo observaba detenidamente. El marco redondo de aluminio estaba bien y mucho mejor el cristal que cubría el tablero. 




martes, 2 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD 2014

En la sala



¿SABES QUE ES NAVIDAD?

Navidad es perdonar de corazón.
Navidad es disfrutar de la vida en familia, amándonos con sinceridad y aceptándonos como somos.
Navidad es nacer de nuevo dejando atrás el pasado y entregándonos a una vida llena de paz.
Navidad es amar al prójimo como a nosotros mismos.

Navidad es vivir todo el año en armonía con los demás y la naturaleza.
Navidad es sonreír en los momentos difíciles.

Navidad es compartir con el necesitado.
Navidad es dar un regalo a un niño pobre.
Navidad es dejar de lado el egoismo y reconocer nuestros errores, para cambiar.
Navidad es tratar bien a nuestros semejantes, ricos y pobres; nobles o difíciles.

Navidad es amar a los animales, protegerlos y defenderlos, ellos son nuestros hermanos menores.
Navidad es crear propósitos sinceros para ser mejores en el año que viene.

Título: "Niños mirando vitrina en navidad" Sin Fecha.Autor: Gil Ochoa, Horacio.bpp

ASTROPUERTA - DICIEMBRE 2014

El evento celeste del mes es la “Lluvia de estrellas” de las Gemínidas en la noche del sábado 13 de diciembre. Es una de las mejores del año y en esta ocasión, sin Luna que afecte la observación. Más sobre las Gemínidas y como observarlas en www.astropuerta.com
 Sección Texto de la Semana. 

El XVIII Festival de Astronomía en Villa de Leyva, Colombia, se realizará del 20 al 22 de febrero de 2015. Más adelante enviaré la agenda.
En seguida los principales eventos celestes y efemérides históricas del mes de Diciembre.

PRINCIPALES EVENTOS CELESTES DICIEMBRE 2014

Martes 2 – Ocultación de Urano por la Luna visible en el Oeste de Canadá.
Sábado 6 – Luna llena.
Sábado 13 – Lluvia de meteoros de las Gemínidas.
Domingo 14 – Luna en cuarto menguante.
Viernes 19 – Comjunción de la Luna y Saturno.
Domingo 21 – Solsticio.
Lunes 22 – Luna nueva.
Lunes 22 - Lluvia de meteoros de las Ursidas.
Domingo 28 – Luna en cuarto creciente.
Lunes 29 – Ocultación de Urano por la Luna visible en Alaska, Nortede Canadá y Japón.


PRINCIPALES EFÉMERIDES HISTORICAS DICIEMBRE 2014

Martes 2 – 1971: La sonda Mars 3 efectúa el primer aterrizaje controlado en Marte.
Miércoles 3 – 1973: La nave Pioneer 10 envía las primeras imágenes cercanas de Júpiter.
Domingo 7 – 1905: Nace Gerard Kuiper, astrónomo holandés.
Martes 9 – 2010: Primer viaje espacial privado por la cápsula Dragon de la empresa Space X.
Sábado 13 – 2013: La misión Change 3, primera sonda china en posarse sobre la Luna.
Domingo 14 – 1546: Nace Tycho Brahe, astrónomo danés.
Domingo 14 – 1962: La nave Mariner 2, primera en cruzar la órbita de Venus.
Lunes 15 – 1970: La sonda Venera 7 efectúa el primer aterrizaje controlado en Venus.
Martes 16 – 1857: Nace Edward Emerson Barnard, astrónomo estadounidense.
Miércoles 17 – 1903: Primer vuelo de un avión a motor de los hermanosWright.
Jueves 18 – 1672: Giovanni Cassini descubre a Rhea, luna de Saturno.
Miércoles 24 – 1968: La misión Apolo 8, primera tripulación en orbitar la Luna.
Jueves 25 – 1642: Nace Isaac Newton.
Sábado 27 – 1571: Nace Johannes Kepler.

LAS PERSEIDAS
por Germán Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co

En las noches muy despejadas observando el firmamento podemos distinguir durante unos pocos segundos el veloz tránsito de una "estrella fugaz", un pequeño fragmento de roca o metal -la mayoría pesando apenas algunos gramos- vagabundos en el espacio exterior que son atraídos por la gravedad de nuestro planeta y que entran en incandescencia al entrar en contacto con la atmósfera desintegrándose a grandes alturas.

En ciertas épocas del año este fenómeno es más frecuente, precisamente cuando la Tierra se aproxima a la órbita de algunos cometas. Los cometas en su periódico tránsito alrededor del Sol despiden a lo largo de su trayectoria un continuo rastro de material y cada vez que nuestro planeta pasa a través de estas zonas se produce lo que comunmente se llama "lluvia de estrellas". Esto significa que la Tierra intercepta la órbita de estos cometas en las mismas fechas cada año.

Aunque son varias las lluvias de estrellas que se presentan a lo largo del año, las más conocidas son las Perséidas, denominadas así porque el radiante de meteoritos pareciera provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo. Se observan del 10 al 15 de agosto de cada año y normalmente con excelentes condiciones de visibilidad se pueden contar en su máximo de actividad entre 60 y 120 meteoritos en una hora siendo uno de los más fascinantes espectáculos celestes. Están asociadas a la trayectoria del Cometa Swift-Tuttle, un viajero que tarda 135 años en completar su jornada orbital. También son llamadas "Lágrimas de San Lorenzo" por haber sido observadas luego del martirio de este santo, el 10 de agosto del año 258 d.C.

Los astrónomos calculan que el máximo de la lluvia de las Perseidas en 2012 se producirá entre el 11 y el 13 de Agosto, con mayor intensidad en las horas previas al amanecer del 12 y del 13.

Para observer este evento hay que escoger un buen punto de atención, en lo posible fuera de las ciudades y lejos toda luz artificial y por supuesto con cielo despejado. Lo ideal es un campo abierto sin interferencia de árboles o edificios, abrigados adecuadamente e instalados en una cómoda silla para pasar las varias horas de observación, justo después de la medianoche del 11 y del 12 de Agosto. Este es un espectáculo a simple vista, y preferiblemente hay que dirigir la vista hacia el Noreste.


LA ASTRONOMIA Y LOS NIÑOS
Por Germán Puerta Restrepo

Hay una conexión mágica entre la bóveda celeste y los niños. Hace varios años trataba de observar con un grupo de amigos el cometa Hyakutake bajo un cielo lleno de nubes en una fría colina casi a la medianoche. Gracias a la insistencia de los niños para permanecer en el sitio pudimos unas horas más tarde admirar a simple vista uno de los más grandiosos cometas del siglo XX. Los niños también llenan las salas de los planetarios y en las jornadas públicas de observación con telescopios, siempre los más pequeños están en la primera fila.

Pero las encuestas señalan que la inmensa mayoría de los niños en las ciudades -en la era del entretenimiento digital-, apenas si pasan unas horas al mes en actividades al aire libre, y muy pocos han observado alguna vez el cielo. La situación es peor para los más pequeños que son encerrados en sus casas muy temprano. Sin embargo, muchos astrónomos y científicos afirman que lo son porque vieron las estrellas cuando eran niños. Entonces ¿qué sucede?

En verdad, si queremos una sociedad conectada a los nuevos vientos que trae el siglo XXI, la mejor vía es interesando a los niños y adolescentes en la astronomía. Si no los iniciamos cuando están jóvenes -como sucede también en las matemáticas, la pintura y la música-, probablemente no se interesarán después. Muchas escuelas y colegios tampoco ayudan mucho y no enseñan astronomía parcialmente por la idea absolutamente errada que los escolares más pequeños no son capaces de entender las ideas científicas. Al contrario, las investigaciones han demostrado que aún lo preescolares desarrollan ideas muy elaboradas acerca de cómo funciona el mundo, y la forma de activar este potencial es involucrándolos en actividades que son propias para su edad. Y es aquí cuando aparece en el escenario la astronomía con toda su magia, por ejemplo, observando la secuencia de cambios en el cielo, identificando objetos y dibujándolos.

Hay muchas actividades que los padres y maestros pueden desarrollar para estimular a los estudiantes a descubrir ellos mismos la relación entre los objetos celestes y su lugar en el universo. La más obvia es que los niños hagan lo mismo que hacen los astrónomos aficionados: observar, apuntar datos, desarrollar hipótesis, interrogarse sobre los enigmas y misterios del cosmos. En el aula, una variada gama de experimentos y actividades grupales. Y el Internet con docenas de páginas de astronomía para niños. Una sorpresa será pronto evidente: hay mayor entusiasmo entre los niños más pequeños pues la astronomía captura su natural sentido del descubrimiento.

La clave es hacer que la astronomía para niños sea divertida. Y por supuesto que lo es: danzando como los planetas, dibujando las fases de la Luna, leyendo las historias y los mitos del cielo, observando los anillos de Saturno, soñando con viajar a Marte. Pero sin duda el mayor impacto se obtiene justo bajo las estrellas, identificando las figuras de las constelaciones y observando con binoculares y telescopios.

Hay docenas de portales maravillosos en Internet para que los niños se inicien y desarrollen el gusto por la astronomía; y otras para que los padres y maestros puedan estimular su aprendizaje. Para empezar se pueden consultar las siguientes direcciones:

Página de la NASA para niños según niveles de edad.

Juegos, actividades y noticias para niños

Información y juegos didácticos.


LA LLUVIA DE METEOROS DE LAS DRACONIDAS
Por Germán Puerta

Un gran espectáculo celeste se acerca. Normalmente en una noche despejada y sin luna en un buen sitio de observación lejos de las luces de las ciudades, se pueden distinguir varias “estrellas fugaces”, efímeras pero brillantes estelas de luz que cruzan la bóveda celeste. A lo largo del año hay varias "lluvias de estrellas" cuando la Tierra en su viaje espacial intercepta las orbitas de varios cometas, lugares en donde la concentración de material produce la extraordinaria visión de decenas de estrellas fugaces en apenas unas horas. Hay varias lluvias de estrellas mayores como las Perseidas de Agosto que producen docenas de meteoros por hora observables a simple vista; y a numerosas lluvias de estrellas menores como las Dracónidas de Octubre con apenas algunos visibles.

Las lluvias de estrellas

Es maravilloso. Estamos contemplando el cielo estrellado cuando, súbitamente, en fracción de un segundo, una fina pero muy brillante estela luminosa cruza el espacio y desaparece. ¿Que paso? acabamos de observar un meteoro, fenómeno también conocido como "estrella fugaz". Son pequeños intrusos del espacio exterior, generalmente residuos que dejan los cometas a su paso, la mayoría no más grandes que una semilla. Sin embargo, a velocidades enormes - hasta 80 km por segundo- entran en contacto con nuestra atmósfera, a alturas que varían entre los 60 y los 120 kms, y se incineran. De hecho, cada día unas 200 toneladas de materiales provenientes del espacio exterior chocan contra nuestra atmósfera.

Hay épocas del año en que este fenómeno se observa con frecuencia. Son las llamadas "lluvias de estrellas", y corresponden al periódico contacto de la Tierra con la órbita de ciertos cometas, trayectorias ricas en materiales que permiten en apenas una hora apreciar decenas y a veces hasta cientos de bólidos y estrellas fugaces.

Las estrellas fugaces se nos presentan en diversidad de formas y colores. Algunas, de cierto tamaño, parecen una gran "bola de fuego" y se conocen como bólidos, del griego bolis, “arma que vuela”. En ocasiones son lo suficientemente grandes como para alcanzar a impactar la superficie. Estos sí son en sentido estricto, meteoritos, del griego, meteoron, “objeto en el aire”, restos metálicos o pétreos derivados de los asteroides y los cometas.

En el año hay ciertas fechas fijas en las que regularmente aparecen las estrellas fugaces con mayor frecuencia, en lo que se conoce como lluvia de estrellas. Las más famosas son las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo por coincidir con el martirio de este santo, el 10 de Agosto del año 258 d.C. Reciben el nombre de Perseidas porque al dibujar la trayectoria de estos meteoritos, por efecto de la perspectiva da la sensación de que provinieran en forma radiante de un área del cielo en donde se encuentra la constelación Perseo, al igual que las paralelas líneas de un ferrocarril parecieran juntarse en algún punto del horizonte. Las Leónidas de Noviembre tienen su radiante en la constelación Leo, las Gemínidas de Diciembre tienen radiante en Gemini y así con las demás lluvias periódicas de estrellas.

Las lluvias de estrellas se producen entonces cuando la Tierra cruza una corriente de polvo y partículas generada por el deterioro de los cometas. Los cometas están hechos del material remanente de la nebulosa que dio origen al sistema solar, principalmente de hielo, rocas y gases. Cuando un cometa se acerca al Sol la radiación y el viento solar hacen que los gases de aquél se evaporen y den origen a la característica cola que apunta siempre en dirección contraria al Sol. Eventualmente los materiales expulsados llegan a formar una vuelta completa alrededor del Sol por lo que siempre la
tierra les encuentra en fechas muy precisas.

La “tormentas de meteoros” son extremadamente raras y ocurren solamente cuando la Tierra cruza la órbita de un gran cometa que en ese momento está pasando cerca del Sol, y por lo tanto está arrojando grandes cantidades de material que se concentra en una delgada pero densa cinta dentro del río de polvo.

Las Dracónidas 2011

La lluvia de estrellas de las Dracónidas tiene su radiante en la constelación Draco, el Dragón, una constelación clásica del hemisferio Norte. Draco ha representado a todos los dragones de la mitología, incluyendo al guardián del Vellocino de Oro, derrotado por Hércules en una de sus doce tareas. Draco es una constelación tan larga que nunca se oculta completamente: parece atenta y vigilante en cualquier época del año. Su asterismo principal son las cuatro estrellas de su cabeza, y es cerca de ella en donde se localiza el radiante de las Dracónidas.

El cometa 21P/Giacobini-Zinner es un cometa periódico de 6 años y 5 meses descubierto simultáneamente por el astrónomo franco-italiano Michel Giacobini y el alemán Ernst Zinner el 23 de octubre de 1913. El cometa Giacobini-Zinner es el responsable de las Dracónidas. Los meteoros de las Dracónidas se observan en su máximo el 8 de Octubre, son lentos, 20 kms por segundo, y se consumen a una altura superior a 80 km de la superficie terrestre. Ocasionalmente, cuando éste cometa se encuentra en su perihelio, su mayor proximidad al Sol, cruza simultáneamente la órbita de la Tierra llenando el espacio de abundantes materiales que producen grandes lluvias de meteoros. Así sucedió en 1899, 1933 y 1946, cuando se observaron cientos de estrellas fugaces Dracónidas por hora. Los expertos aseguran que este evento está por suceder el próximo 8 de Octubre y miles de meteoros podrían impactar la Tierra colocando en algún riesgo a los satélites, la Estación Espacial Internacional y al Telescopio Espacial Hubble.

Cómo observar las Dracónidas

Pronosticar meteoros es todavía una ciencia inexacta. Ahora con el cometa Giacobini-Zinner de regreso al vecindario la oportunidad de unas magníficas Dracónidas parece entusiasmar a los expertos. Las experiencias de eventos pasados indican que en los años justamente después del paso del cometa las posibilidades de impactar la Tierra con el centro de la densa corriente de polvo se incrementan. Esto se debe a que la parte más densa del enjambre de material sigue al cometa mismo a poca distancia.

¿Donde tendrá lugar el fenómeno? En principio en todo el planeta se podría observar el evento, más favorables las zonas ecuatoriales y el hemisferio Norte. El pronóstico indica el máximo entre las 17 horas y las 20 horas Tiempo Universal, (12 a 3 pm hora de Colombia) favoreciendo más a Europa, Africa y Asia. El asunto es que la cinta de material que sigue al cometa está conformada por racimos irregulares de meteoroides; así que algunos lugares de la Tierra pueden verse más favorecidos que otros, por lo que tratar de predecir la hora y el sitio exacto del máximo no es sencillo. Además la corriente de meteoros es extensa y la Tierra dura varios días cruzándola, así que se recomienda también observar el cielo la noche del viernes 7 y la del domingo 9.

Los enjambres de partículas que entran a la atmósfera terrestre pueden producir brillantes meteoros con estelas de varios colores según los elementos que componen cada partícula. Muchas estelas tienen una larga duración e inclusive producen sonido. Si se producen bólidos, estos pueden estallar en la atmósfera o partirse.

No se necesita ningún equipo especial para observar las lluvias de estrellas. Sí es importante, claro está, escoger un sitio de observación lejos de la interferencia de las luces de las ciudades o de los automóviles. En el caso de las Dracónidas, se requiere vista despejada hacia el Norte. En esta ocasión la Luna estará muy brillante así que colóquela a sus espaldas. Ubíquese lo más confortablemente posible en un sitio despejado sin obstáculos como árboles o edificios. Sillas confortables, mantas, alimentos, bebidas y cámara de fotos son esenciales. Los binoculares son opcionales para observar las estelas que pueden durar hasta un minuto en deshacerse. Planeación es el nombre del juego.

La tarea más simple es contar el número de meteoritos y hacer anotaciones. La constelación Draco y su radiante de Dracónidas ya se observaran altos sobre el horizonte del Norte luego del atardecer. No mire directamente hacia el radiante, en donde los meteoritos tendrán estelas cortas. Observe hacia unos 45º afuera del radiante, aunque en realidad una estrella fugaz puede aparecer en cualquier parte del cielo. Cuando vea un meteorito, prolongue su trayectoria y registre si intercepta el radiante. Si lo hace, es una Dracónida. En caso contrario es un meteorito esporádico. Una Carta Celeste es siempre indispensable en las sesiones de astronomía.

Una gran lluvia de estrellas es un evento supremamente raro. Solamente la pueden observar aquellos que están afuera, en la noche exacta, admirando las maravillas de la bóveda celeste.
Este artículo puede reproducirse libremente.


Nota: Este artículo puede reproducirse libremente citando al autor.





domingo, 30 de noviembre de 2014

EL IDIOMA DE LOS ANIMALES

LAS VOCES DE LOS ANIMALES

Los nombres de las voces de los animales, a diferencia de las onomatopeyas, no pretenden imitar el sonido de un animal sino designarlo, es decir, nombrarlo y especificarlo. Son, por tanto, sustantivos y se tratan como tales. A menudo se basan en el sonido (como en el mugido de la vaca, basado en la onomatopeya mu, o en el siseo de las serpientes), pero no tienen por qué tener relación con el sonido real emitido por los animales.

Los nombres de las voces de animales a menudo presentan variaciones regionales y no todos son conocidos en todos los lugares ni están registrados en los diccionarios. Además, algunos son específicos de animales concretos mientras que otros tienen un sentido más general, como:
bramido: voz fuerte, continua e indefinida
aullido: que corresponde a la onomatopeya aúúúú
chillido: voz aguda, indefinida y estridente

También se trasladan los nombres cuando son similares: así, se dice que las rapacen nocturnas jóvenes emiten un maullido, pues se parece a la voz del gato, o que ciertas aves trompetean, pues su sonido parece el de una trompeta. Otras denominaciones frecuentes son gruñido y rugido, para los sonidos similares al del cerdo y del león, respectivamente. (Wikilengua)

Estas son las voces de los animales:





EN LAS AVES

Abubilla: Canta
Águila: Trompetea, Chilla
Alondra: Canta
Búho: Ulula
Canario: Trina, gorgea
Cigüeña: Castañetea, gruye, crotora
Cisne: Canta, grazna, gazna
Cotorra: Habla
Cuervo: Grazna, gragea, gazna, crocita, croscita
Gallina: Coclea, cacarea
Gallo: Canta, cacarea
Codorniz: Canta, Cuchichea, grita
Ganso: Grazna, gazna
Gavilán: Chilla
Golondrina: Chirría, gorgea, grita
Gorrión: Pía
Pato: Parpa, gazna, grazna
Pavo: Granza, cloquea
Pavo Real: Grita
Perdiz: Castañetea, cuchichía, piñonea, aúlla, grañe, grita, gruñe, ladra, late, regaña, llama.
Mono: Chilla, grita, aúlla
Murciélago: Chirría
Pájaros: Cantan, Silban, gorgojean, reclaman
Paloma: Arrulla, zurea
Grillo: Grilla
Lechuza: Grita
Loro: Habla, garrita
Pollo: Pía, pipía
Tórtola: Arrulla, gime
Urraca: Chirría
Autillo: Ulula
Corneja: Charla
Cuclillo: Hace cucú
Chorlito: Silba
Estornino: Canta
Grajo: Grazna, gazna, gragea
Grulla: Grulle
Mirlo: Silba, llama
Mochuelo: Grita, silba, reclama
Oca: Gazna, grazna, parpa
Oropéndola: Silva
Ortega: Cloquea
Pinzón: Silba, gorgojea
Ruiseñor: Canta, trina
Silbón: Silba
Vencejo: Chirría

EN LOS INSECTOS

Insectos: Zumban, susurran
Cigarra: Carraca, chilla
Abeja:Zumba
Mosca: Zumba
Mosquito: Zumba
Langosta: Estridula
Saltón: Zumba

EN LOS MAMIFEROS

Asno: Rebuzna, resopla, rozna
Becerro: Berrea
Buey: Muge, brama
Búfalo: Brama
Caballo: Relincha, piafa, bufa resopla
Cabra: Bala
Carnero: Bala
Cerdo: Gruñe
Siervo: Brama, rebrama
Conejo: Chilla
Cordero: Bala
Chacal: Ladra 
Elefante: Barrita, brama
Gato: Maúlla, ronronea, gruñe, bufa, maya, mía
Hiena: Aúlla
Jabalí: Arrúa, gruñe, rebudia, ronca
León: Ruge, brama
Lobo: Aúlla
Oso: Gruñe
Oveja: Bala
Tigre: Maúlla
Toro: Bufa, brama muge
Rata: Chilla
Ratón: Chilla
Rinoceronte: Barrita
Zorro: Gañe, aúlla
Vaca: Muge, brama
Pantera: Himpla, ruge
Lechoncillo: Guañe
Puerco espín » Gruñe
Cochinillo: Guañe, gruñe
Gamo: Ronca, gamita
Marmota: Silba
Onza: Himpla
Paca: Gruñe
Rozno: Rozna

EN LOS REPTILES

Cocodrilo: Llora, se lamenta
Serpiente: Silba

 OTROS

Rana: Croa


Ahora veamos como el poeta Colombiano José Manuel Marroquín hace un juego de palabras en su poema "La serenata" usando las voces de los animales y jugando con ellas, a esta figura literaria se le llama: Jitanfájora.

La jitanjáfora tiene su origen más definido en las parodias del estilo culterano que realizaron Quevedo y Lope de Vega, en las que se alcanza a veces la ininteligibilidad.

El poeta romántico colombiano José Manuel Marroquín usó el procedimiento para burlarse de la retórica “clasiquina” de los poetas arcádicos del XVIII.

El escritor, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez disfrutó especialmente de este poema de José Manuel Marroquín, el cual recitaba de memoria con mucha frecuencia.


Fragmento del documental Una vida mágica   La vida de Gabriel García Márquez de  Rodrigo Castaño Valencia

LA SERENATA
José Manuel Marroquín


Ahora que los ladros perran,

Ahora que los cantos gallan,

Ahora que, albando la toca,

Las altas suenas campanan,

Y que los rebuznos burran,

Y que los gorjeos pájaran,

Y que los silbos serenan,

Y que los gruños marranan,

Y que la aurorada rosa

Los extensos doros campa,

Perlando líquidas viertas

Cual yo lágrimo derramas,

Yo, friando de tirito,

Si bien el abrasa almada,

Vengo á suspirar mis lanzos

Ventano de tus debajas.

Tú en tanto duerma tranquiles

En tu camada regala,

Ingratándote así, burla,

De las amas del que te ansia.

Oh, ventánate á tu asoma,

Oh, persiane un poco la abra,

Y suspire los recibos

Que este pobre exhalo amanta.

Ven, endecha las escuchas

En que mi exhala se alma,

Y que un milicio de músicas

Me flauta con su acompaña.

En tinieblo de las medias

De esta madruga oscurada,

Ven y haz miradar tus brillas

A fin de angustiar mis calmas.

Esas tus arcas son cejos

Con que, flechando disparas,

Cupido pecha mi hiero

Y ante tus postras me planta;

Tus estrellos son dos ojas,

Tus rosos son unas labias,

Tus perles son como dientas,

Tu palme como una talla;

Tu cisno es como el de un cuelle,

Un garganto tu alabastra,

Tus tornos hechos á brazo,

Tu reinar como el de una anda.

Y por eso horo á estas vengas

A rejar junto á tus cantas

Y á suspirar mis exhalos

Ventano de tus debajas.

Así cantaba Calixto

A las ventanas de Carmen,

De Carmen, que, desdeñosa,

Ni aun se acuerda de olvidarle.

Es el galán susodicho

Mozo de tan buenas partes,

Que en el barrio no hay quien tenga

Tanto garbo y tal donaire;

Ninguno en amar le excede,

Ni en cantar le iguala nadie,

Ni en el tañer la vihuela

Hay quien le exceda ó le iguale.

Sin embargo, el ser Calixto

Mozo de tan buenas partes,

No ha sido parte á ablandar

El duro pecho de Carmen.

La aurora le encuentra siempre

Muerto de frío en la calle,

Al cielo dando sus quejas

Y sus suspiros al aire.

Allí improvisa á las veces

Tristes serenatas y ayes,

Que oyen tal vez los serenos

O que tal vez no oye nadie.

Yo salí esta madrugada

Mucho antes de que aclarase,

Para poder alcanzar

A misa de cinco, al Carmen,

Y junto á las rejas de ídem

Le encontré dale que dale,

Y oí los versos de que

Me he hecho editor responsable.

Mas, como era ya temprano

Y Calixto empezó tarde,

Estaba un poco más ronco

De lo que era razonable;

Además, como estaba ebrio

(Aunque en verdad, no se sabe

Si de puro amor ardiente,

O de aguardiente ó de brandi),

Echaba A perder el canto,

Que era una lástima grande,

Y trabucaba las sílabas,

Y las palabras y frases.

Empero, es cosa segura,

O á lo menos muy probable,

Que A no ser por la embriaguez

Y la ronquera del diantre,

Y lo malo de los versos,

Y el trastrueque de las frases,

La tal serenata hubiera