viernes, 10 de octubre de 2014

CAMARAS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL - ISS

Ya está disponible el streaming HD de la Tierra en directo desde la Estación Espacial Internacional (ING)

El experimento Visualización en alta definición de la Tierra (HDEV) fue lanzado 18 de abril 2014 a bordo de una nave espacial SpaceX Dragón. Después de la llegada a la ISS, HDEV se ha instalado en el Fondo para la carga útil externo del módulo Columbus de la ESA. HDEV incluye 4 cámaras de vídeo HD comerciales cerradas en una carcasa con presión y temperatura controlada. El vídeo de estas cámaras se transmitirá a la tierra en vivo a través de este canal de UStream Ver el canal de la estación en vivo AQUÍ, o directamente en la pantalla inferior de esta página.  Cuando se vea la pantalla en negro es que está pasando por una zona que está de noche.

miércoles, 8 de octubre de 2014

ASTROPUERTA OCTUBRE 2014

15 AÑOS DEL INFORME ASTROPUERTA.
1999 - 2014




Este mes de octubre arriba a sus primeros quince años el Informe Astropuerta, boletín que mes a mes nos envía Germán Puerta Restrepo desde la ciudad de Bogotá.

Este informe es una recopilación de los principales eventos y efemérides astronómicas e históricas.

A Germán nuestras sinceras felicitaciones y nuestra gratitud por tener la suerte de recibir toda esta información mes a mes.

Hola:

Con este correo cumplo 15 años de mensajes mensuales sin interrupciones con la información básica para planear eventos para todos los amigos de la astronomía.
En este mes de Octubre el evento es el Eclipse Total de Luna del día 8. En Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y México se observará al amanecer con la Luna llena descendiendo por el horizonte al Occidente. Entonces, hay que buscar sitios altos, horizontes bajos, y anticipar por donde se observará el eclipse.

Al final del artículo más información sobre este eclipse y los principales eventos del mes de octubre.
Saludos cordiales
Germán Puerta
www.astropuerta.com.co 
@astropuerta

Principales eventos celestes de Octubre 2014

Miércoles 1 – Luna en cuarto creciente
Martes 7 – Oposición de Urano
Miércoles 8 – Luna llena
Miércoles 8 – Eclipse Total de Luna
Miércoles 15 – Luna en cuarto creciente
Martes 21 – Lluvia de meteoros de las Orionidas
Jueves 23 – Luna nueva
Jueves 23 – Eclipse parcial de Sol visible en México, Estados Unidos y Canadá
Sábado 25 – Ocultación de Saturno por la Luna visible en el Este de Canadá y Europa
Viernes 31 - Luna en cuarto creciente

Efemérides históricas principales de Octubre de 2014

Sábado 4 – 1957: La Unión Soviética lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial
Domingo 5 – 1882: Nace Robert Goddard, físico estadounidense, pionero del lanzamiento de cohetes con combustible líquido
Martes 7 – 1959: La sonda Lunik 3 envía las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna
Martes 7 – 2008: Cae el meteorito 2008 TC3 en Sudán, primer impacto pronosticado
Viernes 10 – 1846: William Lassell, astrónomo inglés, descubre a Tritón, luna de Neptuno
Domingo 12 – 1964: La Unión Soviética lanza la misión Voskhod 1, primera con tripulación múltiple
Miércoles 15 – 1829: Nace Asaph Hall, astrónomo estadounidense, descubridor de las lunas de Marte
Miércoles 15 - 2003: China lanza a Yang Liwei, primer taikonauta en el espacio
Martes 21 - 2003: Descubrimiento del planeta enano Eris, más grande que Plutón
Miércoles  22 – 2136 a.C.: En China, primer registro de un eclipse de Sol
Miércoles  22 - 1975: La sonda Venera 9 envía las primeras imágenes de la superficie de otro planeta, Venus 2008: India lanza su primera misión hacia la Luna
Viernes 24 – 1851: William Lassell descubre a Umbriel y Ariel, lunas de Urano
Sábado 25 – 1671: Giovanni Cassini descubre a Iapetus, luna de Saturno
Martes 28 – 1971: Inglaterra lanza su primer satélite artificial
Viernes 31 – 1992: El Vaticano reconoce que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galieli por la sospecha de herejía


ECLIPSE TOTAL DE LUNA
Octubre 8 de 2014


En las horas del amanecer del miércoles 8 en Colombia se podrá apreciar un Eclipse Total de Luna.
Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, y son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna.

En los eclipses totales de Luna, esta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida al entrar en el cono de oscuridad, -conocido como umbra- se produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, frecuentemente rojo, naranja y amarillo.

El eclipse total de Luna del 8 de Octubre de 2014
El eclipse total de Luna del 8 de Octubre se podrá observar en todas sus fases en el Noroeste de Norteamérica y en el Océano Pacífico. En Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y México se observará al amanecer cuando la Luna llena esté descendiendo por el horizonte al Occidente.

El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 3:15 am (hora de Colombia). Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 4:14 am. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras esta entra más profundamente en la sombra terrestre.

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 5:25 am- esta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora aproximadamente, pero en Colombia, Ecuador y Perú,  la Luna se ocultará bajo el horizonte en fase de eclipse total. Por ello, para apreciar el evento, todos los observadores y astrofotógrafos tendrán que ubicarse en sitios altos y con una vista lo más despejada posible del horizonte al Occidente.

Los tiempos del eclipse para todos los países en su hora local y más información en el siguiente link

DATOS ECLIPSE DEL 8 DE OCTUBRE 2014



lunes, 6 de octubre de 2014

EL DIARIO DE UN TOMATE

Agosto 28




Encontré en la calle una pequeña tomatera, estaba aferrada a una grieta en el límite del pavimento y el separador luchando por su vida, maltrecha pero llena de optimismo en la difícil labor de afincar sus raíces en la poca tierra donde por algún motivo cayó su semilla madre. La tomé y la llevé a casa, donde la sembré en el patio. No había visto antes tanto deseo de vivir, sus hojas no se marchitaron a pesar del proceso de un trasplante poco ortodoxo, y al contrario se irguieron como tomando aire para reponerse. Al día siguiente el redrojo que había rescatado se había transformado en una vigorosa y verde planta que casi se podía ver crecer.

Opté por no usar fertilizantes ni fungicidas, solo la tierra y el agua servirían para alimentarla.

La sorpresa mayor fue cuando pocos días después ya estaba floreciendo y no tardó en mostrar un pequeño fruto verde cual regalo envuelto en su tupido follaje, como retribuyendo el favor recibido. No tengo idea del tiempo que tarda un tomate en madurar, pero de seguro esta sería una buena forma de averiguarlo. La naturaleza nos habla, y solo espera que le demos la oportunidad de ser escuchada.

Día a día la regamos, soportó como pudo varias ventiscas, lluvias y una granizada que la dejó algo desojada. Pero la tomatera soportó todo esto y se fue recuperando para continuar su lucha por sobrevivir.

El fruto fue creciendo y yo desconocía hasta que punto lo haría pues no tenía idea a que especie pertenecía. Aunque muchos piensan que el tomate es una verdura, en realidad es una fruta. Existen muchas variedades y tamaños de ellos, e igual los hay de varios colores y tamaños: Verdes, rojos y el kumato que al madurar es casi negro. Algunos prefieren consumirlos sin madurar, pero esa no es muy buena idea, pues es ese estado tienen un producto llamado solanina, que es tóxico.

Indagando supe que es una planta perenne, pero lo tendré que comprobar por mí mismo, como santo Tomás.

La verdad, yo de tomates no sé nada, solo reconozco los que veo en el mercado, el de riñón, que es grande, el chonto, de tamaño mediano y el que llamamos Cherry, pequeñito y de mejor sabor, alguno de estos tendría que ser, ya lo veré cuando termine de crecer.

A mediados de septiembre comenzó a madurar y cambió su color verde por el amarillo, iba viento en popa. Comenzando el mes de octubre comenzó a mudar su piel por el color rojo, definitivamente por su tamaño era un orgulloso tomate chonto.


Octubre 5

UN FINAL INESPERADO
Y la vida sigue.

De la mata a la boca... de María José.

¿Recuerdan la historia de la tomatera que encontré camino a a casa?, esa que estaba revejida, marchita, que casi era un rastrojo que se aferraba a una grieta del pavimento. Que floreció y dio su fruto cuando la trasplanté en el patio de la casa. Pues hoy cuando le tomaba una foto a su jugoso fruto, María José lo encontró muy apetitoso, Inesperado y bonito final para esta historia de la tomatera y de su jugoso regalo. Y como una imágen vale mil palabras, entonces estas cuatro valdrán cuatro mil.


Consigné este relato en mi perfil de Facebook para que mis visitantes siguieran el proceso de la planta, y de verdad que muchos se interesaron e hicieron comentarios divertidos:

Juan Jose Agudelo J
31 de agosto a la(s) 10:25
Salvaste una planta, no en serio, la vida tiene semillas con valentía y sin ella. Ejemplo como animales que a pesar de vivir en medios hostiles logran superarse, otros se vencen por menos adversidad, humanos que a pesar de tener mejores condiciones y se mueren. Espero que disfrutes de los tomates de esta planta, quien quita que esa semilla madre tenga propiedades benéficas para tu salud.

Respuesta
31 de agosto a la(s) 11:30 
Esa analogía que dices es la que subyace en este relato. Un ejemplo para vencer las adversidades. Cuando esté maduro el tomate le tomo otra foto, antes de disfrutarlo en la ensalada.

Luisa Fernanda Muñoz Zapata 
31 de agosto a la(s) 13:26 
¡Maravilloso lenguaje de la Creación!

Olga Ruiz 
31 de agosto a la(s) 18:49
Me invitas Dari, parece la historia de la misma vida. muy lindo.

Respuesta:
31 de agosto a la(s) 20:58
Invitada Olga.

Franquelina Zapata Restrepo 
31 de agosto a la(s) 23:15 
Es una analogía de la parábola DEL BUEN SAMARITANO.

Alquiler De Fincas Entierrafria 
2 de septiembre a la(s) 11:02
Quiero hacerte caer en cuenta de algo Dari.... algunos llegamos a una edad madura donde entendemos que estamos en una misión simple en este mundo, la de guardar nuestro egoísmo lo mas oculto posible para empezar a pensar en ayudar dando ese pequeño empujón que algunas pequeñas cosas necesitan para salir adelante... Cosechamos la alegría de ser participes de los grandes triunfos de pequeños seres.

Respuesta
2 de septiembre a la(s) 11:22 
Bien dicho.

Solo queda esperar a ver que pasa con la planta, si realmente es perenne no tardará en secarse, de lo contrario florecerá de nuevo, ya se los contaré.