martes, 6 de enero de 2015

EL FENÓMENO DEL NIÑO Y OTRAS YERBAS

EL FENÓMENO DEL NIÑO
Ni  tan niño, ni tan fenómeno.


Si bien la palabra fenómeno denota cualquier manifestación de la naturaleza, por lo general la percibimos y nos la presentan como un suceso poco usual o causado por algunas alteraciones climáticas medio apocalípticas.

Nada más lejano a la realidad, pues este episodio climático cíclico ya era conocido por los aborígenes de las costas ecuatoriales suramericanas del pacífico y desde el  año 1600 hay referencias históricas referentes a él.

EL NIÑO

Este nombre es relativamente reciente y se originó gracias a la coincidencia del comienzo  del fenómeno con la época de navidad, o sea con el nacimiento del niño Jesús.

Entonces queda claro que este evento climático no es tan fenómeno ni tan niño, pues viene ocurriendo normalmente desde tal vez hace cientos, o hasta miles de años.
Una cosa si hay que mencionar, y es que desde no hace mucho se ha implementado un rastreo global de monitoreo que nos entrega todos los datos del comportamiento de las corrientes marinas y su temperatura, eso sí es novedoso.

¿QUE ES?

El fenómeno del niño es una perturbación del sistema océano – atmósfera en el Pacífico tropical caracterizado por el calentamiento superficial de las aguas del centro Pacífico hasta las costas ecuatoriales de Suramérica.

Gracias al constante monitoreo del fenómeno se descubrió que inversamente a este evento se genera otro fenómeno contrario, y es el de un severo enfriamiento de las aguas superficiales de la misma franja oceánica, entonces lo llamaron el fenómeno de La Niña, o El Viejo.

También encontraron que el fenómeno no solo afectaba a las zonas ecuatoriales del Pacífico, sino a todo el planeta. Hay que aclarar que solo ha sido el  descubrimiento de un evento climático que siempre ha sucedido y que no es ninguna novedad causada por el cacareado cambio climático lo que ha puesto este hecho en primera plana.

Obviamente entre uno y otro fenómeno (Niño- Ñiña) hay una pausa de estado normal de temperatura de las aguas superficiales del océano, cuando los vientos alisios soplan hacia el oeste transportando grandes masas de agua del Pacífico tropical hacia las costas ecuatoriales de Australia y Asia haciendo que el nivel del mar en Indonesia sea un metro más alto que en Ecuador, y su temperatura ocho grados más elevada.

¿Y EL NIÑO QUÉ?

Al comenzar el fenómeno del niño los alisios comienzan a soplar del oeste hacia el este haciendo que se invierta la elevación del mar, esta vez en la zona ecuatorial, manteniendo una elevación de temperatura en las aguas superficiales. Esto genera evaporación en el centro del Pacífico, generando fuertes lluvias e inundaciones en Ecuador y Perú y grandes incendios y sequía en Indonesia y Australia.

En Australia ya conocen bien este comportamiento climático y están bien preparados para enfrentarlo.

En cambio en nuestro país año tras año nos sorprenden las inundaciones y las sequías sin que se emprendan grandes obras para mitigar la contingencia. Además se nos presenta el asunto como algo sorpresivo, como una de las siete plagas de Egipto. Un buen sofisma para ocultar la negligencia de un gobierno que se ha dedicado más a favorecer a las clases dominantes que a la solución de los problemas que afectan a millones de ciudadanos.

EL BAZAR DE LOS AVIVATOS
Pescando en río revuelto

Con o si fenómeno del niño los niños de la Guajira se mueren de sed
Se nos habla que las tarifas de acueducto y energía subirán debido al fenómeno del niño, que nos preparemos para la sequía, que seamos racionales con el manejo del agua. Pero tras todo ese discurso las petroleras siguen practicando, con la anuencia del gobierno, el fracking para extraer el gas y el petróleo a costa de agotar las fuentes hídricas de Colombia y poner en peligro la fauna y la flora nativa.

Eso de los tiempos de sequía lo hemos vivido muchas veces antes de que le dijeran "fenómeno del niño". Entonces la infraestructura energética y de acueducto estaban aún en pañales y los cortes de agua y luz eran cosa normal. En las casas teníamos fogones de carbón y de petróleo y muchas velas para alumbrarnos en las noches. La luna llena todavía tenía sus noches de gloria y llenaba con su luz las calles y caminos en las noches de apagón.

Convivimos con eso y lo hicimos bien, sin aspavientos ni amenazas de incrementos en las tarifas de servicio públicos.

Con el tiempo las cosas fueron mejorando y se construyeron nuevas represas, nuevas hidroeléctricas. La ciudad ya no era un pueblo y acertadamente se pensó en el futuro. Ibamos muy bien pero en algún momento se perdió el rumbo hasta llegar a lo que vemos hoy, una total ineficiencia en la planeación, que compensan con el alza de los costos de los servicios, o con la con restricción de movilidad de los automotores, multas y comparendos. Un estado que solo piensa en llenar su hueco fiscal, producto de la corrupción imperante, a costa de los bolsillos rotos de los contribuyentes que luchan por sobrevivir con su exiguo salario mínimo.

ÚLTIMAS IMÁGENES DEL FENÓMENO
Gifs hechos para el blog con tomas satelitales de la NASA




lunes, 5 de enero de 2015

DESEOS DE AÑO NUEVO

Elbacé Restrepo en su columna del periódico El Colombiano de Medellín nos presenta sus deseos para este nuevo año 2015. Ojalá se cumplan al menos la mitad de ellos.

Elbacé Restrepo

OJALÁ
(Enero 4 de 2015

Puede ser muy tonto, pero es inevitable. La mayoría de las personas asumimos el cambio de almanaque con una sobredosis de euforia, como si en vez de acabarse el año se fuera a acabar el mundo. Hacemos juramentos, listas de propósitos, que por lo general incumplimos, y les deseamos a los demás un montón de cosas casi siempre intangibles, con dioses, energías, universo y buena suerte de por medio, sin mucha determinación ni empeño propio en lo anhelado.

Y como yo no soy la excepción, para todos mis parientes, amigos, no tan amigos, conocidos y lectores, deseo para este 2015 los siguientes ojalás:

Que los políticos, los dirigentes empresariales y los personajes importantes demuestren más voluntad de servicio y menos promoción falsa de su imagen y de las instituciones que representan.
Y hablando de políticos y dirigentes, que el poder no represente más privilegios, sino más responsabilidades, que no abusen.

Que la educación sea verdaderamente de calidad y no promesas vanas, edificios nuevos y frases de campaña.

Que papás y maestros formemos jóvenes con valores, conocimientos y habilidades sólidos para la vida, no para un ratico.

Que el que tenga deudas las pueda pagar y el que busca empleo lo pueda encontrar.

Que la conciencia tranquila nos permita dormir plácidamente cada noche.
Que quienes tienen el poder y la plata en sus manos recuerden que existe una deuda de igualdad social sin pagarse. (Ya dije que se vale soñar con imposibles).

Que tengamos salud. Y que si la perdemos, los dioses, las energías, el universo y la buena suerte nos libren del paseo de la muerte.

Que pedir perdón y hacer propósitos de enmienda cuando la embarramos no sea tan difícil como ganarse la lotería.

Como a la hora de soñar se valen los imposibles, ojalá que este año sí sepamos elegir a nuestros gobernantes. Ojo con lo malo conocido y con lo bueno por conocer.

Que tengamos más conversaciones cara a cara y menos chats.

Que “no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti”, sea un propósito de corazón, no un simple enunciado de manual de convivencia.

Que la infidelidad pase de largo por nuestra puerta, que no la suframos ni la provoquemos.

Que nos aceptemos como somos. La apariencia física no debe ser un estándar para medir el valor de nadie y la belleza de quirófano con frecuencia resulta contraproducente.

Que no seamos un país pasivo frente a la corrupción ni frente a funcionarios tan indolentes como algunos que tenemos. ¿Quién dijo Fiscal?

Que los gobernantes, en su afán de mostrar resultados, no confundan educación con problemas de estómago. Educar no es quitar el hambre.

Y bueno... como soñar no tiene límites, también deseo la paz para el país... Con las reservas propias del escéptico, pero la deseo.

Que los líderes religiosos, empresariales y políticos entiendan que la opulencia ofende cuando hay tanta hambre alrededor.

Que el amor sea un recurso natural inagotable.

Que el respeto esté por encima de todo en cualquier circunstancia de la vida.

Que el sol brille con intensidad para todos en este 2015, pero que también sepamos agradecer el chaparrón de vez en cuando.

Que haya dinero en los bolsillos, que sin ser lo primordial tiene su importancia.

Cúmplanse o no estos ojalás, deseo para todos un nuevo año lleno de sonrisas y siemprevivas. ¡Y salud! .

domingo, 4 de enero de 2015

EL DIOS SIDERAL

Reflexión Navideña
Alberto López



Dado que como dice la zarzuela, “las ciencias adelantan que es una barbaridad”, los teólogos católicos andan últimamente de cabeza apagando fuegos para dar respuestas mínimamente coherentes a los hechos que día sí, día no, vienen apareciendo en los medios de comunicación sobre temas como: el origen de la vida; la posibilidad de una vida creada de forma totalmente artificial; la fotocopia de los seres animados (con alma o sin alma); la existencia de seres (inteligentes o no) en el espacio exterior (por cierto, los astrónomos han descubierto que probablemente hay decenas de miles de millones de planetas habitables en la Vía Láctea, por lo que no es un disparate pensar en la existencia de otros mundos habitados por diversas formas de vida); el limbo (que según los expertos del Vaticano parece que ya no hay); el purgatorio y el infierno (que parece que tampoco, aunque viendo como esta nuestra tierra, quizás no habría que pensar en buscarlo en otra parte); el alma trascendente, de los hombres y de los animales; el diablo, en el que ya nadie cree, porque satanes hay muchos y los tenemos bien cerca (Putin, Rajoy, Cameron, Merkel, Peña Nieto….) y sobre todo el cielo, que por ahora se mantiene, aunque en una versión renovada y actualizada por el futbolero Papa argentino del San Lorenzo de Almagro, quien al parecer, ha decidido abrirlo democráticamente a cabras, merluzas, jilgueros y demás especies, a quienes en esta tierra de mierda no se les concede ni una vida de perros.

Incluso, recientemente, científicos de la NASA informaron que el cochecito-robot al que han llamado Curiosity, ha encontrado en un cráter de Marte agua pesada y presencia significativa de gas metano de origen desconocido. O sea que, si en el planeta rojo no hay vida, casi seguro que la ha habido.

Así que el Francisco, que ya supo adelantar, que si hay cielo para los hombres también debe haberlo para las cabras, ni corto ni perezoso ha venido a sugerir en una homilía del pasado mayo, que si los marcianos se pasan por la Plaza de San Pedro y se lo piden, él los bautiza sin temblarle la mano. Y claro está, el simpático argentino, que es listo, se ha dado cuenta de que como la ciencia acabe por sacar en laboratorio vida de las piedras (lo que en mi opinión está al caer) se las va a ver canutas para mantener el discurso teológico de la Iglesia, del que, por cierto, están viviendo desde hace siglos tan ricamente, cientos de generaciones de curas.

O sea, que como viene sugiriendo de tapadillo el Pontífice, si de las piedras acaban saliendo almas, no se va a poder meter la cabeza bajo el ala argumentando la preeminencia de la fe, y seguir negando la evidencia. Así que, habría que asumir que, en este mundo o nos salvamos juntos, hombres, animales (los otros), plantas, minerales y marcianos, o aquí no se salva ni dios. Conclusión que, mejor no ser racistas y aceptar que en el cielo entramos todos.

Y ahora que estamos en Navidad y llegan los Reyes Magos siguiendo la estrella (algunos dicen que era una nave espacial) para acudir al nacimiento de un niño que la ciencia dice que ni nació en Belén, ni en un pesebre, ni tampoco el 24 de diciembre, (por cierto no eran magos si no vendedores de quincalla) pensando en estas cosas, con el cerebro un poco recalentado con unas copitas de champán, le asaltan a uno preguntas trascendentes para las que en estas fechas no se está preparado…Pero en fin, ahí van.

¿Si hay vida en otros mundos, habrá también Dios en esos mundos?... ¿Será el mismo o será otro?... ¿Será un gran Dios sideral o habrá varios repartidos por planetas, sistemas solares ogalaxias? ... digamos, que como por autonomías… ¿Y si los hay, serán parientes entre sí como eran los dioses griegos?... Jesús, el hijo de Dios, cuando vino a la tierra a salvarnos a todos, ¿incluyó también en esos todos, a los marcianos, uranios, plutonianos etc.?...Y si es así… ¿se habrán enterado todos estos de que les han venido a salvar?...Pero… ¿salvarles de qué? … ¡Joder Alberto, pareces tonto!... pues evidentemente del pecado original...Ya… pero…¿de qué pecado original si a lo mejor no tienen ni Paraíso, ni pito, ni rajita, ni árbol de la vida, ni saben nada del pecado, ni del bien o el mal?...Bueno, tendrán otras cosas...Pero si su manera de razonar es diferente y no tienen neuronas, ni hacen el amor y son tan raros que no les guste el futbol, ni los toros, ni el Dakar, ni se emborrachan con la sangre de Cristo en Nochevieja y la política les parece una mierda… ¿cómo van a entender el mensaje de la Iglesia?... No sé, quizás tengan otro Mesías o quizás sean medios robots o robots enteros… ¿Con alma o sin alma?…Tampoco lo sé, pero a lo mejor con una inteligencia artificial tan desarrollada y un disco duro tan grande que, al vernos, les vamos a parecer poco más que conejos…Y si fuera así… ¿estos seres tan raritos también irían al cielo o tendrán un cielo aparte?...No sé Alberto…no sé…

En fin amigos lectores, ante tantas preguntas sin respuesta, y dado el berenjenal en que me estoy metiendo, he pensado que renuncio a seguir con este tema que, parece, no me lleva a ninguna parte. Así que aprovecho la coyuntura para desearos, a los creyentes (los con alma) una Feliz Navidad y que los Reyes os colmen de regalos en este nuevo año, y a los compañeros descreídos como yo (los sin alma) solo URTE BERRI ON que en el idioma de mi tierra de origen, el vasco, se traduce como, FELIZ AÑO NUEVO.