lunes, 16 de noviembre de 2015

DICCIONARIO PAISA

 SEGUNDA EDICIÓN


No puedo dejar de reconocer que esto de la autoedición me lo inspiró el escritor español Eloy Moreno, autor de: El bolígrafo de gel verde, lo que encontré bajo el sofá, cuentos para entender el mundo y recientemente el regalo. Igualmente ha escrito obras cortas como La chica del río

En el 2011 autoeditó El bolígrafo de gel verde y salía a la calle cargando una maleta para vendérselo a los transeuntes y dejarlo en consignación a una que otra librería. Su madre también llevaba ejemplares en su cartera y los vendía en sus visitas al salón de belleza.

Entonces supe de su obra al recibir un correo suyo que me pedía reseñar el libro en mi blog.

El éxito de la obra fue tal que logró vender más de 3.000 ejemplares. Editorial Espasa al enterarse de esto lo fichó y reeditó la novela con nueva carátula y cambios en la edición. 

Como no inspirarse con historias como esta y con los consejos y experiencias de este escritor.


Primera edición, septiembre 24 de 2014
A comienzos del 2014 me decidí y comencé a diagramar y a editar el diccionario paisa para su primera impresión en papel, que ya tenía en mi blog desde el 2010. 

El día miércoles 9 de julio de 2010 comencé a recopilar en mi blog esas palabras que escuchaba de niño en mi pueblo y en mi propia casa. Muchas de estas han ido desapareciendo con el pasar de los años. 

Varios lectores también han compartido en el blog algunas, entre esas, varias que nunca había escuchado, mis agradecimientos a todos ellos. 

He tratado de dar a este diccionario unas definiciones más amenas que las tradicionales. 

No es una edición de lujo, ni ahonda en historias etimológicas sobre el origen de nuestra lengua antioqueña. Son 80 páginas con más de 700 palabras, algunas fotos y varias historias cortas.



Como la anterior, esta segunda edición en papel es una autoedición, maquetada e impresa en casa. La impresión de la carátula y empastada si corren por cuenta de una empresa especializada por cuestiones estéticas. La idea comenzó a generarse al ver el interés de algunas personas que directamente o a través de Facebook han preguntado por la segunda edición. 

Amable con el medio ambiente:
Este libro fue impreso en papel de caña de azúcar.

Gracias a todos por su apoyo e interés.


Diccionario y crónicas paisas
Por lo pronto ya está lista su diagramación y digitación para comenzar la impresión de la segunda edición, que finalizada entrará en el proceso de carátula y empastada, en lenguaje paisa: Que camello.

Entrada relacionada: Primera edición


Portada elegida del libro