lunes, 11 de agosto de 2014

LA TOMA PERFECTA

"Es intentando lo imposible como se realiza lo posible"
- Henri Barbusse -

Afiebrado no sé si más a la pesca o a la fotografía, yo diría que igual por ambas cosas, pues las sabe y hace muy bien. Lucas Ríos en su rol de camarógrafo ha logrado plasmar lo más bello de Antioquia y de otros lugares del mundo a través de varios documentales. Como pescador nos mantiene al tanto de este maravilloso deporte y sobre todo de la pesca deportiva, eso de pescar y liberar, comparable con la cacería con cámara fotográfica.

Radioaficionado desde su adolescencia Lucas fue siempre un buen colega de la radio, muy apreciado y recordado. He visto sus videos, tanto documentales como los de la pesca deportiva, todos muy didácticos y de gran calidad. Ahora como buen paisa ha incursionado en el comercio al abrir una papelería en La Ceja, Antioquia.

Pero las aficiones son parte de su espíritu y sigue ejerciéndolas ahora de forma independiente. Tanto así que ahora nos sorprende con un hermoso video en el que vemos un avión en el momento exacto en que atraviesa la redondez de la superluna que vimos en la noche del pasado 10 de agosto, esta superluna estuvo 30% más brillante y 14% más grande de la que vimos el pasado mes de enero de este mismo año 2014.


Igualmente otra ventaja que aprovechó Lucas con su toma fue que esa noche del 10 de agosto, la luna estaba en su máximo acercamiento a la tierra, (Perigeo), la distancia a la luna ese día se redujo  a 351.307 Kilómetros.

Pero el asunto no es sencillo, no es solo cosa de montar la cámara en el tripié, enfocar y disparar, no.

Tenía que ser en una noche de luna llena, contar con un cielo despejado y esperar a que un avión pasara exactamente a través del disco lunar. Esto sin contar que había que acertar con la correcta configuración de la cámara en el tema de apertura de diafragma, profundidad de campo etc.

Siete meses habían transcurrido desde que la familia Ríos Osorio llegó a La Ceja, el mismo tiempo desde que Lucas inició la cacería de su toma perfecta,  la oportunidad de cristalizar un  momento que ya visualizaba en su imaginación, un avión atravesando el círculo lunar en una noche despejada. (Imaginar es ver).

Así nos lo cuenta Lucas:

“Había intentado mes a mes en luna llena hacer la toma, el frente de mi casa coincide con  el corredor de aproximación de los aviones al aeropuerto internacional José María Córdoba. Cada mes las condiciones eran diferentes, nubes o lluvia. Los intentos les cuento fueron aproximadamente 150, pasaban arriba o debajo de la luna, hasta que anoche fue el momento indicado: Buen clima, cielo despejado, la posición de la luna y mi posición en tierra exacta. Esa noche me acompañaban, como cada mes, mi esposa Gloria Osorio, mi hijo Nicolás Ríos y mis sobrinos Alejandra y José Daniel Osorio que estaban de visita. Utilicé una cámara de video HD Canon”.

El resultado de esta lucha por plasmar un instante fue al fin logrado, los gritos de alegría de los presentes nos contagian la emoción de esa noche, en la que Lucas Ríos, logró La toma perfecta.
(Lucas Ríos)

Disfrutemos del video, cortesía de Lucas.