domingo, 11 de junio de 2017

BELÉN DE BAJIRÁ - UN RAPONAZO OFICIAL

Algo de historia.




En el año 2000 la Asamblea Departamental del Chocó por medio de la Ordenanza 011 elevó a Belén de Bajirá a la categoría de municipio y el entonces gobernador de Antioquia Alberto Builes Ortega demandó la nulidad de esta ordenanza ante la jurisdicción contenciosa administrativa y pidió que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizara un proceso de deslinde entre los departamentos de Chocó y Antioquia, acción que fue autorizada por los ministros de Hacienda y del Interior para ese período Juan Manuel Santos y Armando Estrada Villa, mediante Resolución 485 del 9 de abril del 2001.

Dicho proceso consistía en determinar si el anterior corregimiento de Belén de Bajirá pertenecía al municipio de Riosucio en Chocó o (como argumentan las autoridades antioqueñas) pertenece al municipio de Mutatá en Antioquia.

“El argumento esgrimido desde la gobernación de Antioquia consiste en que la Ley 13 de 1947, que creó el Departamento del Chocó, definió como límites unos ríos que hoy no existen o que han cambiado de curso hacia un lado u otro”. El IGAC ha realizado ya tres estudios técnicos de verificación sobre los límites entre los dos departamentos protagonistas del diferendo limítrofe. 

La promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial con la Ley 1447 de 2011, la cual desarrolla el artículo 290 de la Constitución Política de Colombia, y esta a su vez es reglamentada por el Decreto Nacional 2381 de 2012, da facultades al Congreso de la República de dirimir el conflicto limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá, uno de los insumos fue proporcionado por el IGAC en febrero de 2016. Si pasado un año el Congreso no decide frente al tema, el mapa trazado por IGAC será el definitivo entre los departamentos. Se esperaba que antes de marzo de 2017 el diferendo limítrofe llegara a su fin, pero obviamente solo en junio del 2017 se han pronunciado agudizando el diferendo.

En una entrevista realizada por noticias RCN, el Señor Gustavo Martínez coordinador en el 2012 de la comisión neutral expresa que en Bajirá o Belén de Bajirá es el único territorio de Colombia que “tiene dos inspecciones de policía, dos centros de salud, dos colegios departamentales y dos alcaldes" (teniendo en cuenta a los municipios de Riosucio y Mutatá). Le exige al gobierno que dirima el conflicto entre Mutata y Riosucio para solucionar temas como es el pago de impuestos.

En el año de 1975, la Asamblea de Antioquia, mediante una ordenanza crea el corregimiento de Belén de Bajirá, adscrito al municipio de Mutatá, ese territorio pertenecía antes a Turbo pero desde el año 75, hacia acá, ese corregimiento pertenece al municipio de Mutatá.

Belén de Bajirá fue colonizado a principios de los años 70 por unos cordobeses que venían de Córdoba desplazados por la violencia y por colonos del Urabá antioqueño, ellos fueron los que se acentúan ahí. 


Los primeros registros de colonización de Belén de Bajirá son como del año 1972 o 1973 y ahí fue llegando la gente y fueron construyendo ese caserío que es hoy Belén de Bajirá.

Belén de Bajirá, ha sido administrando por parte de Antioquia, la presencia de Chocó en Belén de Bajirá ha sido siempre escasa y ha sido, digamos, muy reciente, a partir del año 2000, casi a partir de este diferendo, pues antes del año 2000 casi todas esas personas que están allí son de origen antioqueño y cordobés.

La Ley de Ordenamiento Territorial no incluye, el camino para solucionar los diferendos limítrofes, el papel de la historia y la identidad cultural como ente rector del ordenamiento y el trato diferencial que se debe tener a las comunidades indígenas y afrodescendientes en la preservación de su cultura. Ese punto no parece tener validez a favor  del departamento de Chocó, pues Antioquia también posee poblaciones con mayoría afrodescendiente.


poblacion afrocolombiana antioquia y choco


La ley 1447 de 2011 le da la competencia al Congreso de la República para modificar, definir y dirimir conflictos limítrofes entre las entidades territoriales. Al presentarse un diferendo limítrofe entre dos departamentos será necesario iniciar un proceso de deslinde el cual se caracterizara por: 
"Artículo 4°". Procedimiento para el deslinde, Artículo 7°. Decisión y término para límite tradicional. Cuando al examinar en terreno límite tradicional las partes identifiquen, reconozcan y acuerden un límite común, así se hará constar en el acta de la diligencia dedeslinde. El IGAC informará de lo anterior y colaborará en la preparación de la correspondiente decisión a la autoridad competente.

Una vez realizado el deslinde por parte de IGAC, este debe presentar a la Cámara de Representantes y el Senado de la República un informe del mismo y el Congreso tendrá un año para tomar una decisión. Si el Congreso no se pronuncia en el transcurso del año, el informe del IGAC será la división oficial de los departamentos en disputa.

No existe un mecanismo de participación ciudadana donde se le consulte a la población su pertenencia y se basa meramente en un procedimiento técnico, así lo aseguro Juan Antonio Nieto Escalante, Director General de IGAC. “En cabeza de la entidad no está definir un conflicto limítrofe, sino en adelantar los deslindes, es decir el conjunto de actividades técnicas que identifican, precisan, actualizan y georreferencian en terreno. A través de un mapa se representan cartográficamente los elementos descriptivos del límite, relacionados en los textos normativos o la falta de claridad y conformidad de estos con la realidad geográfica. 

La información del IGAC hace parte del estudio normativo, técnico, concepto e informe final de gestión, que son elaborados conjuntamente por las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del
Senado de la República y la Cámara de Representantes”. Este último trámite no se ha hecho ante la premura por resolver un paro que se efectuaba en Chocó.

Uno de los principales argumentos que alega el departamento de Antioquia es que durante 35 años ha provisto a Belén de Bajirá de servicios públicos, este argumento fue la razón por el cual en el 2007 el Consejo de Estado falló a favor de los antioqueños.

Argumentos a favor del Departamento de Antioquia: 

Mediante el oficio 8002015ER627 de enero de 2016 presentado por la Gobernación de Antioquia al IGAC y al Congreso de la República, el departamento entrega 4 grupos de información que constituyen su prueba para alegar la pertenencia de Belén de Bajirá a su territorio:

a) Tradición catastral y administrativa por parte del departamento al municipio.
b) Presentación de informe de servicios básicos prestados por el departamento
(alcantarillado, agua potable, luz y construcción de un colegio y un centro de salud)
c) Actas comerciales.
d) Tradición electoral.

Créditos: INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS VERSUS IDENTIDAD CULTURAL DEL CORREGIMIENTO DE BELÉN DE BAJIRÁ MONOGRAFÍA DE GRADO DE LUVI KATHERINE MIRANDA PEÑA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. BOGOTÁ D.C. - FACULTAD DE CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO

El actual gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutíerrez ante la arbitraria decisión del Gobierno Nacional de anexar a Belén de Bajirá al territorio del Chocó ha rechazado esta acción dado que no ha cumplido el trámite jurídico establecido, y la define como un despojo que le hacen a Antioquia.

En caso de oficializarse ese acto, el gobernador dijo que Antioquia se vería obligada a suspender la prestación de servicios públicos y de salud. Igualmente debería cerrar los establecimientos de salud, la inspección y oficina de registro, pues incurriría en peculado. Queda en claro que tal decisión está lejos de ser una táctica de presión.



"Los antioqueños somos fuertes y sabemos que los sueños están al otro lado del miedo". 
Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.


Pronunciamiento del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos sobre la decisión del gobierno nacional de entregar Belén de Bajirá al Chocó.


Los mayoría de habitantes de Belén de Bajirá han marchado reiterando su pertenencia al departamento de Antioquia.


Junio 12 de 2017: Diputados de la Asamblea Departamental se preparan para ir a Belén de Bajirá, donde comunidad los espera para sesión descentralizada y analizar el tema del diferendo limítrofe.


Historia de un despojo
 Es compresible la reacción que en otras regiones se han visto luego de que el gobierno, a través  del IGAC,  esté entregando pate del territorio de Antioquia a su vecino Chocó.

Comprensible por el hecho de que ellos no han sido los afectados de tal despojo, pero sobre todo porque desconocen el sentido de pertenencia que históricamente hemos tenido los antioqueños por nuestro territorio paisa.

Lo que se pretende ahora no dista mucho con lo ocurrido luego de la segunda guerra mundial; la repartición territorial de los territorios de los vencidos. Lo curioso es que aquí ni fuimos vencidos en una guerra, ni hemos renunciado a lo que nos pertenece y está consignado por ley.

Sin duda se ha estado orquestando una injusticia dirigida por el Gobierno Central, la apropiación de lo ajeno.

La indiferencia o las críticas que recibimos de muchos a través de la prensa y las redes sociales corrobora eso de que “El mal ajeno nos confirma que nosotros no estamos afectados por él; que lo padece el de al lado”.

Los antioqueños no fuimos invasores, como algunos han argumentado, fuimos colonizadores de territorios que se convirtieron en prósperas fincas, y fundadores de pueblos que ahora son pujantes ciudades.

Belén de Bajirá y otros corregimientos incluidos en la absurda entrega
pertenecen legalmente a los municipios de Mutatá y de Turbo, y aunque han estado incluídos en el grupo de diferendos limítrofes, legalmente solo el Senado de la República será el ente que podrá resolverlos.



Con la entrega de 100.000 hectáreas al Choco el gobierno Santos busca de manera oportunista apagar un paro cívico ¿Qué sigue?