miércoles, 9 de diciembre de 2015

DICCIONARIO PAISA PRESENTACIÓN

Grupo de asistentes.
Muchas gracias a todos los asistentes a la presentación del diccionario paisa que coincidió con la celebración de los 30 años de la biblioteca La Floresta. (Diciembre 5 de 2015)

Igualmente nuestra felicitación y aplausos para todos los que han hecho posible compartir la cultura en el barrio durante estas tres décadas. Agradecemos la deferencia que tuvieron al permitirnos el hermoso espacio para hacer este evento que ensalza la cultura y las raíces de nuestra tierra paisa.

Esta segunda edición del diccionario paisa es una autoedición impresa en papel procesado con caña de azúcar. Nada más apropiado para preservar los bosques y mencionar en sus 80 páginas esas palabras de este país paisa, que incluye a Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, parte del Tolima y norte del Valle. Es que no podemos olvidar como hablaban nuestros ancestros, mi apá, mi amá; mi apito y mi amita.

Contenido del libro

Recopilación de  palabras usadas hace muchos años en nuestra tierra antioqueña, algunas recordadas por el autor. que es del tiempo de Upa, y otras que fueron recopiladas por otros medios verbales y escritos.

Palabras que usaron mi amá, mi apá, mi amita y mi apito, y debo confesar que muchas las usé yo mismo. Es digno de destacar que algunas aún sobreviven para suerte de nuestro patrimonio cultural y nuestro gusto.

Otras, siendo palabras castizas adquirieron en la región antioqueña otros significados, como por ejemplo: Bamba, que en nuestra lengua usamos para expresar algo que no queremos que pase: ¿Que yo pierda el dinero?... Ni de Bamba. Otra puede ser: Biscocho, que en nuestra tierra no es una torta, sino una mujer bonita.
Todas la palabras del libro están en orden alfabético, saliendo a la luz desde el torbellino del olvido.

Como nació este libro

Alexander Sierra
El día miércoles 9 de julio de 2010 comencé a recopilar en mi blog esas palabras que escuchaba de niño en mi pueblo y en mi propia casa. Muchas de estas han ido desapareciendo con el pasar de los años.

Varios lectores también han compartido algunas en el blog y a través de Facebook, entre esas unas nunca las había escuchado. Mis agradecimientos a todos ellos.

A comienzos del 2014 me decidí y comencé a diagramar y a editar el diccionario paisa para su primera impresión en papel, que ya tenía en mi blog desde el 2010.

Y ahora por peticiones que he recibido por varios medios me he aventurado a publicar esta segunda autoedición, corregida y ampliada que espero que sea del agrado de los lectores.

He tratado de dar a este diccionario unas definiciones más amenas que las tradicionales.

No es una edición de lujo, ni ahonda en historias etimológicas sobre el origen de nuestra lengua antioqueña. Son 80 páginas con más de 700 palabras, algunas fotos y varias historias cortas.

Escribir un libro es una emocionante aventura y leerlo un viaje con los ojos de otro.

Tal vez las nuevas generaciones desconozcan muchas de las palabras consignadas en el libro, pero los mayorcitos si se las debieron oír a sus abuelos cuando les contaban las historias de Peralta, o las ocurrencias de Cosiaca y Marañas, personajes que en verdad anduvieron por las calles del Medellín antiguo. Afortunadamente muchas de estas expresiones  aún las usamos frecuentemente, de eso se trata.

Qué bueno tener este diccionario y compartirlo con los niños y jóvenes para que no se olvide esa forma de hablar de nuestros antepasados y perduren en el tiempo.

Ustedes las están escuchando en la serie de televisión “Las hermanitas Calle”. Igual las oyeron en la serie “Lady, la vendedora de rosas”, Muy satisfactorio que los productores de televisión hayan acogido estos temas que además son muy divertidos.

Fabio Restrepo - Actor
A propósito: El gran actor Fabio Restrepo (Don Elmer en la novela Lady, y en muchas otras series y películas) nos honró con su presencia en este evento.

Espero que este rato haya sido del agrado de todos y perdure en sus recuerdos.

De nuevo gracias por su asistencia y un agradecimiento especial a los invitados especiales que han sacado tiempo de su agenda para acompañarnos. Un aplauso para ustedes mismos y para la biblioteca de la Floresta.


Hernán Cárdenas (Productor de TV) y Fabio Restrepo (Actor)
Hugo Lopera (Actor y cuentero)
Susana Londoño

lunes, 7 de diciembre de 2015

DÍA DE VELITAS.

El 7 de diciembre es inevitable recordar el comienzo de las navidades en los tiempos de nuestra infancia. La inmaculada concepción de María ha sido celebrada encendiendo velitas y faroles en las noches del 7 y 8 de diciembre para jolgorio de los pequeños y unión de nuestras familias.

Carito frente a la casa
Olor de parafina, noche llena de magia y alegría.
Villancicos, risas y armonía.
Velitas de colores, danzando con la suave brisa,
y abuelos contemplando retazos de su vida.

Así debería ser el mundo todos los días.