domingo, 8 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER

Marzo 8 de 2009



Un pequeño retazo del año dedicado a los seres mas bellos del universo, madres, esposas, hermanas y amigas, reciban este día un ramo de nuestro más profundo afecto y respeto.


El 25 de marzo de 1911 (fecha de WikipediA) recuerda la historia de decenas de mujeres obreras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York, que luchaban por condiciones dignas de trabajo. Pedían disminuir la jornada laboral, en ese momento de 14 horas. También recibir salarios equitativos a los de los hombres, y tener descanso dominical. Para lograr estos objetivos, las valientes mujeres se declararon en huelga. El dueño de la fábrica no aceptó esta protesta, y pasó a reprimir brutalmente a las obreras. Hizo cerrar las puertas de la fábrica y prenderle fuego con las trabajadoras aún en su interior. Murieron incendiadas las 129 mujeres que protestaban. Este fue el luctuoso e infame acontecimiento que marcó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1910 en Copenhague, Dinamarca, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se institucionalizó la celebración anual del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Durante mucho tiempo, el mundo capitalista desconoció este día, pues pasaba inadvertido en la mayoría de naciones. Sólo hasta 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce formalmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Anteriormente sólo se celebraba en los países del bloque socialista, donde se enaltecía el papel de la mujer en la construcción de la nueva sociedad.

Tal vez hoy pocas mujeres recuerden la verdadera historia del Día de la Mujer. Incluso muchas la ignoren. Hoy en día, esta conmemoración ha sido manipulada por el sistema, convirtiendo el día de la mujer en un festín mercantilista y plástico, donde la felicidad sólo es equivalente a recibir costosos regalos o invitaciones a los que pocas personas tienen acceso. También abundan los mensajes hipócritas y las felicitaciones intrascendentes que dejan todo como está. Esta forma de conmemorar el 8 de marzo sólo beneficia a capitalistas, empresarios y grandes comerciantes, quienes son los mismos verdugos de las mujeres, aquellos que las utilizan como mercancía de consumo en las vallas publicitarias y en la televisión.

Por eso, hay que recordar que hoy es el Día internacional de la Mujer. Pero es el día de la mujer obrera, de la mujer campesina, de la mujer trabajadora, de la luchadora social, de la mujer de conciencia, de la que no se entrega, de la que no vende.
Hoy es el día de la mujer que no baja la cabeza, que no cede, que resiste y que combate. Es el día de la mujer que trabaja, estudia, enseña, educa, sana, labra la tierra y que también va a la cárcel. Es el día de la mujer desplazada, de la mujer que sufre los rigores del conflicto.


Es el día de la mujer desempleada, de la madre que recorre la ciudad vendiendo chance o minutos a celular para llevar alimento a sus hijos. Esta es la mujer a la que hacemos llegar nuestro saludo y felicitación, porque es aquella mujer la que cumple un valioso lugar en la sociedad. ¡Feliz día internacional de la mujer!

Fuente: Agencia prensa rural por Camilo Rueda Navarro en http://www.prensarural.org/rueda20060308.htm

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "Libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



Escuchen nuestra sentida serenata enciendan los parlantes::
La mujer que mueve el mundo.
Intérpretes:
"Presuntos implicados"



Mujeres la otra mitad del universo.

Autor: Zenia (8 de marzo es siempre)

HELENA DE TROYA Y CLEOPATRA:


“Las mujeres han provocado grandes disputas, conflictos y problemas a los hombres”. Decía tras el mostrador de la cafetería, jaranero, sonriente, pinchando a su compañera de trabajo para que saltara.De pronto al ver que yo me acercaba a comprar algunas chucherías para llevárselas a mi hija, dijo ni corto ni perezoso: ¿Usted que tiene tipo de estudiosa qué cree de lo que he dicho?No es justo traspolar con dos ejemplos toda una mala fama.

Hay un país en el que lapidan a las mujeres por ser infieles. ¿Te imaginas si aquí hicieran lo mismo?, le dije con una sonrisa de oreja a oreja.Él guardó silencio y sonrió aceptando la derrota pasajera.Son los estereotipos que se acuñan a través de la historia.¿Por qué no habló de Isis, la diosa más popular del panteón egipcio, símbolo de la fertilidad y la protección?, pues porque ella no le respondería su hipótesis de que las mujeres traen problemas.“La Estirpe de Isis.

Mujeres en la Historia de la Ciencia” ha sido inspirada y organizada por el programa “L’Oréal-UNESCO, For Women in Science” con la intención de dar visibilidad y protagonismo a las mujeres investigadoras que han ejercido su trabajo, a lo largo de la historia y en la actualidad.

Más allá del reconocimiento profesional e institucional del trabajo de las mujeres científicas, la exposición pretende dar a conocer a la opinión pública en general y especialmente a los más jóvenes que las mujeres siempre han hecho ciencia. Cosmólogas, botánicas, entomólogas, bioquímicas, matemáticas, genetistas, inventoras…todas las disciplinas han contado con mujeres. Durante siglos, los historiadores de la ciencia ocultaron sistemáticamente esta presencia femenina. Quizá la única razón haya sido el desconocimiento.

Pero en las últimas décadas del siglo pasado, diversas investigaciones pusieron de relieve que siempre hubo mujeres haciendo ciencia. También descubrieron también todos los impedimentos que tuvieron que enfrentar. Sorprende que revisando las mitologías exista un buen número de diosas poseedoras de los saberes científicos.

Como Isis que dio a los pueblos del Nilo la escritura y la medicina, inventó el proceso de embalsamamiento y la ciencia de la alquimia y enseñó a los egipcios la agricultura, la navegación y la astronomía.Guillo, un artista chileno que visita el Caribe por estos días, hizo hace algún tiempo la ilustración que publicamos en la página: el globo terráqueo y las mujeres cargándolo. Ellas son la mitad del universo y dan vida a la otra mitad.

http://imaginados.blogia.com/2006/102601-desde-cuba-para-las-mujeres-del-mundo.php