jueves, 13 de agosto de 2015

TODO LO QUE NECESITO

Poemas del alma.

Eduardo Faucheux nos comparte desde La Plata, Argentina, sus poemas del alma.

Eduardo es Guardavidas. Buzo deportivo y profesional. Director del Pozo Buceo. Capacitador en buceo de rescate a nivel nacional. Diplomado en Instructor en Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Pero sobre todo es un ser humano que expresa de gran manera su sensibilidad a través de sus escritos y poemas del alma.

TODO LO QUE NECESITO


Quién nos puede predecir? 
Y quién nos puede prejuzgar?
Si bien, a veces, sabemos decidir,
muchas otras veces, no sabemos amar.

La vida es un juego; transcurre en solo sueños,
en los que a mis placeres y fantasmas me apego,
aunque más no sea en mis propios sueños pequeños.

A veces, muchas veces, cuando uno está solo y lo padece,
no todo aquello que nos acontece es tan malo como parece,
porque de la Nada que se mece entre cielos o entre infiernos,
durante horas, días y meses, o entre años o siglos sempiternos,
siempre alguien se aparece con sus alegrías y risas, que nos ofrece.

"Tenemos gran energía; fluye incesantemente entre nosotros; ella nos atrae y
nos repele, como midiendo fuerzas. Quién sabe qué rumbo tomará en ese loco vaivén... 
Posiblemente estamos destinados a encontrarnos solo para descubrir ciertas cosas de nosotros mismos que no conocíamos y apenas sospechábamos."

Porque nadie se merece penar, por más que rece,
o que tenga un martes trece, pues la dicha nos florece
en medio de problemas o reveses, si la Amistad se aparece.
Así, la desdicha fenece cuando la sonrisa y la poesía se nos ofrece.

"Aún en el caso de que jamás nos encontremos o que jamás volvamos a tener
contacto de ningún modo, podemos quedar indeleblemente marcados en este encuentro.
Sentimos que hemos crecido en este tiempo al intercambiar sentires y pensamientos 
y que nos hemos magnetizado con nuestras personalidades."

Entonces, cuando todo te parezca que está perdido... 
Y cuando todo te parezca que se ha arruinado... 
te quedará la virtud de lo ya has aprendido
y un poco de esperanza, al desesperado.

"Estas historias suelen ser tan intensas,
tan subyugantes y tan satisfactorias en tantos aspectos,
que simple y sencillamente son privilegios vivirlas, sin importar sus desenlaces."

Mientras todos ellos hablan, haz tu vida plena. Mientras ellos critican, tú persevera.
Porque eres tú quien hará de tu vida, las escenas, de la vida propia, que tú esperas.
Como un témpano en la quietud de un mar antártico, puedo parecer solo y frío...
quizás me muestre egoista propietario exclusivo de mi propio libre albedrio...

Y cuando tú creas que los castillos que mentalmente yo me había construido,
se derrumban, exánimes, siendo solo ilusiones de sueños aún no dormidos...
y aún cuando yo crea que nuestros ánimos no han quedado en amigables destinos,
"¡siempre estaremos agradecidos por la feliz circunstancia de haber cruzado nuestros caminos!"

¡No debemos esperar que el tiempo se nos vuele! Disfrutemos hasta de aquellos malos momentos!
Resguardémonos en paseos solitarios, en poemas o en algunos soñadores y vagos pensamientos...
¡Hagámonos de tiempos exclusivos para nosotros, que son tiempos más valiosos que preciosas gemas!
porque hay momentos que nos hacen saber que vale la pena vivir, en medio de todos nuestros problemas.
Si deseamos que el tiempo se nos pase rápido... ¡él pasará! y nos perderemos de vivir más horas buenas,
así que ¡quién entiende, a fin de cuentas, esas cosas! de esas cosas que nos alegran o que nos apenan... 

Porque solo hay un lugar único en el mundo donde nadie puede llegar buceando tan profundo;
donde conjugan fantasiosas aguas diamantinas con la aparición de estrellas vespertinas... 
Donde se resuelven o crean todos los problemas, metiendo en ese "pozo" los dilemas,
ya que en aquellos avatares que, día a día, nos avasallan las risas y alegrías, 
podrás encontrar en tu alma misma las distintas facetas de ese prisma.
Donde te encontrarás que en esa soledad estará tu mejor compañía,
cuando extravíes, quizás, alguna amistad en la que tú tanto creías.

"Un día de estos -que no es hoy-, me sentaré a reflexionar sobre ésto". ¡Eso espero!
Así que, para mis futuros recuerdos, ahora, entonces, lo dejo  aquí, bien escrito:
Que cuando creo estar seguro que estoy necesitando las cosas que yo quiero,
felizmente, siento la dicha de haber recibido...  ¡todo lo que necesito!


Eduardo Faucheux

Martes, 13-05-2014


miércoles, 12 de agosto de 2015

MEDELLIN VIEJITO



Entre los grupos de Facebook hay varios dedicados a compartir historias y fotos antiguas de Medellín. Entre esos grupos está uno llamado Medellín viejito, creado por mi amigo Eduardo Gallón Cañas, un enamorado de la historia de la ciudad. Desde su creación ha publicado miles de fotos que nos transportan a esos tiempos idos que sin duda le sirven de referencia a esta ciudad que se ha ido transformando sin olvidar retomar cosas de un pasado que no deja de sorprendernos.

Tengo la suerte de pertenecer al grupo de administradores del grupo que ahora tiene clara su filosofía para buscar y compartir las fotos más hermosas e interesantes que se conservan en las colecciones de varias entidades como la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Empresas públicas de Medellíin EPM, Municipio de Medellín, Viztaz, etc. Igual los miembros nos comparten fotos tanto de colecciones particulares como de intercambio con otros importantes grupos dedicados a la misma tarea.

Este es el enlace al grupo: MEDELLÍN VIEJITO

Reglamento del grupo Medellín viejito.

1. El objeto del grupo es el de publicar fotos antiguas de Medellín.
2. Consideramos que fotos posteriores a 1990 no aplican a nuestro grupo, salvo excepciones que por tener una cualidad o ser de interés serán consentidas por los administradores.
3. Los temas pueden ser de lugares, gente, historias o cosas del Medellín viejito.
4. Que bueno que citen la fuente de la foto, autor o propietario. Igual la fecha, aunque sea aproximada.
5. Ante todo respeto entre los miembros del grupo. No se deben hacer comentarios hostiles ni discriminatorios.
6. Que bueno que le den un vistazo a las fotos publicadas, así se evitan las repeticiones que llegan a ser molestas. Si tu foto está repetida se te puede solicitar que la elimines, pasado un tiempo la podremos eliminar directamente.
7. Esas fotos en tus álbumes pueden ser maravillosas. Compártelas.
8. Escribir con mayúscula equivale a gritar. Si por error lo haces tienes la opción de editarlas de nuevo
9. La publicidad, comentarios o fotos que no se remitan al tema de grupo serán eliminados.
10. Luego de ser aceptada tu solicitud en el grupo se entiende que estás de acuerdo con las normas.

Entonces ánimo, a disfrutar las bellas fotos e historias de nuestra querida ciudad.

Banco Republicano - Viztaz

lunes, 10 de agosto de 2015

LOS TRANVÍAS EN MEDELLÍN

Los Tranvías y Trolebuses de
M E D E L L Í N
C O L O M B I A
por Allen Morrison

Así comienza Allen Morrison su estupendo artículo sobre la historia de los tranvías y trolebuses de Medellín:

"La segunda ciudad más grande de Colombia, capital del departamento de Antioquia, se extiende sobre el valle formado por el río Medellín, aproximadamente a 200 km al noroeste de Bogotá. Su altitud es de 1.500 m. La población de la ciudad en 1930 era de cerca de 100.000. Hoy el área metropolitana tiene 3,7 millones de habitantes".

Morrison hace un minucioso estudio de este interesante proceso de transporte en Medellín, que ahora ha evolucionado hasta llegar al servicio del Metro,  el metrocable y ahora de nuevo el tranvía. 

Solo nos queda por rescatar el Ferrocarril de Antioquia, lo cual nos ofrece el doctor Luis Pérez Gutierrez, candidato a la gobernación de Antioquia, al cual me adhiero por muchas otras aspiraciones importantes que tiene su programa de gobierno.

He preferido compartirla en el blog para agilizar la consulta de los amantes de nuestra historia.

A Allen Morrison mil gracias por su excelente investigación.

Las siguientes imágenes son capturas que hice del documento original  de Allen Morrison. Hacer click sobre ellas para agrandarlas..

Dar click sobre la foto para verla grande

Medellín inauguró el alumbrado eléctrico de sus calles en 1885, pero no consideró la tracción eléctrica hasta bien entrado el siglo XX. La Empresa de Tranvías Eléctricos, fundada en 1919, fue reorganizada como el Tranvía Municipal de Medellín en 1920, cuando su franquicia fue adquirida por un organismo estatal, las Empresas Públicas Municipales. El TMM/EPM ordenó doce tranvías de 2 ejes tipo “Birney Safety Car” desde J. G. Brill el 24 de junio de 1920, comenzó la construcción e inauguró la primera línea de tranvías eléctricos de la ciudad, desde Parque Berrío hasta América, el 12 de octubre de 1921.




Tranvías en el parque de Berrío















Además de sus líneas de tranvías eléctricos, el TMM también construyó una línea de tracción a gasolina de 5 km hasta El Poblado en 1925 [ver mapa]. Fueron comprados tres tranvías con motores de combustión interna a la Edwards Railway Motor Car Co. de Sanford, Carolina del Norte, Estados Unidos. Pero el servicio tuvo una corta vida y no se han encontrado fotografías de los carros a gasolina del TMM. La línea a El Poblado fue electrificada en 1927 y extendida hasta Envigado en 1929.

Las líneas suburbanas del Tranvía Municipal eran pintorescas. La línea Belén [ver mapa] cruzaba el río Medellín por su propio puente de acero. Este carro está decorado con pancartas y banderas –tal vez debido a la inauguración de la línea en 1926 [tarjeta postal, col. 
(en orden de publicación)















La línea Aranjuez cerró y con ella desapareció el sistema de tranvías de Medellín en algún momento de la segunda mitad del año 1951. No se encontró la fecha exacta. La era de los tranvías eléctricos de la ciudad había durado solamente 30 años.
El tranvía número 61 se ha preservado.



En Medellín era tarde para instalar tranvías eléctricos, la Ciudad de Panamá ya los tenía en 1893, pero Medellín fue pionera en otras formas de transporte urbano. Fue una de las primeras ciudades de América Latina en operar autobuses eléctricos (Trolebuses). 

El Tranvía Municipal de Medellín compró dos trolebuses de la compañía inglesa Ransomes, Sims y Jefferies en 1928 y abrió la línea de Los Angeles el 12 de octubre 1929, exactamente ocho años después de que corrió su primer tranvía eléctrico. Más tarde se compró más trolebuses, construyó sus propios trolebuses, y abrió una segunda línea, La Toma, en 1934. Esta fotografía rara, muestra un trolebús Ransomes en la línea de Los Angeles.






Trolebus de la Universidad Pontificia Bolivariana

Nuevo tranvía de Ayacucho






Octubre 15 de 2915
REGRESA EL TRANVÍA A MEDELLÍN
Frente a un nuevo hito

Arranca el tranvía de Ayacucho en Medellín
Hoy, jueves 15 de octubre, es una fecha histórica para el país: en Medellín comienza operaciones instructivas el primero de estos medios de transporte en Colombia y uno de los más modernos de Latinoamérica.
(Por: Maryluz Avendaño Arbeláez, El Espectador)



Perplejos. Así quedan los medellinenses que transitan por la avenida Oriental, en pleno corazón de la ciudad, cuando de repente escuchan el sonido de una campanita que anuncia la entrada imponente del tranvía esperado por los poco más de dos años y medio que tardó su construcción, y añorado desde hace medio siglo, cuando el 6 de octubre de 1951 el último de los coches del antiguo tranvía fue guardado para siempre en los talleres de la empresa y en la memoria de los paisas.

El corazón palpita más rápido, la emoción es inminente y logra conmover incluso hasta las lágrimas a quienes, con celular en mano, no quieren dejar de registrar este acontecimiento histórico, no sólo para Medellín, sino para el país. “Yo sentí una campanita y no entendí bien qué pasaba. Pensé que era un vendedor. Cuando vi que toda la gente miraba sonriente y asustada me volteé, y parecía como si el metro se hubiera salido del viaducto. ¡Qué cosa tan hermosa! Una cosa es decirlo y otra mirarlo. Estoy hasta temblando”, comenta Aracely Henao, una mujer de 27 años de edad que no conoció el anterior transporte, pero sí ha escuchado hablar mucho de él. “Uno siempre ve en las noticias el tranvía, que iba a ser muy bonito, para mucha gente, pero no me imaginé que tanto. No veo la hora de estrenar”.

Durante más de dos años y medio los habitantes de la zona centro-oriental de la ciudad debieron soportar toda suerte de incomodidades, polvo, vías cerradas, ruido, locales comerciales al borde de la quiebra por la falta de visitantes debido a las obras, etc. Por esa razón la Alcaldía y el Metro quieren premiar ahora su paciencia y son ellos los primeros invitados a disfrutar del tranvía que beneficiará a más de 350.000 personas de esta zona. Desde hoy, 15 de octubre, y hasta el 18, con invitación en mano, podrán abordar el tren de la modernidad que partió en dos la vida de sus comunidades. Podrán hacerlo entre las 8 a.m. y las 2 p.m., con un intervalo de 11 minutos y restricción en algunas paradas. Se calcula que movilizará 1.575 pasajeros por hora y en total 6.800 al día. “Nos parecía lo más justo con ellos. Han estado soportando las incomodidades y viendo las pruebas que hemos realizado. Serán los primeros usuarios del tranvía”, explicó el alcalde, Aníbal Gaviria.

A partir del 20 de octubre y hasta el 29 de noviembre cualquier habitante de la ciudad podrá acceder al servicio, que no tendrá ningún costo durante este período por tratarse de una operación instructiva. Sin embargo, es requisito tener la tarjeta Cívica del metro para poder ingresar al tranvía. En este período se espera atender a 9.400 usuarios por día. “Es muy importante que los ciudadanos tengan claras esta fechas, pues no se va a permitir el ingreso de nadie sin tarjeta Cívica; no hay cobro, pero es requisito. Estaremos en operación instructiva para que conozcan los detalles del nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad”, informó Claudia Restrepo, gerente del Metro.

El 30 de noviembre, en coincidencia con el cumpleaños número 20 del metro de la ciudad, se dará inicio a la operación comercial. El costo del pasaje oscilará entre $1.750 y $1.900, dependiendo del perfil del usuario, quien durante 90 minutos podrá ¬si así lo desea¬ podrá hacer transbordos para recorrer la ciudad en tranvía, metro, metroplus y metrocable. El nuevo sistema estará conformado por 12 coches tranviarios con una capacidad para 300 pasajeros, lo cual permitirá transportar 90.000 usuarios al día. Serán en total 4,3 kilómetros de recorrido, que se complementarán con dos cables aéreos al cerro Pan de Azúcar y a Villa Turbay. El costo total de la obra es de $700.000 millones, todos aportados por la Alcaldía de Medellín, como ha ocurrido con los cables en otras zonas de la ciudad y el Metroplús, pues el Gobierno Nacional sólo aportó el 40% para la construcción del metro, a pesar de que la ley habla de 70%, y desde entonces todos los sistemas de transporte masivo en la capital paisa han sido hechos con recursos propios.

Para este fin de año se espera un incremento considerable en el número de turistas que visitan Medellín, atraídos no sólo por los alumbrados sino por el nuevo hito de transporte público masivo de pasajeros.


BIBLIOGRAFÍA

Medellín. Empresas Públicas Municipales. Informe. Los informes anuales de las décadas de 1920 y 1930 proporcionan excelentes datos sobre la instalación y la operación de los tranvías y trolebuses de la ciudad.

Alfredo Ortega Díaz. Ferrocarriles Colombianos. Bogotá, 1920-1949. El capítulo “Tranvía de Oriente de Medellín”, p. 271, presenta buena información técnica e histórica.

R.A. Bishop. The Electric Trolley Bus. Londres, 1931. Fotografía y breve descripción de los trolebuses de Medellín, p. 77.

Medellín. Empresas Públicas Municipales. Plano General de Medellín, escala 1:10.000. Medellín, 1931. Magnífico gran plano de la ciudad que muestra las rutas de los tranvías, incluso la larga línea Envigado, detalladamente.

Colombia. Departamento de Antioquia. Anuario Estadístico. Varias ediciones de las décadas de 1930 y 1940 presentan estadísticas sobre el funcionamiento de los tranvías de Medellín.

U.S. International Trade Office. Industrial Reference Service, vol. 4, parte 1, Nº 2 (febrero de 1946). Estudio sobre el transporte de 1945 describe la operación y las finanzas del “Medellín Street Railway”.

E. Livardo Ospina. Una Vida, Una Lucha, Una Victoria: Monografía Histórica de las Empresas y Servicios Públicos de Medellín. Medellín, 1966. La historia del tranvía, pp. 136-143, ¡dice que el sistema cerró en 1946! (Cerró en 1951.) La fotografía de la línea Envigado, mostrada anteriormente, fue copiada de una ilustración frente a la p. 190.

Colombia. Departamento Nacional de Estadística. Medellín en Cifras: Ciudad tricentenaria, 1675-1975. Bogotá, 1976. “Movimiento del Tranvía Municipal desde su Inauguración”, p. 246, registra el tamaño del sistema, el material rodante y los pasajeros transportados entre 1921 y 1951. Confirma que el sistema cerró este último año.

Uriel Ospina. Medellín Tiene Historia de Muchacha Bonita. Medellín, 1976. “Unos Armatostes Llamados Tranvías”, pp. 111-114, es un colorido y cariñoso homenaje a los tranvías de la ciudad.

Lisandro Ochoa. Cosas viejas de la villa de la Candelaria. Medellín, 1984. “Primer Tranvía de Medellín”, pp. 166-169, describe la instalación de la línea de carros a tracción animal –la que, a diferencia de otras fuentes, este autor dice que fue inaugurada el 22 de octubre (no el 23 de enero) de 1887.

A. L. Minter. Medellín City Transport: A History. Sandwich (Inglaterra), 1991. Impresionante historia de 67 páginas, con énfasis en los tranvías. Mapas, tablas y muchas fotografías. [Ver más adelante.]

“Los Años Felices del Tranvía” en El Colombiano (Medellín), 26/11/1995. Artículo periodístico a página completa sobre los tranvías de Medellín, que incluye una llamativa vista aérea de dos carros Birneys.

A. L. Minter. “Medellín City Transport: A History” en Tramway Review (Londres): parte 1 en el #172 (Invierno de 1997); parte 2 en el #173 (Primavera de 1998). Versión condensada y levemente revisada del texto citado anteriormente. Nuevo mapa.

Juan Santiago Correa. Urbanismo y Transporte: El Tranvía de Medellín (1919-1950). Bogotá, 2003. Excelente investigación sobre el desarrollo económico de la ciudad, con énfasis en sus tranvías. Fotografías. El artículo completo puede ser descargado (como pdf) aquí.

Fundación Museo del Transporte de Antioquia. Descripción y fotografías del tranvía preservado número 61.

Robert Schwandl. El mapa Urban Rail del Metro de Medellín mostra los teleféricos y el nuevo Tranvía Ayacucho.

Ver también Los Tranvías de Barranquilla
Los Tranvías de Bogotá

ELECTRIC TRANSPORT IN LATIN AMERICA

 Si tiene comentarios, críticas o sugerencias, 
por favor envíeme un correo electrónico. 
Leo y escribo español.

Este sitio fue colocado en línea el 4 de enero de 2008

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EN EL TIEMPO DE UPA

Hubo en el tiempo de upa costumbres, que si entonces eran comunes, ahora podrían parecer exóticas. Algunos que aún andamos por este mundo las vivimos en carne propia y creo que debemos contarlas para que no se pierdan en la bruma del olvido. Rememorando estas cosas encuentro que de muchas hemos prescindido sin problema, pues fueron solo veleidades del momento, pero en cambio muchas otras son de deseable retorno, pues constituyen la preservación de nuestra educación y cultura.

Igual que en la entrada del diccionario paisa me gustaría recibir los aportes y recuerdos del los lectores para engrosar esta lista de cosas idas, que subyacen en los retazos de sus vidas.

Hubo un tiempo  en el que:

Las señoras asistían a misa con chalina y misal. Los señores usaban sombrero de fieltro, pisacorbatas y mancornas.


Bus municipal de Medellín
En los años cincuentas los buses municipales de Medellín tenían torniquetes, que solo dejaban acceder al servicio luego de echarles diez centavos. Los conductores siempre iban de camisa blanca, pantalón gris, corbata y  quepis. Esos buses hacían un recorrido entre el barrio Aranjuez y La América. Hubo otra ruta que iba de La América hasta el barrio Sucre, eran de color amarillo. Del tranvía solo recuerdo los rieles y las catenarias que perduraron mucho tempo luego de que se suspendió el servicio. Muy bueno sería recibir algún aporte de los que tuvieron la suerte de conocerlos. 

No sé en qué año se instalaron los primeros semáforos en Medellín, lo sí que recuerdo es a los policías de tránsito parados sobre tarimas de madera dirigiendo la circulación de los automotores.

En ese tiempo abundaban los avisos de neón, eran coloridos y algunos simulaban movimiento, guardando las proporciones, similares a los que se ven hoy día en Las Vegas.


Hubo un tiempo en el que todos los niños usábamos pantalón corto, jugábamos a las bolas (canicas), corríamos impulsando un aro de caucho con un palito, teníamos un caballito de palo y siempre les pedíamos la bendición a los padres antes de acostarnos o salir a la calle. Cuando los niños llegábamos a los doce o trece años empezábamos a usar pantalón largo y nos decían “Los pernipeludos”. Al cumplir quince años los niños y niñas ya éramos “Cocacolos”.

Si nos encontrábamos al padrino lo saludábamos diciéndole: “La bendición del altar padrino”. Si nos encontrábamos a un sacerdote le pedíamos la bendición, y si era el Santísimo al que nos topábamos en el camino, nos arrodillábamos con mucho respeto inclinando la cabeza. 

Los dulces preferidos de los niños eran los confites de menta y las bananitas, a cinco centavos cada uno. También causaban furor las chupetas que a veces traían un pequeño premio dentro. Había unos muñequitos de azúcar rellenos de menta que guardaban en cajas llenas de aserrín para que no se derritieran. En la panadería La Gloria de San Juán con la 88 vendían en bolsas de papel craft recortes de galletas con confites y bolas de cristal.

Los niños siempre tratábamos a los mayores de: Señor, señora, señorita, a nuestros padres de: Apá y amá, a los abuelos de apito y amita. Una orden de los padres era ley, de los profesores, acato.
Iré agregando otras cosas que recuerde, o que ojalá nos aporten, los que lean esto.