jueves, 21 de enero de 2016

LAS FOTOS DEL ZARZO

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”
(Sally Mann)


Las fotos son retazos de nuestra vida. Algunas nos causan alegría y otras lágrimas. Son tesoros familiares que no queremos perder.


Hace ya muchos años pasé por el sector de Santa Mónica en el preciso momento en que unos trabajadores sacaban una caja de cartón llena de cosas viejas. Al preguntarles por que hacían eso me dijeron que era basura que habían encontrado en un zarzo, y que ellos estaban remodelando la casa para su nuevo propietario.

Eché entonces un vistazo y vi que la caja contenía un montón de revistas viejas, un sombrero de piel italiano, en su caja original, y una viejas fotos.

Ni corto ni perezoso tomé el sombrero y las fotos para salvarlas del triste destino que les esperaba, el relleno sanitario de la ciudad. Se cumplió el viejo dicho: Tu basura es mi tesoro.

Al llegar a casa guardé el sombrero en un armario y las fotos en el cajón de las cosas viejas y las olvidé por completo.

Hoy estaba buscando una vieja foto de Medellín para publicarla en Facebook cuando vi un sobre amarillado por el tiempo; eran las fotos del zarzo.

No sabía quienes eran estas personas que aparecían en ellas, ni si estarían vivas aún. Cuantos años pasarían en ese oscuro escondite era también un misterio. 

Decidí entonces hacer esta nota y publicarlas. A lo mejor alguien las reconoce y puedan regresar a sus dueños originales. Es que las fotos familiares son recuerdos extraordinarios, casi sagrados.
Dar click en las fotos para agrandarlas