viernes, 21 de abril de 2017

ANDRÉS BERGER-KISS

El paisa húngaro.
"Uno no es de donde nace, sino de donde se hace".



Andrés Berger-Kiss nació en Szombathely, Hungría en 1927. Sus padres eran actores de teatro y huyeron antes del cruel holocausto, en el que perecieron catorce miembros de la familia de su padre. 

Llegaron a Medellín, Colombia en 1931, cuando él tenía solo cinco años. Vivieron en una casa en la Avenida Echeverry del barrio Boston. A los pocos días llegó a una casa vecina la familia Mejía Peláez, integrada por don Emilio Mejía, doña Ofelia Peláez y su hijo Hernán, que venían desde Santa Bárbara, Antioquia. Entonces fue cuando se hizo muy amigo de Hernán, que tenia igual cinco años. Este fue el que le contó a Andrés todas las historias de su abuelo Ajejandro, conocido como don Alejo, el hombre que tuvo 186 hijos.

Con Hernán vivió las aventuras y travesuras propias de los niños de su época y de la que salieron varios cuentos, como el del loro que gritaba: “A nadie le gusta que lo jodan

Berger-Kiss estudió en el Ateneo Antioqueño, luego en el liceo de la  Universidad de Antioquia en Medellín; Lugar que siempre consideró como su segunda patria. Obtuvo una licenciatura en la universidad de Houghton en Houghton, Nueva York, con una maestría en la Universidad de Indiana y un doctorado (Ph.D.) en Psicología Clincal en la Universidad de Missouri.

Trabajó como psychologistand clínica, enseñó la psicología en el ámbito universitario. Berger-Kiss luego se convirtió en el psicólogo jefe y director de Educación en Salud Mental para el estado de Oregon. Hace dos décadas decidió dedicarse a tiempo completo a su escritura.

Basado en la historias que le contó su amigo Hernán, escribió el libro: Don Alejo y sus 186 hijos”, obra digna de enseñarse en todos los colegios y universidades de Antioquia. Una obra costumbrista sobre la vida de un paisa de gran talento y valor. Berger-Kiss plasmó esta dedicatoria al comienzo del libro: 

Dedicado a la memoria de doña Ofelia Peláez de Mejía y don Emilio Mejía, en conmemoración de una amistad de más de medio siglo con su hijo Hernán Mejía Peláez, quien compartió desde niño las historias de su abuelo Donalejo con el autor”.

Andrés Berger-Kiss ha escrito más de 30 publicaciones. Su cuento, “El afilador”, ganó un premio nacional y ha sido incluida en diversas antologías, incluyendo mejores cuentos latinos de la década publicado por la Universidad de Houston, y las historias Mejor Corto Internacional publicada por Europa Press en Budapest. Su poesía ha aparecido en revistas de todo Estados Unidos y Colombia, América del Sur, y ha publicado en sus colecciones bilingües Voces de la Tierra y mis tres patrias, entre otras.

Algunos de sus poemas y fragmentos de su novela, promesa del mañana, han aparecido en una antología de escritores judíos-americano publicado por la Universidad de Puerto Rico. Sus otras novelas incluyen hijos del amanecer, promesa del mañana, y Don Alejandro y sus 186 niños.

Copias de su nueva sátira “Secret Memorias de un nacido de nuevo Predicador” estuvieron disponibles para autografiar y venta en la Biblioteca Pública de Newport. También hay copias disponibles a través de Amazon.com.

Dio recitales de su poesía en Hungría, Colombia, España, México, Alemania, Canadá y los EE.UU. Abrió el Tercer Congreso Internacional de Poesía Hispánica en la Universidad de Pécs en Hungría mediante la lectura de su libro bilingüe, Voces de la Tierra, publicado en ECOE Ediciones en Bogotá; Mis tres tierras y un puñado de polvo, una colección de poemas de Betania Editorial en Madrid. Algunos de sus recitales están disponibles en vídeo a través de Youtube.

La muerte de un paisa húngaro.

Me sorprende que la muerte de este gran escritor haya pasado desapercibida por la prensa colombiana. Me enteré de la triste noticia casualmente cuando buscaba datos sobre el autor. Esta fue la nota que me anunció su fallecimiento:

"El viernes 25 de noviembre del año 2016, una tormenta que parecía desocupar el cielo, anunciaba la partida del gran escritor y del invaluable amigo Andrés Berger-Kiss. Nos tomó la delantera, quizá esté compartiendo ahora con sus entrañables amigos Jorge Consuegra y Hernán Mejía". (Lilia Gutiérrez Riveros).


miércoles, 19 de abril de 2017

ORACION PERSONAL A JESUCRISTO



Original del escritor Boyacense dr. Fernanando Soto Aparicio, en la voz de Fabio Becerra Ruiz, con grabación y musicalización del Ingeniero Jorge Montañez. Archivo sonoro de la "Fundación Emilio Sierra" de Fusagasugá, presentación del historiador Guillermo González Restrepo, y la Dirección y producción General del Maestro Dr. Rocardo Bautista Pamplona.


Crédito: Página Radioteca.