viernes, 11 de noviembre de 2011

TIEMPOS DE DUELO

LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE


Solo una cosa tenemos segura en nuestra vida desde que nacemos, la muerte. Este es un tema que en la cultura occidental esta vedado y aterroriza a más de uno. En las culturas milenarias del oriente es un tema tan natural como la muerte misma. La educación de nuestros países la debería incluir en sus programas para para evitar el excesivo sufrimiento y angustia que causa este inevitable suceso, que tarde o temprano nos tocará enfrentar sin excepción a todos.



El 8 de febrero de 2009 publicamos en el blog el artículo: "Saber morir", que recomendamos sin duda, tanto para los que tengan un enfermo entre sus allegados, hayan tenido la pérdida de un ser querido, o para quienes apenas inician el camino de la vida. Pueden ver el artículo referido AQUí.



POSTERGANDO LA MUERTE.


En lo personal el pasar por este penoso trance me llevó a profundizar en este campo y elaborar estos videos que espero sean de utilidad para enfrentar los tiempos de enfermedad y de muerte.



ELIMINANDO EL MIEDO


la muerte es un proceso natural que más o menos puede postergarse siguiendo unas sencillas normas de higiene mental y física, acompañadas de una alimentación sana y equilibrada. Sobre esto hoy en día tenemos infinidad de fuentes que nos proporcionan los actuales medios masivos de comunicación. En general encontraremos como síntesis que todos los excesos son dañinos para la salud. Exceso de grasas, azúcar, alcohol, etc. Es fácil hallar en la red la cantidad de calorías para una dieta sana de acuerdo al sexo, edad y estatura y los demás datos asociados. El deporte y el ejercicio practicado con regularidad es otro buen aliado de la buena salud. Caminatas diarias de 40 minutos son recomendadas por sus grandes beneficios.



Igualmente la higiene de los utensilios para preparar y servir las comidas es importante. Vigilar que nuestras provisiones no se descompongan refrigerándolas y almacenándolas adecuadamente. Desechar todo alimento vencido, esto nos evitará seguras y peligrosas intoxicaciones. Si comemos fuera, solo hacerlo en lugares certificados, limpios y de confianza, es mejor prevenir que lamentar.



Lo ideal en la cocina sería no usar productos con olores penetrantes, pues inevitablemente impregnarán los alimentos dándoles desagradables sabores.



Alimentarnos de forma balanceada y evitar los excesos nos recompensará seguramente con una vida larga y saludable.



LIMPIEZA FÍSICA.


La limpieza física es fácil de conseguir, el baño diario de por si nos reanima y prepara para enfrentar la jornada laboral, lavarse las manos, los dientes y vestir con ropas cómodas y limpias afortunadamente es uno de los puntos más sencillos.




LIMPIEZA MENTAL.


Este es un punto que si requerirá mas esfuerzo. Las megalópolis que habitamos, tan llenas de contaminación acústica y del aire son agresivas y poco saludables para nuestra salud mental. Por esto para superar esta desventaja debemos buscar el equilibrio escapando en lo posible de la ciudad los fines de semana y en época de vacaciones. De no ser posible esto por cuestiones económicas, aprovechemos los programas y sitios recreativos con espacios arborizados y sin ruido, como el jardín botánico y parques recreativos cercanos.


Ideal también sería que el estado tomara cartas en el asunto, pues es posible reducir el ruido y la contaminación del entorno.


Practicar yoga o disciplinas espirituales que sean de nuestro gusto sería también muy provechoso.



LA ENFERMEDAD Y EL DUELO


Generalmente ante la enfermedad y la muerte quedamos bloqueados y no sabemos que hacer, no estamos preparados para enfrentar estos eventos y a veces nos convertimos más en parte del problema que dela solución. Comparto estos videos basados en lo publicado en "Saber morir" y que espero algún día les sean útiles en los días difíciles.


EL DUELO




SABER MORIR