lunes, 4 de marzo de 2013

ASTROPUERTA MARZO 2013


Como aún no recibimos el informe Astropueta de este mes, mientras tanto hemos elaborado este informe en el canal Horizontes TV para compartirles algunos de los principales eventos astronómicos e históricos del mes de marzo siendo tal vez el más espectacular el paso de otro cometa cerca de la tierra.


Saludos desde Medellín, Colombia.

En este mes la luna nueva será el 11 de marzo a las 19:51 UTC y la luna llena el 27 de marzo a las 9:27 UTC.

También tendrá lugar el equinoccio de marzo el día 20 a las 11:02 UTC, en el cual el Sol brillará directamente sobre la línea del Ecuador, y la Tierra tendrá iguales cantidades de día que de noche. Será el primer día de la primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

EVENTOS ASTRONÓMICOS MARZO DE 2013

Marzo 2,  La Luna en conjunción con Saturno, 3.25º Sur de Saturno.
Marzo 4, Mercurio en conjunción con inferior. Luna en Cuarto menguante.
Marzo 6, La Luna en el perigeo más cercano a la tierra. a 37.0068 Kilómetros.
Marzo 7, Mercurio en conjunción con Venus, 4.84º Norte de Venus.
El evento espectacular del mes es el paso del cometa C 2011 L 4 PANSTARRS y entre el 8 y el 24 de marzo será cuando podremos tener una mayor visibilidad del este cometa.

Lo podremos observar mirando hacia el oeste hacia el atardecer, entre 35 o 45 minutos después de haberse ocultado el Sol.

Marzo 10, La Luna en conjunción con Mercurio, 1.98º Norte de Mercurio.
Marzo 11, La Luna en conjunción con Venus, 5.90º Norte de Venus. Luna nueva.
Marzo 12, La Luna en conjunción con Marte, 4,53º Norte de Marte.
Marzo 13, Mejor observación del cometa Panstars.
Marzo 18, La Luna en conjunción con Júpiter, 1.48º Norte. de Marte.
Marzo 19, La Luna en apogeo a 404213 Kilómetros. Luna en Cuarto creciente.
Marzo 20, Equinoccio de Primavera. El sol alcanza el cenit colocándose a la misma distancia de ambos polos de la Tierra, por lo que día y noche durarán lo mismo en ambos hemisferios. Comienza la primavera en el hemisferio norte.
Marzo 22, Marte en conjunción con Urano, 0.01º Norte de Urano
Marzo 27, Luna llena.
Marzo 28, Venus en conjunción superior.
Marzo 29, Venus en conjunción con Urano, 066º Sur de Urano. La Luna en conjunción con Saturno, 3.27º Sur de Saturno. Conjunción del sol con Urano. Ambos astros se alinearán.
Marzo 31, La luna en el perigeo a 367560 kilómetros. Mercurio máxima elongación al Oeste 27.83º

El cometa PANSTARRS, C2011 L 4 Fue descubierto en junio de 2011, por el telescopio Pan-STARRS en Haleakala, Hawaii. al principio se pensaba que tendría una espectacular magnitud pero como dice el famoso cazador de cometas David H. Leavy: Los cometas son como los gatos, tiene colas y hacen exactamente lo que quieren.

actualmente se cree que alcanzará una magnitud de 2, para darnos una idea sería como el brillo que nos ofrece la estrella Polaris, Polar. y se podrá observar a partir del 7 de marzo sobre el horizonte teniendo la suerte de contar con un cielo limpio de nubes y de contaminación lumínica y justo al ocultarse el Sol aunque también el cielo crepuscular nos dificulte la observación.

Nos aconsejan que la mejor observación del Panstarrs será posible el 13 de marzo que es cuando el cometa se sitúa debajo de la Luna en el momento en que nuestro satélite natural abandona su fase de Luna Nueva podremos observar su cola incluso con binoculares.

Páginas consultadas: Ojo Científico  Asociación astronómica de Cartagena y ASTRORED


No hay comentarios: