martes, 3 de febrero de 2009

POEMARIO



CONTEMPLACIÓN





Me gusta contemplarte cuando duermes,
imaginando que vivo entre tus sueños,
y al ver tu sonrisa clara y bella,
tener la certeza de tenerte.

Me gusta mirarte cuando duermes,
ver tu rostro hermoso y sosegado,
para que al fin cuando tus ojos abras,
ser lo primero que vea tu alma.

Me gusta verte cuando estás durmiendo,
sentir que vivo en tu profundo sueño,
flotando leve entre tus tibios brazos...
Bebiendo el néctar de tus rojos labios.

Al verte despertar descubro ansioso,
tus negros ojos los míos reflejando,
tus largos cabellos despeinados..
Entonces tu imagen voy guardando.

Me encanta en sueños verte suspirando,
ilusionado que es a mi que evocas,
que me recuerdas, que me llevas dentro,
en tu limpia alma de diamantino estuche.

Entornas tus ojos de mirada tierna,
compruebas sin prisa mi eterna presencia,
sonriendo sincero entonces me nombras...
guardián de tus sueños, señor de tu vida.

Hay días en los que descubro,
tu fina silueta sutil dibujada,
contra la dorada luz juguetona,
que entra furtiva todas las mañanas.

(Abril de 2002)
DZR




AMOR A MI CIUDAD.

También el amor que se siente por tu lugar en el mundo es hermoso, así como yo vivo en Medellín, mi bella ciudad habita en ese rinconcito de mi corazón reservado solo para mis afectos. Cuando me marcho siento que la dejo sola, a pesar de quedar en ella sus tres millones de habitantes menos uno. Cada día que paso lejos, la extraño como un hijo que añora a su madre lejana, y cuando regreso mi corazón salta de dicha al verla de nuevo, arropada entre sus verdes montañas.

Yo quiero a Medellín.





EL REGRESO.

Hoy vuelvo ya a Medellín,
mi ciudad, como te extraño yo.

Cubierta de granito y hormigón,
mi ciudad, se creció.

Vuelvo a caminar tus calles,
Vuelvo a respirar tus aires...
Como te quiero yo.
D.Z.R.


POEMAS INFANTILES.

Esculcando los cajones, encontré unos poemas que escribí cuando estaba en secundaria y que creí se habían perdido hacía mucho tiempo, ahora que los hallo no me parecen tan malos y por eso quiero incluirlos en esta publicación:


LA LUCIÉRNAGA

Chispita de lucero fugitiva,
juguetón duendecillo de los bosques,
eres de la noche el brillo,

precioso adorno de las verdes yerbas.

Cuando vuelas en en noche estrellada,
titilando inquieta mi hada coqueta,
con tu tenue y bella luz fosforina,
más que a mi senda, a mi alma alumbras.

(Mayo de 2002)

DZR


EL PALACIO.


El palacio de la Reina tiene una torre de menta,

las puertas de chocolate, que derrite la tormenta.


La reina de la montaña, se quiere un día casar,

con un príncipe vecino, que no la quiere mirar.

DZR


LA FLOR ORGULLOSA






Una vez en cierto bosque hubo una flor orgullosa

que rechazó la visita de una linda mariposa.


No me gustan tus visitas, le dijo muy ofendida

y se fué la mariposa, llorando muy afligida.


Una langosta viajera, que escuchó a la traicionera,

mirándola de soslayo, la encontró muy buena cena.

DZR

LA HORMIGA.


Paseando por un bosque, un duendecillo haragán,

encontróse con la hormiga trabajando sin cesar,

y le dijo con gran sorna, ¡Hormiga que si eres tonta!,

¿Que trabajas en tal forma si nadie te ha de pagar?


Y la hormiga sudorosa, quiso al momento ofendida

respoder al socarrón, mas después pensando,

se retiró jadeando, con su enorme provisión.


Y aunque el duendecillo pillo, no comprende tal desplante,

la hormiga acaba de darle, una soberbia lección,

que perder tiempo sería responder a un altanero,

que no entender fingiría por nunca dar la razón.

DZR



LA ARAÑA TOLA.






Estaba la araña Tola, tejiendo una fina red,

y una polilla traviesa le grita: Que fea es...


Más la araña inteligente, sigue pronta en su labor,

teje, teje presurosa, tarareando una canción.


La polilla vuela rauda, burlándose sin cesar,

de la tela que la araña, está ya por terminar.


Y por estar criticando, la infame se enreda ya...

En una red pegajosa, que no pudo desquitar.


DZR


AMAZONAS.





Verde esmeralda del Amazonas,

tierra bravía, tierra brutal.


Llenas tus selvas, están de misterio,

de inmensos rios, que van a la mar.


Verde que embruja

verde que mata,

verde que hechiza

a todo el que va allí


Bella Leticia, el puerto en la selva,

viva Leticia, mi tierra natal,


y sus mujeres que si son bellas,

y de veras que, si saben amar.


Amazonas, Amazonas...

DZR

OJOS NEGROS.




Ojos negros, tan grandes y serenos,

que me miran, tan llenos de amor.


Ojos que por ser tan puros no saben mentir,

porque dejan ver el fondo de tu corazón.


Ellos nunca mentirán...

Tus ojos son.


Y.. Las estrellas, inquietas mirarán,

la luz inmensa, que irradia nuestro amor.


Ojos que por ser los tuyos nunca olvidaré,

ni tampoco el día claro, en que los encontré.


Ellos nunca mentirán...

Tus ojos son.

(Abril 27 de 1994)

DZR



ORACIÓN PARA UNA PATRIA EN AGONÍA.

Don Jesús Franco Ospina, el 1° de septiembre del 2000, en una noche de saudades en Manizales escribió este conmovedor mensaje y me autorizó a publicarlo.




Patria mía, como me duelen tus ríos con sus linfas teñidas de sangre,
como me duelen tus montañas sembradas de cruces y de lágrimas,
tus vientos y el vuelo de los pájaros se tornaron
en huracanes de dolor y en aleteos de muerte.

Tus calles y caminos antes embrujados de mariposas y canciones
hoy, el luto cubre con paisajes desolados.
Tus hijos no aprendimos de Cristo el
mensaje de amor, la bondad y el perdón.

Solo hemos logrado con nuestros egoísmos
pisotearnos los unos a los otros... y crucificarnos
en la quemante cruz, del odio, la violencia y el rencor.


Patria mía,
en esta noche de abismos y desesperanzas
haz el milagro que los duros de corazón
no hagan más la guerra, y los mercaderes del poder
no hagan de la vida un negocio y un festín.


Para que los humildes, en su desolación encuentren
en tu entraña fértil un grano de esperanza,
y en los rincones del alma brille la alegría, la paz y el amor.


Amén.

No hay comentarios: