sábado, 11 de septiembre de 2010

LAS TORRES

Hoy 11 de septiembre de 2010, se cumplen nueve años del espantoso derrumbamiento de las Twin towers (Torres gemelas) que hacían parte del Word Trade Center, complejo arquitectónico de NuevaYork, que era un complejo de 7 edificios comerciales y financieros ubicados alrededor de la Austin J. Tobin Plaza en Downtown Manhattan.

El complejo se construyó entre los años 1966 y 1977 y fue diseñado por los arquitectos Minoru Yamasaki & Associates y por Emery Roth & Sons. Además de las torres gemelas (One WTC y Two WTC), este centro lo formaban el Southeast Plaza Building y el Northeast Plaza Building (Four and Five WTC), dos edificios de nueva plantas dedicadas a oficinas financieras y de bolsa; la US Custom House (Six WTC), ocupado por la aduana de Nueva York y Nueva Jersey; el Seven WTC, un edificio de 47 plantas de oficinas comerciales; y el New York Marriott Hotel (Three WTC).

Con 412 metros de altura y 110 pisos las Torres Gemelas o Twin Towers eran el skyline de Nueva York. En cada una de ellas trabajaban 25.000 personas y diariamente eran visitadas por más de 100.000. Estos edificios se sustentaban por medio de 224 columnas de acero que se encontraban repartidas por todo el perímetro exterior. En la torre del sur se encontraban los observatorios desde los que se divisaban una impresionante panorámica.

Increíble era el recorrido que realizaba el ascensor desde la planta baja al piso 107 en tan solo 58 segundos a una velocidad de 40 Km/h. Desde este piso 107 se podía acceder, si la climatología lo permitía, a la terraza que se encontraba en el piso 110 por medio de escaleras mecánicas. En la torre del norte se podía comer en uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad, el Windows on the World.

http://www.guiadenuevayork.com/wtc_conozca.php

Estaba escribiendo ese día un capítulo del libro "Retazos de la vida" mientras tenía el televisor sintonizado en un canal de España. De repente interrumpieron la programación y mostraron una de las torres ardiendo como una tea, decían que al parecer un pequeño avión se había estrellado contra el edificio, rememoré que esto mismo le había ocurrido al Empire State en 1945 y no había pasado de ser un lamentable accidente fortuito, así fué la noticia entonces:

A las 9:49 de la mañana del 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell chocó contra el edificio, entre los pisos 79 y 80, matando a 14 personas. A pesar de los daños el edificio reabrió a los dos días. esta es una foto del accidente de entonces.

Seguí escribiendo y escuchando los pormenores de una noticia que hasta ese momento tenía una curiosa similitud con la del accidente de 1945, miré de nuevo la pantalla y pude ver como un avión se dirigía hacia la otra torre e impactó en medio de una violenta explosión. El narrador del canal seguía hablando sin enterarse lo que ocurría a sus espaldas, era cosa de locos. La tecnología de las comunicaciones me permitía en el mismo instante ser testigo de uno de los hechos más trascendentales de la historia. Quedé congelado, aún hoy se me pone la piel de gallina cundo escribo esto.

Sentí rabia, decepción, tristeza, impotencia, como el género humano podía llegar a hacer estos actos tan ruines y crueles, hasta donde había llegado el odio y los intereses mesquinos de quienes hacían esto.

Igual recordé incendios muy similares en otros edificios en diferentes ciudades del mundo, incluído el de la torre de avianca en Bogotá, que habían ardido sin control hasta extinguirse sola después de muchas horas, eso si con el consecuente saldo de muertos y heridos que esto conlleva.
El derrumbamiento de las torres fue entonces otra novedad. Que unas torres tan sólidas se derrumbaran después de tan pocas horas de incendio era algo para no creer, y el tiempo nos da la razón al difundirse las lógicas teorías de un complot con intereses económicos y políticos.

Mi libro debío esperarme un buen rato y casi sin esforzarme salió este escrito para su nuevo capítulo, "Las torres".

Hoy 11 de septiembre de 2010 creo este video para mi canal HORIZONTESTV con ese texto y con todo el respeto por las víctimas.





CRONOLOGÍA DEL ATENTADO.

Créditos: De http://www.guiadenuevayork.com/wtc_cronica.php

8:46 am
Un avión se estrella contra la Torre Norte (One World Trade Center). El vuelo número 11 de la compañía American Airlines, era un Boeing 767 que había salido a las 7:59 am del Aeropuerto Internacional Logan de Boston con destino Los Angeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes.

9:03 am
Otro Boeing 767 de la compañía United Airlines, que había salido del Aeropuerto de Boston a las 7:58 am con 56 pasajeros y 9 tripulantes con destino Los Angeles, impacta contra la torre sur (Two World Trade Center).

9:59 am
Debido al impacto producido por el avión y a su explosión, la torre sur se desploma.

10:29 am
Aunque la torre del norte aguanta más tiempo en pie, su estructura cede y se derrumba también.

Caos
Ante la mirada atónita de los ciudadanos de Nueva York, las dos torres gemelas se hunden provocando el caos en Downtown.

Desolación
Del World Trade Center ya solo quedan escombros y bajo ellos 2.752 víctimas.