sábado, 28 de mayo de 2011

LA BRUJA

DE QUE LAS HAY LAS HAY


Cuando leí el libro por primera vez, tuve la impresión de estar viendo una gran producción cinematográfica, es tal la calidad narrativa del maestro Germán Castro que nos transporta a través de su obra a un mundo fantástico lleno de situaciones fascinantes. La trama se desarrolla básicamente en el ambiente misterioso de las ciencias ocultas, Amanda: “La bruja”, es un personaje de carne y hueso y los protagonistas principales de la novela también lo son, o al menos lo eran, pues muchos han fallecido.

Esto hace de la obra del maestro Germán Castro Caycedo, más que una tradicional novela de misterio y amor, un documento de una buena parte de la historia de este país en el que ocurren cosas insólitas como las que nos narra y que se desarrollaron en Fredonia, Medellín y Bogotá.

Es pues apenas natural que “La bruja” haya llegado a convertirse en una producción televisiva y sin duda sería también un éxito indiscutible de ser llavada a la pantalla grande. El personaje de Amanda será interpretado por la bella y talentosa actriz Flora Martínez, quien se convertirá en la extrovertida profesora que irá escalando en el mundo social hasta hacerse una de las amigas preferidas del presidente y del gobernador de su época. También su talento en las ciencias ocultas la llevarán a relacionarse con el sórdido mundo del narcotráfico y la política. Habrá que ver esta tele novela, que de entrada tiene el reto de igualar o superar la obra en que se basa, cosa casi siempre reservada a los grandes productores, pero puede ser que esto ocurra, amanecerá y veremos, pues de las brujas que las hay las hay, pero no hay que creer en ellas.



Los invito a mirar la conversación que tuve la suerte de tener con el maestro Germán Castro Caicedo en el lanzamiento de su obra en la librería Mundo Libro de Medellín. Este es el link que los llevará a ella

ENTREVISTA CON GERMÁN CASTRO CAYCEDO

PROMO DE LA PRODUCCIÓN PARA TELEVISIÓN




GERMÁN CASTRO CAYCEDO


9 comentarios:

el drummondvillano dijo...

Hola Danubio de nuevo se pone de moda el articulo que alguna vez publico en el blog sobre la entrevista a German Castro y el coincidencial encuentro con aquella mujer que traía suficiente documentación como para continuar con la segunda parte de la saga. Ante la negativa del maestro, Danubio debió haber hecho el respectivo relevo para seguir levantando ampolla en la sociedad antioqueña.


Al parecer son muchos los que se han declarado incómodos con el libro. Comenzando por el presidente de la época que seguramente negara que la bruja hiciera parte de la conserjería presidencial. Aunque alguna vez leí que presidentes como Samper y Pastrana eran clientes del astrólogo Mauricio Puerta y acudían a los astros antes de tomar cualquier decisión. Con razón los conocidos resultados de sus mandatos.

Supongo por las fechas y por la fisonomía del personaje que el gobernador citado en el libro es Álvaro Villegas Moreno, lider conservador ahí me confirmara.

Vuelve y juega el Jardín como escenario ideal para novelas costumbristas en Antioquia, como la casa de las dos palmas. En este caso no se si sea el escenario que refleje mas el ambiente de la novela. Jardín es un pueblo muy conservado, respetuoso de la arquitectura de la colonización antioqueña, muy riguroso en las intervenciones arquitectónicas que se le hacen. Además es un pueblo casi plano, como pocos en Antioquia. Fredonia es la antitesis. Es el pueblo supercafetero que vivió los tiempos de la bonanza y que gracias a ese dinero y el posterior mencionado en la obra, sufrió una transformación en la arquitectura. Llegaron las ventanas de aluminio, los vidrios reemplazando los postigos de madera, llego el arenon chino, la piedra bogotana, una nueva estética urbana generalmente no muy afortunada en el resultado arquitectónico.

Fredonia es una escalera, un pueblo sin un centímetro plano, y en lo alto de la plaza en un punto dominante esta la iglesia, el club, el teatro y la casa del presidente del directorio conservador. Una película Italiana se hubiera inventado ese escenario como fuera, recuerde la crónica de una muerte anunciada, prácticamente construyeron un pueblo. Claro que conseguir un escenario parecido no creo que sea muy sencillo, la producción opto por la estética de Jardín y tal vez no considero importantes esos detalles.

El escenario que si es un sitio muy especial y hermoso en el cual se desarrollan unas reuniones de carácter esotérico es la hacienda la Botero. Una hermosa casa muy cerca de Puente Iglesias, cuidadosamente conservada por sus propietarios que luego de conocer la citación que de este lugar si hizo en el libro prohibieron cualquier entrada de investigadores, estudiantes, arquitectos o curiosos. Al parecer se sintieron muy molestos y tal vez traicionados por el escritor que fue muy literal al citar este sitio en el libro y lo que allí se vivió.

Tuve la suerte de conocer esta hacienda, un sitio realmente hermoso, a la sombra de árboles inmensos, frutales y toda esa exhuberancia que solo puede dar la tierra del cañón de Cauca. Una quebrada pasa literalmente por el baño de esta casa. Una ducha permanente, un chorro enorme de unas 6 pulgadas de diámetro, que trae las aguas heladas del alto de la Soledad en Jericó, algo verdaderamente refrescante en semejante horno de clima.
Como bien decía ud en el blog, una obra como para una película de cine. Describiendo un periodo de nuestra historia en la que el dinero caliente logro poner patas arriba a la sociedad antioqueña. Después de eso nada volvió a ser igual, saludos

danubio dijo...

Asi es Daniel, La bruja más que una novela, es una radiografía de nuestra realidad nacional, como ya le había dicho el gobernador que menciona el libro no es Villegas, debió ser Rodrigo Uribe Echavarría 1978 a 6 de octubre de 1980. Como dato curioso el anuncio de la telenovela La bruja ha disparado las búsquedas en la red, ayer recibí más de 200 visitas.

Gracias por el comentario, hasta luego

el drummondvillano dijo...

Un link que mas parece una tésis de grado y que habla entre otras cosas de los personajes del libro.
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis93.pdf

saludos

el drummondvillano dijo...

Leyendo el libro uno se da cuenta que la estructura no es de novela, es algo mas parecido a una serie de entrevistas. La transcripcion de testimonios, seguramente con algo de ornato por parte del autor.

Consejeros de Jaime Builes y casi en la misma funesta categoria : la bruja por supuesto y todo aquel que opinaba sobre sus nuevas adquisiciones. Agronomos que le hicieron tomar pesimas desiciones, tumbar cultivos que eran rentables y sembrar donde no se podia. Ni hablar de las pesimas intervenciones de arquitectos e ingenieros en las construcciones pero eso seguramente estaba condicionado al gusto del cliente.

La casa : Efectivamente es la hacienda cerca a puente iglesias, alla iba la bruja con un medico e hicieron brujeria sobretodo para arreglar parejas. Le decian la casa del amor.
Curiosa la obstinacion de los duenos de esa casa en dejar las cosas tal como las iban dejando los moradores que partian al mas alla. El tiempo parecia detenerse alli y los espiritus que alli habitaban parecian ligados a esas coss materiiales.
Quizas la molestia de la actual propietaria nazca de la mencion de un espiritu que deambula en la casa y que al parecer fue un pretendiente que ella no acepto.
Al regresar la bruja ya exorcizada con el autor a esa casa parece sentir una presencia demoniaca.

Veremos que tal sale la adaptacion en la television ya que hay que darle una estructura de novela a una serie de entrevistas.

Saludos

danubio dijo...

Asi es Daniel, "La bruja" no es una novela, es como otras obras de Germán Castro Caycedo un estupendo trabajo periodístico con testimonios de primera mano y narrado con el estupendo estilo del autor, Bueno recordar las reseñas que haces sobre la casa de Puente Iglesias que tuviste la suerte de conocer, no se si será la que se està usando en la telenovela. Ayer dejé un rato el canal para "Cenar", y me quedé enredado viendo "La bruja", me gustó mucho ese primer capítulo. El tema acapara la atención del país, ayer el blog bordeó las 500 visitas: 498 en total, 460 de nuevos visitantes y 720 paginas leídas. me sorprendió ver lectores en Kioto, Oslo, Roma, Palmas, Australia etc.

Saludos, hasta pronto y gracias por tu mensaje

el drummondvillano dijo...

Hola Danubio,
Lo que vi ayer en la Bruja eran escenarios de Jardin. Casas en el marco de la plaza y el famoso ''clud'' como le dice el pintorezco personaje. las otras fincas son mas cafeteras, la hacienda "embrujada" es complicada de recrear. Aunque por aca me dicen que en Venecia Antioquia pueden existir. Esta es muy especial, de dos pisos, parece de un tiempo anterior a la colonizacion antioquenna, caserones altisimos, corredores inmensos ese arroyo que la atraviesa y ese misterio que la encierra. Dudo que los duennos la faciliten para alborotar esos espiritus. saludos

danubio dijo...

Saludos, igualmente estoy viendo la novela y me parece hasta ahora bien lograda, bonito el paisaje de esos pueblos y las casonas que muestran, lástima que no podamos ver la casa de la hacienda La Botero.

Hasta pronto.

el drummondvillano dijo...

Vamos a ver si hacemos la forma la proxima vez que vaya a Colombia de ir con ud por esos lados, quien quita que nos dejen entrar a la misteriosa casa. Ojala no se quede en promesas de politicos. saludos

danubio dijo...

Saludos, que bueno sería eso para complementar los escritos de La Bruja, quedamos en eso para cuando vengas a tu terruño, gracias por el mensaje.