jueves, 21 de julio de 2011

ARQUEÓLOGOS DEL FUTURO

El mensajero traía mensualmente el paquete que contenía la hermosa revista Selecciones del Reader´s Digest de la que mi padre tenía una suscripción. Casi aprendí a leer con ella y me daban el privilegio de ser el primero en ojear las hermosas imágenes que traía, fotos de lugares remotos, modelos rubias enseñando los últimos inventos para el hogar como eran los últimos modelos de máquinas de escribir, neveras de petróleo, la View Master el inapreciable juguete de moda para ver fotos en 3D, del que aún conservo uno. Igualmente enseñaba fonógrafos, radios, autos, camiones, tractores, relojes, calculadoras, lociones, la aparición del cinerama, y mil cosas más, era sin duda la época de las nuevas maravillas y el repentino nacimiento de una clase media boyante.


Ahora asocio todo ese advenimiento de nueva tecnología con el relato de Gabriel García Márquez en cien años de soledad cuando cuenta la visita de Melquíades, ese extraño y fascinante gitano que llevó a Macondo por primera vez la lupa, la prótesis dental, el imán, el hielo y muchas otras maravillas, hermosa analogía del asombro del ser humano ante las novedades tecnológicas.

Naturalmente con el pasar del tiempo me convertí en un fanático lector de esa revista a la que debo parte de mis conocimientos y de la que conservo algunos ejemplares que han sobrevivido a trasteos, autopréstamos y requisas de cosas para botar a la basura.

Hubo un pequeño texto de no recuerdo que año que llamó mi atención, creo que era de la sección “La risa, remedio infalible”. Narraba una historia de ficción que se desarrollaba en una época futura, muchos siglos después de la era actual y luego de la desaparición repentina de esta civilización, seguramente por un desastre nuclear. Este relato no por estar lleno de humor deja de ser verosímil.

Busqué el ejemplar que contenía esa historia, pero lamentablemente ya no estaba en el viejo armario por lo que trataré de reconstruirla a partir de los retazos de mi memoria aunque se que no podré evitar inventarme muchas cosillas. Algo más complicado será la elaboración de las ilustraciones que eran muy bien logradas, trataré de hacerlo sin morir en el intento. He aquí pues mi versión:

“Muchos siglos después de que nuestra civilización hubiera desaparecido en un desastre nuclear nuclear nos encontramos en un paraje campestre en el que trabajan varios sembradores. Es una época en la que se ha desarrollado un interesante sistema feudal y agrícola. Joam y Ríaga se escabullen del grupo de sembradores y corren hacia los cerros rocosos para dar rienda suelta a los impulsos propios de su adolescencia. Riaga es hermosa y alegre y Joam es un fornido y avezado campesino sembrador que gozaba del aprecio de todos y más específicamente de todas las chicas de su clan.

Se adentraron en una desolada zona de helechales cuando repentinamente la tierra se hundió bajo sus pies y calleron aterrados varios metros abajo. Adoloridos pero sin lesiones de gravedad se levantan asustados y descubrieron que estaban en un extraño recinto del que no sin dificultad lograron salir para luego correr y dar informe de esto al gran Suank, administrador de la granja.

Este casual accidente captó la atención de los sabios de la capital, por lo que designaron a un grupo de expertos para que viajaran a la granja para elaborar un detallado informe del sitio.
Acordonaron el lugar para iniciar la excavación y el dibujante comenzó inmediatamente a elaborar los retratos. Retiraron todos los escombros y limpiaron cuidadosamente los objetos con brochas suaves. Mandaron elaborar un techo de paja sobre el lugar para protegerlo de la lluvia. Tomaron nota de todo lo que vieron y descubrieron que varios metros abajo del terreno habían muchas otras habitaciones, era sin duda el más grande descubrimiento que El Reino hubiera conocido.

Varios meses duró la investigación cuando finalmente le fueron entregadas las conclusiones a los sabios de la capital. Dada la importancia de la misión el mismo Swank con sus escoltas acompañó a los investigadores a la capital.


Los sabios pusieron los pergaminos sobre la mesa y comenzaron a leer el informe:

“Estando el sol en el cuarto de la esfera matutina bajamos al recinto por el hoyo que nos mostraron los jóvenes campesinos, ayudados por nuestras lámparas de brea pudimos constatar que este era un recinto atípico y construido con materiales desconocidos. Igualmente el amoblamiento y ornamentos eran extraños a nuestra cultura y escapan a una certera explicación.

A continuación describimos algunos detalles sobresalientes con nuestras hipótesis sugeridas.


Mesa ceremonial, un hombre posiblemente bebía un potaje mágico servido en un precioso recipiente de material desconocido.













Salón de tortura, el personaje era torturado con extraños aparatos en un tanque.










Varios esqueletos encontrados en un salón con muchas botellas y copas traslucidas, en el muro está la palabra “BAR”, aún no descifrada.










Gran sacerdote consultaba un espejo mágico donde veía el pasado, el presente y el futuro. Tiene en su mano un curioso objeto.










Ir a Arqueólogos del futuro, versión original

LA PUBLICIDAD EN LOS AÑOS CINCUENTAS


Encontramos un valioso referente en la revista selecciones para enterarnos de la forma en que se hacían los anuncios publicitarios en esa época, cuando los computadores aún no existían ni en sueños y los creativos armaban los anuncios manualmente en grandes mesas de dibujo a punta de pegante, tijeras, fotos, títulos, dibujos y textos hechos con plumillas y tinta china. Ni pensar que las mujeres salieran casi en almendra para anunciar los autos de moda. Armar revistas era entonces una labor artesanal por lo no era raro encontrar verdaderas obras de arte en su contenido. Los paparazi no habían llegado por fortuna a este mundo librando el contenido de las publicaciones de notas superfluas como las que vemos hoy día. veamos algunos anuncios de entonces.







ESTE ANUNCIO ES UNA OBRA DE ARTE







LA FAMOSA VIEW MASTER




TECNOLOGÍA DE PUNTA EN ESCRITURA




NUNCA VI LA ULTRAVISION

DEBIÓ SER UNA MARAVILLA




UN AUTO DE ENSUEÑO EN 1952



LA NEVERA PARA MAMÁ




¿A QUIEN NO LE DIÓ SU MAMÁ ESTA AVENA?


lunes, 18 de julio de 2011

GRACIAS POR SUS VISITAS

55.711 visitas y 77.824 páginas leídas registramos en este momento en el blog. Cuando lo inicié en junio de 2008 mi pretensión era solo plasmar esos retazos de recuerdos de una vida común y corriente y otras yerbas en los nuevos medios informáticos que nos brindaba la tecnología en ese momento. La verdad es que entonces solo yo leía mis propias ocurrencias. Se de páginas que reciben miles de visitas al día pero con las más de cien que ahora me honro recibir me doy por bien servido. No deja de sorprenderme el hecho de que haya lectores en sitios tan inesperados como Japón, Escandinavia, El Reino Unido, Australia, África y otros lugares de diferentes lenguas. Igualmente es muy satisfactorio ver las constantes visitas de lectores Hispanohablantes de Europa América y El Caribe, que bueno es recibirlos aquí, esperando que encuentren en retazos momentos de agradable lectura. Saludo especial a los veintiún miembros visibles y a los dos anónimos. Que bueno tenerlos aquí.