viernes, 5 de agosto de 2011

COLOMBIA

EL PAÍS DE LAS POSIBILIDADES POSIBLES
DE FIDEL CASTRO A KENJI ORITO



Fidel Castro Agosto 13 de 1926 - Noviembre 25 de 2016

Recuerdo que al final de los años setentas Fidel Castro concedió una entrevista a un canal de la televisión Colombiana, a riesgo de equivocarme creo que fue a Fernando González Pacheco en su programa “Cita con Pacheco”.

Castro se refirió entonces a las riquezas de Colombia haciendo comparaciones con Cuba: “Ustedes tienen petróleo nosotros no, tienen las mejores esmeraldas del mundo, nosotros no, tienen oro, platino, estaño, cobre, carbón, hierro, nosotros no, tienen el mejor café del planeta, nosotros no"


Y continuó haciendo una enorme lista de los inmensos recursos naturales que Colombia posee y de los que Cuba carece.

Finalizó su discurso anotando que la economía de la isla básicamente solo dependía del azúcar y que sin embargo habían alcanzado grandes logros en materia de educación y salud. Dejaba esa declaración un sabor amargo y un sentimiento de culpa y vergüenza.

Han pasado desde entonces muchos años y la cosa poco ha cambiado, al contrario la explotación del oro y el petróleo se han disparado, el descubrimiento de recursos como el coltán abre nuevas posibilidades de riqueza. Sin embargo el pueblo continúa ausente a la hora de repartir los dividendos.

Nuestro país necesita con urgencia un cambio en sus bases administrativas, menos politiqueros y buenos administradores. Colombia es una gran hacienda en busca de un gran administrador. La estructura política sin duda ha sido negligente y en muchos casos cómplice en el despilfarro y la rapiña que solo ahora comienza a mostrar la verdadera dimensión de la base del iceberg de la corrupción.

Castro habló con conocimiento de causa en esa entrevista de 1978 y sus palabras siguen vigentes hasta nuestros días.

De repente encontramos a otra persona hablando de este tema casi con las mismas palabras después de más de tres lustros. Más sorprenderte es que esta persona sea el joven Kenji Orito, un ciudadano Colombo Japonés que compara las riquezas de Colombia, ya no con las de Cuba, si no obviamente con las de Japón.
Orito asegura que Colombia es un país rico y que la pobreza está en la mentalidad de los Colombianos, para ser justos me parece que hay que profundizar en las causas de esta mentalidad y esto nos llevaría al campo de la educación, es ahí donde radica la mayor parte del problema.

Kenji en una entrevista nos contó sobre la ausencia de expectativas de los jóvenes Japoneses en un país que prácticamente ya les dio todo hecho. Habla también del nivel de depresión que afecta a muchos Japoneses y que los lleva a tener un alto nivel de suicidios. El organiza tours con destino Colombia y les muestra la realidad del otro mundo, ese que aún lucha por salir adelante en medio de grandes carencias. Los Japoneses se alojan en Ciudad Bolivar, Colombia y se sorprenden al ver a esta gente siempre alegre saludándolos con una hermosa sonrisa, esto los conmueve y les da una nueva perspectiva de la vida.

Yokoi Kenji es colombiano, hijo de madre Colombiana y padre Japonés de la ciudad de Niigata. Creció y vivó en Yokohama Japón durante trece años, siempre sintió una gran pasión por las personas que conoció en su infancia en Colombia. Muchos lo conocieron en Colombia a través del video viral titulado "Una Visión de Colombia, Perspectiva de Japón".

Estas cosas nos ponen a soñar con un país mejor, donde aún todo es posible. Un país en el que todos puedan tener un trabajo digno y bien remunerado, en el que todos puedan tener acceso a un buen sistema educativo y de salud, en conclusión un país de posibilidades posibles.

Podemos ver las declaraciones de Yakoi Kenji Orito Díaz en este video viral*, ustedes sacarán sus propias conclusiones.


Como me sonó extraño eso de Video Viral consulté en Wikipedia:

Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y otros sitios web.