viernes, 10 de febrero de 2012

EL LADO OCULTO DE LA LUNA

Es curioso que desde la tierra solo podamos ver un solo lado de la luna, esto se debe a que la tierra por el efecto gradiente gravitatorio que que ejerce sobre ella, ha frenado notablemente su rotación, la luna hace un giro sobre si misma en el mismo tiempo en que lo hace alrededor de la tierra, por eso siempre nos oculta un hemisferio.

Los humanos solo pudimos conocer ese lado oculto el 10 de octubre de 1959 gracias a las fotos de la misión soviética Lunik III, motivo por el cual la mayoría de sus accidentes geográficos llevan nombres Rusos.

Ese lado es mucho más accidentado que el emisferio visible, aunque tiene menos mares que el emisferio visible. Galileo Galilei fué el primero en obsevar la luna con su recién inventado telescopio en 1609 pero solo lograba aumentarla tres veces, poca diferencia comparada con la forma en que la vieron los primeros hombres hace cerca de 3 millones de años, o los Babilonios 2.000 años A.C. Igualmente que miremos la luna desde la tierra con el telescopio de Galileo o con el de monte Palomar, solo veremos un solo lado de ella.

Lo que me lleva a crear esta entrada es que finalmente se han hecho las primeras fotos y videos de alta definición del lado oculto de la luna y vale la pena conocer la historia. Esto lo logró la misión Grail con dos sondas equipadas con cámaras HD. La misión despegó en septiembre de 2011 y tardaron aproximadamente tres meses y medio hasta la órbita lunar, una arribó el 1 de enero y la otra el 2. Las sondas llevan sus nombres gracias a un concurso escolar que hizo para ello. Una se llama Ebb (Marea baja) y la otra Flow (Marea alta).

Ebb fué la primera en activar su cámara el 10 de enero de 2012, más tarde lo hizo su gemela Flow.

El primer video recibido dura 30 segundos y muestra el polo norte lunar, el gran crater Drygalski de 150 Kms. de diámetro y una protuberancia central en forma de estrella. La jefa de este proyecto es María Zuber, que se mostró muy satisfecha por la calidad de las imágenes.

Desde marzo de 2012 los alumnos de escuelas Estadounidenses podrán elegir las zonas a fotografiar, que luego serán exibidas en la red y en sus escuelas. Seguramente en pocos días nos seguirán asombrando con nuvas fotos y videos. No podía faltar el video que elaboré para el tema. Espero lo disfruten.


No hay comentarios: