martes, 17 de abril de 2012

EL BLOG

Quién iba a imaginar que este adelanto tecnológico de la internet conllevaría al surgimiento de un nuevo género literario, el de los blogueros. En 1997 el escritor y desarrollador de software Dave Winer parece que fue el primero en tener un blog en el mundo, se llama Scripting News. Un blog le otorga a su usuario la oportunidad de expresar sus ideas y compartirlas acompañadas de imágenes y videos. Es una verdadera revolución cultural al alcance de todos. Precisar quien tuvo el primer blog no es muy claro, pero si se sabe que el primer sitio que abrió esta posibilidad a todo el público y no solo para expertos de informática fue Xanga.

Obviamente con tal diversidad y cantidad de blogs, hay de todo como en botica. Mientras algunos pueden ser verdaderas joyas en lo referente a textos y diseño y da gusto visitarlos, otros son sin duda candidatos a quedar en el rincón del olvido, por no decir más.

Al finalizar el año 2010, se contabilizaban 152 millones de blogs, creándose diariamente más de 120.000 y más de 1,4 por segundo. Estos datos no están actualizados y cuando tenga el dato lo estaré comentando.

Seguramente la motivación generadora para abrir un blog sea la necesidad ancestral del ser humano de comunicarse con lo congéneres, y la satisfacción más grande del bloguero, sin duda es saber que muchos gustan de sus escritos.

Cuando inicié mi blog el contador de visitas estuvo en ceros mucho tiempo, un buen día apareció un flamante número 1 que me llenó una alegría que no olvidaré. Al fin y al cabo estaba escribiendo para ser leído y así fuera 1, ya había logrado mi objetivo.

Miro por ahí blogs que reciben miles de visitas diarias, son los best seller del género bloguero, algo equiparable a los lectores diarios de la obra de García Márquez , entonces se comienza a soñar con el día en que aparezca en el contador de visitas ese 1 seguido de tres ceros. Mientras tanto confieso que gozo al ver el promedio de 100 visitas que recibo al día, igualmente de las más de 80.894 visitas acumuladas y de las más de 114.151 páginas leídas, y especifico "mas de" debido al crecimiento continuo de esas cifras.

Cuando esa cifra comienza a decrecer es tiempo de escribir algo decente para recuperar el interés de los seguidores, a los que siempre agradezco por atreverse a leer mis ocurrencias.

Me parece increíble que las bobadas que escribo estén siendo leídas por alguien en Bombay, Dublín, Islas Salomón o Dubay, es sorprendente encontrar lectores en los cinco continentes y en tantas ciudades del planeta, sin duda todos compartimos experiencias similares y nos divertimos descubriendo que a pesar de la distancia, las diferencias raciales, políticas y religiosas, todos somos uno. Un sincero saludo desde Colombia.

video