miércoles, 2 de mayo de 2012

DE CARREÑO A NETIQUETTE



La urbanidad llega al mundo virtual que al fin y al cabo lo único virtual que tiene es la tecnología, tras la cual idefectiblemente hay personas de carne y hueso. Personas con sentimientos que merecen el mismo respeto que esperan en su mundo cotidiano e igualmente en contraprestación deben respetar a sus ocasionales interlocutores, bien sea en los chats, blogs, redes sociales o cualesquiera de los medios que la red ofrece.


El respeto es una norma de sentido común que debe primar las relaciones que se cruzan en la web y curiosamente encontré que ya había manuales de convivencia y buen comportamiento aceptadas en esta nueva sociedad cibernética. El manual a sido llamado “Netiquette”, o Netiqueta” en la versión Castellana. Contiene este un conjunto de normas que regulan el comportamiento de un usuario en una sala de chat, red social, correo electrónico, grupo, foro, etc.

Y cuando digo que la urbanidad de Carreño llegó a la internet no es que textualmente se haya copiado este manual entre las normas de uso en la red, pues Netiquette no es más que la adaptación de las normas de buenas maneras y respeto que rigen el mundo “real”. Estas normas se basan en un sistema de honor, significando esto que el infractor no recibe ningún castigo, ni siquiera un regaño, pero seguramente si un repudio social proporcional a su infracción. En las salas de chat dependiendo de su comportamiento, los infractores pueden ser sancionados de varias formas, desde quitarle la voz por el tiempo que considere el moderador, hasta la expulsión definitiva del sitio.
Se entiende que las palabras obscenas, insultos, discriminación, incitación a la violencia o a actos al margen de la moral o la ética deben ser desterradas de la red para guardar la armonía y la convivencia pacífica de los usuarios. Se puede disentir con las ideas de los demás en un margen de respeto mutuo.


Puntos principales de Netiquette


Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.


La urbanidad de Carreño es uno más de estos referentes de netiquette en su contexto general como lo comentó uno de los lectores a través de facebook. Es obvio que un libro escrito en el año de 1853 no es totalmente aplicable a nuestra época, pero en su contenido básico de respeto y cortesía si es atemporal y marcó una diferencia cuando se aplicó en la enseñanza de las escuelas primarias, que bueno sería que se volviera a incluir ya actualizado en el pensum académico.

Para más información http://www.netiqueta.org/

2 comentarios:

el drummondvillano dijo...

Hola Danubio. Las normas de urbanidad fueron inventadas para lograr la convivencia, la correcta relacion entre las personas y el respeto por los bienes comunes en las urbes, en las grandes ciudades donde la gente por lo general no se conoce. En esto se parece mucho este netiquette que nos presentas.Internet es otra urbe aun mucho mas extensa, mas compleja mucho mas intercultural que cualquier ciudad que el hombre haya creado. Los metodos de control como el rechazo social me hacen recordar a los propuestos por Mockus. Ha sido interesante mantener esta anarquia en internet, el unico espacio realmente libre de pensamiento en el planeta, e interesante ver como la misma comunidad va creando sus propias normas de convivencia sin necesidad de inquisiciones o leyes lleras. Saludos

danubio dijo...

Hola Daniel, que buen comentario. Saludos.