lunes, 10 de diciembre de 2012

EL MEJOR DISCURSO DE LA HISTORIA


 Charles Spencer Chaplin fue mucho más que un gran actor  cómico, mucho más que un director, libretista y empresario del mundo del cine. Su personaje "Charlot" nos hizo y que digo, aún nos hace desternillar de la risa o también a veces nos conmueve hasta el llanto. Chaplin era mucho más que eso, tras esa fachada de claun, de ese niño con cuerpo de hombre había un gran ser humano que sentía en carne propia las injusticias de este mundo. 
No fue entonces coincidencia que en 1940 haya producido la película el gran dictador en la que denuncia el peligro de las dictaduras que reinaban en aquel entonces, claro que la cosa poco ha cambiado, hacer esa película en plena segunda guerra mundial y un año antes de que Estados Unidos ingresara en ella fue un acto de valentía. Su temperamento rebelde y contestatario logró que lo tildaran de comunista y que sufriera una abierta persecución por parte del gobierno de aquel entonces.
En El gran dictador Chaplin encarna a Adenoid Hynkel, dictador de Tomainia, clara parodia de Adolf Hitler cuyo bigote, ahora si por coincidencia, era muy similar a del Fuhrer. En la película también aparece el comediante Jack Oakie en el papel de Benzino Napaloni, dictador de Bacteria, clara alusión a Benito Mussolini. Entre otros personajes aparece el de un barbero judío que sufre las persecuciones del nazismo, es ese personaje el que se despacha el tremendo discurso contra la dictadura, el odio, la codicia y la intolerancia, males que increíblemente siguen vigentes.

Encontré en la red un video con un resumen del discurso tan interesante que procedí a subtitularlo para compartirlo en el blog.

UNÁMONOS TODOS
Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
Soldados. No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir. Que os obligan a hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina. Vosotros no sois máquinas. Sois hombres. Con el amor de la humanidad en vuestros corazones. No odiéis. Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados.
Soldados. No luchéis por la esclavitud. Luchad por la libertad. En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres. En vosotros. Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. El poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten. No han cumplido esa promesa. No la cumplirán. Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. Soldados, en nombre de la democracia, unámonos.