miércoles, 23 de septiembre de 2015

TANGO DOLOR Y DUDAS

Poco conozco de tangos  pero siempre me ha conmovido "Cambalache", ese tema que interpreta el dolor y la impotencia ante un mundo que marcha impasible tras el poder y la riqueza, sin importarle  a quien se lleve en el camino.

Pero el tango "Tormenta" me dejó mudo. Es un reclamo al creador desde un corazón adolorido. Es casi increíble que en 1939 alguien se haya atrevido a hablarle a Dios en ese tono, que sin ser sacrílego si es irreverente.

Es que Enrique Santos Discépolo gritó entonces lo que muchos seguimos callando; nuestras dudas, nuestros dolores, nuestras angustias. 


El gran compositor, actor teatral y actor Enrique Santos Discépolo, nació en Buenos Aires un 27 de marzo de 1901, y fue autor de maravillosas letras de tangos como Uno, Cambalache, Yira yira… todas de un intenso contenido dramático. Falleció tempranamente el 23 de diciembre de 1951, de un síncope al corazón.



Tormenta
Música: Enrique Santos Discépolo 
Letra: Enrique Santos Discépolo
Intérprete:  Rubén Juárez

Aullando entre relámpagos,
perdido en la tormenta
de mi noche interminable,
¡Dios! busco tu nombre...

No quiero que tu rayo
me enceguezca entre el horror,
porque preciso luz
para seguir...

Lo que aprendí de tu mano
no sirve para vivir

Yo siento que mi fe se tambalea,
que la gente mala, vive
Dios! mejor que yo...

Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien?...

Del que lucha en nombre tuyo,
limpio, puro?... ¿para qué?...

Si hoy la infamia da el sendero
y el amor mata en tu nombre,
¡Dios!, lo que has besao...

El seguirte es dar ventaja
y el amarte sucumbir al mal.

No quiero abandonarte, yo,
demuestra una vez sola
que el traidor no vive impune,
¡Dios! para besarte...

Enséñame una flor
que haya nacido
del esfuerzo de seguirte,
¡Dios! Para no odiar:

al mundo que me desprecia,
porque no aprendo a robar...
Y entonces de rodillas,
hecho sangre en los guijarros
moriré con vos, ¡feliz, Señor!

Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien?...

Del que lucha en nombre tuyo,
limpio, puro?... ¿para qué?...

Si hoy la infamia da el sendero
y el amor mata en tu nombre,
¡Dios!, lo que has besao...

El seguirte es dar ventaja
y el amarte sucumbir al mal.

CAMBALCHE
Música: Enrique Santos Discépolo 
Letra: Enrique Santos Discépolo
Música: Enrique Santos Discépolo
Intérprete:  Julio Sosa



El mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
En el quinientos seis
y en el dos mil también.

Que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos
valores y doblé.

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor.
Ignorante sabio o chorro
generoso estafador.

Todo es igual
nada es mejor
lo mismo un burro
que un gran profesor.

No hay aplazaos
ni escalafón
los inmorales
nos han igualao.

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero rey de bastos
caradura o polizón.

Que falta de respeto
que atropellaba la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón.

Mezclaos con Stavisky
va Don Boscoy "La Mignon"*
Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín

Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida.

Y herida por un sable
sin remaches
ves llorar la Biblia
junto a un calefón,

Siglo veinte cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama
y el que no roba es un gil.

Dale que va
dale que va...
que allá en le horno
nos vamo a encontrar.

No pienses más
sentate a un lao
que a nadie importa
si naciste honrao.

Es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley.

Notas curiosas: Julio Sosa confundiendo al estafador Alexandre Stavisky con el músico ruso Igor Stravinsky, lo suplantó por otro músico y dice, "Mezclado con Toscanini va Scarface y Napoleón, Yatasto (un caballo de carreras) y Marimón (un automovilista).
Igualmente Sosa cambia el año 506 por el 510
¿Qué significa "cambalache"?: Cambalache: coloquial, despectivo. Trueque, frecuentemente malicioso, Fue compuesto en 1936. 
"Cambalache" fue censurado varias veces en diferentes ocasiones: 
La primera vez fue censurado en el año 1943, ya que el Ministro de Educación de esa época, tras el análisis de su letra, sentenció al tango "sedicioso y con una mala interpretación del lenguaje por el abuso del lunfardo". 
Igualmente, en 1949, Juan Domingo Perón permitió que el tango vuelva a ser interpretado. 
La última vez que el tango fue censurado fue durante la Dictadura Militar de 1976, al finalizar ésta en 1983, todo siguió siendo igual en tanto al tango y su libre circulación. 

El lunfardo en Cambalache:

"El lunfardo", una especie de lengua alternativa de Argentina con la que los tanguistas subvertían el orden gramatical establecido y le daban un golpe de estado al vocabulario de academia, ya fuera inventándose palabras o escribiendo mal las que ya existían.
"chorro": No es lo que sale del lavamanos cuando abrimos el agua, sino simplemente un ladrón. 
"Merengue" aquí no es ninguna música caribeña sino "desorden".
"Gil": Tonto, incauto, que se deja embaucar facilmente.
"Mezclaos con Stravisky, van Don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín" 
Los anteriores personajes dispares que Discépolo ha mezclao, de los cuales, puede que sólo reconozcamos a Napoleón, Carnera (el boxeador, Primo Carnera), Don Bosco, (fundador de la orden de los salesianos) y San Martín. Ni don Chicho (jefe de mafia argentina de la época), ni la Mignon (¿la querida?) ni Stavinsky (estafador ruso)
El verso final:  "herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón": Hay varias interpretaciones sobre esta parte, una de ellas algo extremista pero posible. Se dice que en los años treintas regalaban biblias puerta a puerta y que mucha gente las colgaba cerca al calefón para usar sus hojas como papel toilette.

¿Estaremos condenaos a bailar el mismo tango hasta el final de los tiempos o le podremos cambiar de ritmo al son que por siglos nos han impuesto las castas y las clases dominantes? Paradójicamente, tal vez sea un tango el encargao de despertar la conciencia política de las masas para que no vivamos una vida de letra de tango sino de seres conscientes y pensantes que pueden transformar su futuro y su destino.