sábado, 23 de septiembre de 2017

STRIPTEASE DE LUNA



Un eclipse de luna
Es como un striptease invertido
En el espejo cóncavo del cielo

La luna se cubre
La muchacha se desnuda

Se acaba el show

La muchacha se cubre
La luna se desnuda

Y nosotros igual

Con los ojos heridos 
De belleza y lejanía

Nos vamos a la cama 
Mareados y aburridos

Sin luna 
Y sin muchacha

(León Gil, Venecia, Antioquia, Colombia)


EPITAFIO DEL MISÁNTROPO

Aquí no yace
Ni vive
Ni ha vivido nadie

Aquí sólo hay
Silenciosa podredumbre
Gusanos murmurantes
Voraces gusanos

Largo. 

  De Coctel de versos para la mesa 3, 2002


A LA MODA CON LA MUERTE

Todo el mundo habla de cadáveres bajo el puente
De muertos en el rastrojo
De bultos podridos en la barranca
De los desnudos espantapájaros y niños
Cubiertos solamente por las moscas
Del rumor de la muerte
Que sin reglas y sin tregua
Juega noche y día
A la desaparición y al escondite

Hombres y mujeres jóvenes y viejos
Andamos a la moda con la muerte:
La lucimos en los ojos
Como el último grito de la vida 
La llevamos en los pies
Como si camináramos por las pasarelas del infierno

Tanta orfandad tanta elegía
Tanta sangre y tanto luto en el poema:

Las flores y los cantos solo sirven
Para los desposados con la muerte

 De Coctel de versos para la mesa 3, 2002


A Raúl Gómez Jattin

Cuando alguien me dice
Cariñosamente loco
Siento el deber de aclararle
Que yo no soy un loco
Que yo soy un demente
Que un loco es un genio
Que un demente es un enfermo
Que yo estoy enfermo
Grave
Como el dios de Vallejo
Grave 
Como el Vallejo de dios
Grave como Lázaro
Poco antes de morir
Por última vez


León Gil. Nació en Venecia en 1954. 

Así lo presentó el poeta Juan Manuel Roca en el Magazín Dominical del Espectador: “Aunque nació en Venecia –Antioquia- las aguas que más lo atraen no necesitan de góndolas, pues al río del lenguaje se enfrenta a contra corriente. León gil nació en 1954, ha publicado tres libros de poemas, y estudió Física en la Universidad de Antioquia”.
Ha publicado textos y poemas en diferentes periódicos y revistas; como también en algunas antologías nacionales e internacionales.
En 1996 fue invitado al VI Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Ha leído sus poemas en varios escenarios de Colombia.
En reseña de su primer libro, Del Huerto de Van Gogh, el poeta John Galán Casanova, dice: “La adopción del tono de la cartas que Vincent dirigía a su hermano, despojándolas de detalles técnicos y anotaciones circunstanciales, forma parte del variado conjunto —de por sí original— de propuestas poéticas emprendidas por el autor, que comprende desde composiciones clásicas, como nocturnos, epitafios y acrósticos, hasta formas menos convencionales, como mensajes S.O.S. y grafitis… Si los procedimientos de composición poética se caracterizan por su diversidad, los temas expresados son los mismos que obsesionan la existencia de Van Gogh; el sol (léase fuego— fiebre), la locura, la pasión, los colores... La exaltación del universo cromático del pintor se logra  gracias a las cadencias y las astucias de la palabra. 

En fin, de la lectura de estos poemas de León Gil, celebro haber afianzado dos esperanzas: la primera, que el arte sigue siendo un recurso eficaz del hombre ante la muerte; para decirlo con Saint—John Perse, que "el poeta está aún con nosotros, entre los hombres de su tiempo, habitado por su mal"; y la segunda, que los artistas continuarán defendiendo ciertos artistas de los abusos de los comerciantes y de las buenas gentes de siempre”. 

En reseña de su tercer libro, Coctel de Versos para la Mesa 3, el poeta Pedro Arturo Estrada escribe: “El humor trágico que destila su poesía es una de las cosas por las que se le recordará. Hay en L. G., un ansia por decirlo todo de una buena vez, una compulsión expresiva que lo lleva a desbordar incluso el canon de lo aceptable “poéticamente” y es por ello que a veces algunos lo juzgan de desordenado y excesivo.

En COCTEL DE VERSOS PARA LA MESA 3, brillan por si solos poemas antológicos como Canción para Geoffrey Firmin, Poluciones Poéticas, A la Moda con la Muerte, N.N. y S.S., Lucífugos, Aguafiestas, Insania, Epitafio del Misántropo, Lapsus Cálami, Abcediario de los Poetaschifles, conocidos ya algunos entre sus amigos, pero también poemas en los que juega, se burla, se confiesa, increpa, desespera, sentencia, se defiende, pelea, propone, filosofa, con un lenguaje altanero, duro y eficaz como un cuchillo (los cuchillos de Gómez Jattin), este antipoeta y poeta nuestro, digno de leerse y releerse, León Gil”. Libros publicados: Del huerto de Van Gogh, (sin sello editorial), Medellín, 1990; Ecce Infans, (sin sello editorial), Medellín, 1996; Coctel de versos para la mesa 3, (sin sello editorial), 2002.