domingo, 1 de marzo de 2009

EL DIRIGIBLE ES COLOMBIANO

BREAK, BREAK.
EL REGRESO DEL ZEPPELIN


Hago un alto en la historia desconocida de Jesús, para que nos tomemos un cafecito y leamos este insólito caso. Mientras tanto preparo la tercera parte sobre las habitaciones costumbres y otros detalles de la vida diaria en el tiempo de Cristo.


EL DIRIGIBLE INVENTO COLOMBIANO

El dirigible que hizo famoso al Conde Ferdinand von Zeppelin fué inventado por un Colombiano.

Carlos Albán, nacido en Popayán en 1844, médico cirujano, filósofo y también graduado en derecho y ciencias políticas, es el verdadero inventor del dirigible, que se construyó 13 años después en Alemania. Este hombre fundó varios periódicos en Popayán, Cali y Bogotá y creó el partído católico, pues comprendía la importancia de la religión en la política.

Creó sociedades católicas como Sociedad de San Vicente de Paúl, del Sagrado Corazón y otras. En 1885, ayudo a instaurar el período político conocido como la
Regeneración, iniciándose con él la llamada Hegemonía Conservadora.

A partir de 1886, Carlos Albán fue figura destacada de los gobiernos de la nación y del Estado del Cauca, al ocupar importantes cargos públicos como los de magistrado del Tribunal del Centro, procurador general del Estado y procurador general de la Nación, entre otros. Retomo su actividad militar cuando participó en la guerra de 1895 defendiendo la hegemonía de su partido, y en 1899 debió suspender un viaje a Europa, donde desempeñaba el consulado de Hamburgo, para participar en la Guerra de los Mil Días, siendo nombrado jefe civil y militar en Panamá.

Dr. Carlos Albán
Ocupando este cargo sostuvo una interesante polémica acerca del futuro del canal ístmico. Albán argumentaba que la construcción de un canal por Nicaragua, que realizarían los Estados Unidos, en nada perjudicaría al qué se abriera por Panamá y que por el contrario ayudaría a preservar los derechos colombianos. Hay quienes sostienen que, de haberse aceptado sus argumentos, Panamá y su canal aún serían parte de Colombia!

Albán no se dedicó únicamente a la política. Siempre tuvo tiempo para investigaciones en los campos de las ciencias físicas y matemáticas, áreas que tenían un precario desarrollo en Colombia. Entre otros, buscó obtener el movimiento perpetuo para aplicarlo a la industria, en una empresa obviamente genérica.

Intentó fabricar cámaras de plomo que le permitieran destilar ácido sulfúrico, un producto fundamental en la industria manufacturera. Sus esfuerzos le permitieron obtener una gota de sulfuro de carbono, único disolvente del caucho. En 1872 sus investigaciones sobre la precipitación de los metales lo llevaron a establecer analogías entre las formas de los precipitados y ciertas formas vegetales, y a proponer una nueva clasificación de los metales que no se basaba en la afinidad con el oxígeno sino en las leyes que rigen "la formación de arborescencia en los precipitados".

Además, hizo estudios sobre la reflexión de la luz e inventó un "espejo de luz trifocal". También inventó un aparato para producir vacío sin necesidad de la máquina "neumo-barométrica", que tuvo gran acogida en París y fue recomendado en boletines científicos. Otros de sus inventos fueron un Reloj Universal que marcaba la hora mundial; un aparato que permitía levantar cualquier peso y qué fue patentado en los Estados Unidos, y un invento denominado Ludión Doble que fue patentado en Bruselas.
Hizo muchos inventos e incluso gano varios premios en la exposición de Bruselas. Sus viajes a Europa lo alentaron a dictar conferencias en Colombia, promovía en ellas la riqueza hidroeléctrica del río Cauca, pero su invento mas importante era el de un globo de envoltura metálica cuya patente solicitó al misterio de industria en 1887 varios años antes de la construcción del zeppelín.

Así le escribió Albán al Ministro de Fomento:
"He encontrado que la cubierta de tela que actualmente se usa para forrar los globos aerostáticos puede ser sustituida con grandes ventajas por la envoltura delgada de hierro, acero, aluminio u otro metal o liga maleable, sin que nadie antes que yo haya tenido tal idea ni haya hecho uso de tales cubiertas para los globos.

Con un kilogramo de metal puede formarse una lámina de un metro cuadrado; y seiscientos metros cuadrados de dichas láminas pueden formar un cubo de diez metros por lado de cada una de sus seis caras: un cubo de esta superficie tiene mil metros cúbicos de capacidad y, lleno de hidrógeno, puede levantar 1.300 kilogramos, pues se sabe que cada metro cúbico de gas levanta 1 K,300; luego resta una fuerza ascensional de 700 kilogramos, suficiente para atender a todas las condiciones que debe tener un globo y hasta duplicar el peso de la cubierta.
Siendo aplicable este cálculo a la esfera y a cualquier otra forma que se dé al globo, no se necesita más demostración. En tal virtud, de acuerdo con las leyes vigentes, solicito del Poder Ejecutivo Nacional privilegio exclusivo para explotar mi descubrimiento por el término legal, y acompaño el recibo respectivo de la Tesorería General, como también un dibujo del globo de cubierta metálica. Popayán, enero 21 de 1887. Carlos Albán".

la respuesta del ministro: "Ministerio de Fomento. Bogotá, febrero 18 de 1887. Publíquese esta solicitud y el adjunto recibo del señor Tesorero en el Diario Oficial y exíjase al interesado llene las formalidades de que tratan los artículos 5o. y 13 de la ley 35 de 1869, para obtener la patente que se pide. El Ministro, J. Casas Rojas".

Esto documentos obtenidos durante el gobierno de Rafael Reyes le atribuyen en 1888 a este payanés, catorce años antes de que se conociera en Europa, la invención del zeppelín que pasó a la historia como invento del Conde Ferdinand de Zeppelín, personaje del que el general parece haber sido amigo durante la época en la que fuera cónsul en Hamburgo. Los inventos de Alban son todavía de uso mundial como el reloj universal y el telescopio tricaóptico, con patentes en Washington, Paris y Alemania.
La patente de Alban sobre la estructura rígida del globo aerostático y capaz de volar, fue obtenida en 1868 durante el gobierno de Rafael Reyes. La patente muestra claramente los cálculos que fueron utilizados posteriormente por Zeppelín (sin indicar su origen) para fabricar el Zeppelín. Los biógrafos de Zeppelín aun se preguntan como un ignorante matemático pudo presentar cálculos de estructura y levitación correctos en su proyecto. Ya sabemos como.
Además, hizo estudios sobre la reflexión de la luz e inventó un "espejo de luz trifocal". También inventó un aparato para producir vacío sin necesidad de la máquina "neumo-barométrica", que tuvo gran acogida en París y fue recomendado en boletines científicos. Otros de sus inventos fueron un Reloj Universal que marcaba la hora mundial; un aparato que permitía levantar cualquier peso y qué fue patentado en los Estados Unidos, y un invento denominado Ludión Doble que fue patentado en Bruselas.


Si Zeppelín no se hubiera apropiado del invento y el mundo no se hubiera dejado llenar de miedo por el accidente del LZ 129 Hindenburg, estaríamos viendo al dirigible Colombiano cruzando nuestros cielos.
Páginas consultadas: Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.airvoila.com/
Sin lugar a dudas el dirigible regresará.
Video P-791 de youtube.
video
Seguro, económico, silencioso y hermoso, el dirigible dará de nuevo mucho que hablar.
video
Video Flying Without Wings de youtube. Disfrute del vuelo y la música.
NOVEDADES: Hay importante información actualizada del tema en esta entrada http://retazosdelavida.blogspot.com/search/label/el%20dirigible%20es%20colombiano%20II

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me tomé el tintico y me deleité con estas grandes crónicas; que interesantes.
Felicitaciones
Gallón CAÑAS

danubio dijo...

Hola Eduardo, de verdad son cosas que uno no se imagina.

Anónimo dijo...

Pero aquí->
http://spot.colorado.edu/~dziadeck/airship/schwartz.htm
Dice que Zeppelin ya estaba cuestionándose acerca del globo aerostático tan temprano como en 1874.

Supongo que nunca lo sabremos.

danubio dijo...

Gracias por su aporte, tiene razón ya ha pasado mucha agua por el rio y será muy dificil saber quién tiene la razón, lo cierto es que es un vehículo excelente que se debe rescatar.

Morris dijo...

Este artículo sobre Carlos Albán fue escrito por Alfonso Valencia Llano, profesor de la Universidad del Valle. Debería al menos mencionar al autor (no sé si usted, para publicarlo, solicitó su consentimiento), de lo contrario incurre en violación a la normatividad legal. El hecho de mencionar la página consultada no lo exime de sus responsabilidades. Por demás la página no fue consultada sino copiada íntegramente.

Muchas gracias

danubio dijo...

Muchas gracias a usted MORRIS por su mensaje, me siento un poco mal por no haber mencionado al profesor Alfonso Valencia LLano, pero verà que la fuente de esta historia fuè la pàgina de una biblioteca pùblica que no mencionaba este dato, el enlace que habìa entonces ya no funciona pero encontrè otro, que ahora adjunto, de una pàgina que tambièn incluye este texto tan interesante, notàrà que tampoco menciona al profesor Valencia, mi intenciòn nunca ha sido desconocer a los autores de algunos textos que incluyo en mi blog, blog que nunca ha tenido ni tiene ànimo de lucro y que en gran porcentaje publica textos de mi propia autorìa. En algunos casos incluyo cosas curiosas, como esta fantàstica historia sobre el doctor Carlos Albàn, espero que mi explicaciòn haya aclarado su comprensible y cortès comentario.

Gracias por su atenciòn.

Sonia Pérez dijo...

Hola a todos

Queria comentarles que ya hace unos años hay un dirigible colombiano surcando los cielos colombianos

http://sites.google.com/site/julianeospina/

danubio dijo...

Saludos Ingeniera Sonia, me llena de emoción esta noticia que me comenta, realmente esto revolucionará el sistema de transporte en nuestra amada Colombia, ideal medio en esta difícil topografía, gracias a ustedes por su creatividad y espíritu emprendedor al igual que al Centro Gaviotas. Voy a darle difusión de este logro a través de mi blog, cumpliendo con sus recomendaciones y aclarando los nombres de sus autores y las instituciones patrocinadoras.

De nuevo mil gracias por su mensaje.