sábado, 7 de marzo de 2009

EL CLUB DEL CLAN

La nueva ola llega a Colombia


Uno de los retazos de nuestra vida fué el que se cosió a esa colcha llena de recuerdos, es un retazo de esa adolescencia que vivimos en una época llena de inocencia y de incipiente rebeldía.
Corríamos hacia el televisor para ver nuestros primeros amores platónicos, Mariluz, las mellizas, Emilce, Claudia, como olvidarnos de este maravilloso musical.

Al fin los jóvenes quinciañeros nos identificamos con un nuevo movimiento musical, el club del clan nos emociónó durante esos inolvidables años sesenta, no podía faltar esta reseña llena de nostalgia.

El Club del Clan fue un programa colombiano de radio que después pasó a la televisión y que se dedicaba a impulsar nuevas estrellas de la canción. El programa tomó el mismo nombre de un espacio de la televisión argentina que igualmente se dedicaba a promocionar figuras juveniles de la canción.

_______________Guillermo Hinestroza Isaza___________
Historia


El Club del Clan empezó en 1966 como espacio radial en Radio Todelar bajo el nombre de "Sus primeros Aplausos". Al pasar a la TV y por sugerencia de el duo Los Caminantes, integrado por Carlos Alberto"Beto" Donoso y Eduardo "Lucero" Villafane procedentes de Argentina,se cambia el nombre y allí nace "El Club del Clan.

Gracias a este programa surgieron figuras como Mariluz, Vicky , Óscar Golden, quien no se inició con el club, sino en el programa radial "Radio Quince" de Alfonso Lizarazo y Carlos Pinzón.


El director del programa era Guillermo Hinestroza, quien también le abrió la puerta a otras voces como Claudia de Colombia (Gladys Caldas) y Emilse, quien contrajo matrimonio con Beto Donoso y juntos emigraron a Argentina.

Este grupo de artistas hacían parte de lo que se conoció como la generación ye-yé. El programa de televisión era simplemente el complemento al programa radial ya que conservaba el formato de nuevas figuras y estas se intercambiaban saliendo en ambos medios.

Se mantuvo hasta 1969 emitiéndose cuatro veces a la semana presentado por los hermanos Eduardo Sarmiento y Alvaro Sarmiento. En el programa televisivo se presentaban figuras como Los Flippers, The Speakers, Lyda Zamora, Harold, Billy Pontoni y Jairo Alberto Bocanegra Peña junto a los que habían surgido del programa radial.

Finalizado el programa y la onda ye-yé, los artistas que habían nacido a raíz del El Club del Clan se disgregaron y comenzaron carreras independientes. Muchos de ellos se inclinaron principalmente por un nuevo movimiento llegado de Europa, principalmente de España e Italia llamado la balada romántica y tal vez fue allí en donde algunos como Claudia de Colombia encontraron su máxima fama, Otros como artistas como Jairo Alberto Bocanegra siguiendo este mismo movimiento grabaron con la CBS o como es el caso de Los Speakers se redirigieron hacia el rock que era una corriente musical menos influyente en el panorama nacional.

De WikipediA

Ficha:
El Club del Clan
Director:
Guillermo Hinestrosa
Año:
1966/67
Empresa, teatro:
TV Ltda.,
Género:
Musical, variedades, educativo.

Para más información visite la página AÑORANDO AL CLUB DEL CLAN en facebook
Ver datos biográficos de Guillermo Hinestroza



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene los mismos errores de la Wikipereza, más otros de cosecha propia.

El Diario de las Américas dijo...

El programa surge en Colombia a raiz de la negociacion y licitacion de la empresa Television Limitada, de propiedad de Luis Betacourt Tolosa y Luis Eduardo Arbelaez. Guillermo Hinestroza trabajaba para esa programadora. El programa se trasmitio por la cadena RCN como El Club del Clan... el Show en Todelar estaba mas orientado al Tango que a la musica moderna.
Luis Betancourt y Luis Eduardo Arbelaez eran mis tios politicos y Alvaro (el Flaco) y Eduardo (Lalo) Sarmiento era mis tios paternos. Mi padre era entonces el gerente de La Voz de Medellin.
Saludo cordial,
Miguel Alvaro Sarmiento A.