miércoles, 4 de enero de 2012

GUILLERMO HINESTROZA ISAZA

IN MEMORIAM

San Antonio de Pereira,Rionegro Antioquia, febrero 20 de 1922
Medellín, 28 de diciembre de 2011


Pocos hombres dejan tanta huella al final de su recorrido por el camino de la vida como Guillermo Hinestroza Isaza. Fué el hijo mayor de una familia de seis hermanos (Dos mujeres y cuatro hombres). Su padre falleció víctima del alcohol cuando Guillermo tenía solo 12 años y entonces para ayudar a su familia vendió papas rellenas chorizos y empanadas en el centro de Medellín.
Visionario y creador, incursionó por diversas y disimiles disciplinas, fue escritor, pintor, locutor, futbolista, promotor de cantantes, dirigente deportivo, pedagogo, director y presentador de radio y televisión, sanador psíquico y quien sabe cuantas cosas más, como el mismo decía, era muy metido y se le medía a todo. Se le considera creador del ahora famoso equipo de fútbol Atlético Nacional, creó también el baby fútbol, ahora conocido como pony fútbol, el torneo infantil más importante de Colombia, como periodista fundó la Asociacion Colombiana de redactores deportivos ACORD, seccional Antioquia.

Llevó a la televisión por sugerencia de dos cantantes Argentinos (Los caminantes) el famoso musical El Club del Clan, que inicialmente estuvo en Todelar radio en 1966 con el nombre de: "Sus primeros aplausos", del cual salieron grandes estrellas de la farándula nacional, como Vicky, Mary Luz, Oscar Golden, Claudia de Colombia, Emilce, etc. El nos contó que hasta ese momento algunos de sus cantantes como Vicky y Oscar Golden (QEPD), lo visitaban.

Nos contó también que el creó el primer equipo femenino de fútbol y que sorprendentemente era de gran calidad, ante el éxito de su idea y de los torneos que se hicieron, el entonces arzobispo le solicitó desintegrarlo, pues según el, atentaba contra la moral y costumbres Cristianas, eso no duró ni seis meses por la solicitud de la "Santa Inquisición" que regía soterradamente entonces.

Olvidaba reseñar el inolvidable programa de TV, El club del tío Memo pionero de la franja infantil. En radio Nutibara de Todelar tuvo el programa "Sueños, amor y cosmos", en el que mostró su faceta esotérica en compañía de mi amigo radioaficionado Carlos Gaviria,(QEPD), un astrólogo más conocido como "El profesor Carlos". Ese programa les reportó grandes ganancias, pues Guillermo Hinestroza se inventó unos medallones mágicos y unas cartas astrológicas y de numerología, montaron oficina y todo para atender su clientela.

Pero la conciencia le remuerde y abandona ese asunto que al fin y al cabo le dio para comprarse una casa.

Conocí a Guillermo gracias a una entrevista que nos concedió el sábado 8 de agosto de 2009 para un proyecto escolar de Cristian Ochoa, que hizo de entrevistador. La casa en la que vivía el maestro en compañía de sus dos perros no podía ser más humilde. Estaba situada en el sector de Niquitao, punto difícil de Medellín. Pero el decía sentirse bien allí, al punto de haber rechazado la sugerencia de su familia de trasladarse a un lugar más cómodo pagado por ellos.

Nos atendió con gran amabilidad y grabamos un programa que al final dura 56 minutos después de editado, el audio lamentablemente no sale bien por el intenso ruido que producía el pesado flujo vehicular del sector.



Aquí un extracto de la entrevista con este gran personaje.


video

Pueden leer más AQUÍ

Recomiendo ver estos excelentes videos sobre Guillermo Hinestroza del amigo Roosevelt Castro Historias a la redonda

4 comentarios:

Eduardo Gallon Cañas dijo...

Dios tenga en la gloria a este gran hombre.

dario rojas dijo...

cracias memo por tantos días de hacerme reír, por su cran inteligencia, su soledad era para ti el mejor momento...."rajaba" de todo el mundo pero era feliz con eso...que dios te tenga en la gloria, maestro pintor escritor critico del fulbol. aun no ha nacido nadie después de su muerte con tanto talento.y sin estudiar nada, solo la vida....cracias porque tus programas

, para mi eran momentos de risa...hasta siempre amigo!!!!

danubio dijo...

:)

Alonso Rivillas dijo...

No ha habido un colombiano con mayores logros en el fútbol activo, en la radio y la televisión, que Don Guillermo Hinestroza; quienes escuchamos sus programas "Goles y comentarios" no dejamos de reír de la forma como imitaba personajes de la dirigencia deportiva, sus chistes, sus críticas y su gran anecdotario. Gran injusticia del Atlético Nacional, del círculo de cronistas deportivos, de la radio y la televisión, para con el bienestar de los días finales de Don Guillo. Sería justo que se rescataran y publicaran todas esas entrevistas y sus pinturas. ¡ Grande con Guillermo Hinestroza!