viernes, 9 de agosto de 2013

ASTROPUERTA AGOSTO 2013

Hola:

1. El evento del mes es la observación de la Lluvia de Meteoros de las Perseidas, agosto 10, 11 y 12. Astroseneca de Uniandinos organiza un campamento de observación el sábado 10. Informes e inscripciones en el Tel 6162211 Bogotá y en el Correo:
capítulos1@uniandinos.org.co

2. La actividad del mes es el XIV ENCUENTRO DE LA RED DE ASTRONOMIA DE COLOMBIA, RAC, en Ibagué, Agosto 17 a 19. Organiza la Asociación Urania-Scorpius

Más información en:
 Mauricio Chacón      mchacon@colombia.com mchacon@colombia.com      311- 575 3846

3. La Astronomía para Niños del mes es el sábado 3 de agosto en la Escuela Artística TIERRA DE SUEÑOS. Informes e inscripciones en los Tel. 810 7469 y 221 0480 en Bogotá. Cel 315 2966542. astronomykidsclub.co@gmail.com

En seguida los eventos del mes.

Saludos

Germán Puerta

www.astropuerta.com.co
cel 315-3473859
Bogotá, Colombia
@astropuerta


1. Principales eventos celestes de Agosto 2013

Domingo 4 - Oposición del asteroide Juno

Martes 6 - Luna nueva

Domingo 11 - Lluvia de meteoros de las Perseidas

Lunes 12 - Ocultación de Spica por la Luna visible en Asia

Miércoles 14 - Luna en cuarto creciente

Miércoles 21 - Luna llena

Martes 27 - Oposición de Neptuno

Miércoles 28 - Luna en cuarto menguante


2. Principales efemérides históricas de Agosto 2013

Lunes 5 - 1930: Nace Neil Armstrong, primer hombre en la Luna

Miércoles 7 - 1959: El satélite Explorer 6 envía la primera imagen de la  Tierra vista desde el espacio

Domingo 11 - 1877: El astrónomo Asaph Hall descubre a Deimos, luna de Marte

Martes 13 - 1672: El astrónomo holandés Christiaan Huygens descubre los casquetes polares de Marte

Sábado 17 - 1877: Asaph Hall descubre a Phobos, luna de Marte

Martes 20 - 1803: Se termina la construcción del Observatorio Astronómico de Bogotá, el más antiguo de América

Viernes 24 - 1989: La nave Voyager 2 envía las primeras imágenes cercanas del planeta Neptuno

2006: Plutón es reclasificado como Planeta Enano por la Unión Astronómica Internacional

Sábado 25 - 2009: Corea del Sur lanza su primer satélite artificial

Martes 28 - 1789: William Herschel descubre a Enceladus,  luna de Saturno


martes, 6 de agosto de 2013

CRÓNICAS DE AUTOBÚS

LA SONRISA DE FREUD

Les traigo un bloguero invitado que nos sorprende cada vez que pega sus escritos. Y no es para menos, pues su trabajo como periodista lo mantiene en contacto con realidades que pueden pasar desapercibidas para el común de la gente. Prueba de esto es el texto que hoy nos comparte.

Azury Chamah Furman (Medellín, 1969) Comunicador social - Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Corresponsal permanente de W Radio en Oriente Medio desde junio de 2010. Ha laborado también en Todelar, Señal Colombia, Teleantioquia y el desaparecido diario La Prensa, entre otros. Reside en Tel Aviv, Israel, desde 2007 y actualmente completa estudios de cine documental.
"Alguien me enseñó una vez que la vida es como un autobús, o la tomas o la ves pasar. Luego descubrí algo más. Tomar el autobus es una forma de ver pasar la vida. Adentro, tu mundo. Afuera, el mundo. Si quieres hacer parte de él, oprimes un botón y te bajas. Si no lo haces, poco cambia".

Introducción

Alguien me enseñó una vez que la vida es como un autobús, o la tomas o la ves pasar. Luego descubrí algo más. Tomar el autobus es una forma de ver pasar la vida. Adentro, tu mundo. Afuera, el mundo. Si quieres hacer parte de él, oprimes un botón y te bajas. Si no lo haces, poco cambia.

Desde que vivo en Tel Aviv, mi cámara de video viaja conmigo. O quizás soy yo quien viaja con ella. Hoy, Tras varias estaciones, se me ocurrió una frase que haría sonreir a Freud: "Ten cuidado con lo que miras por la ventana, en una de esas podrías encontrarte". Para comprobarlo oprimí los dos botones, el del autobús y el de la cámara.

Ten cuidado con lo que miras

El primer muerto de mi vida quedó sobre el pavimento de la Autopista Norte entre Medellín y Bello. Ese día era mi turno de ventana, serio compromiso pactado con mis compañeros de silla Sarita y Mauricio.

Pubenza, maestra responsable de la ruta del autobús, gritó lo correcto: "Niños, no miren, no miren eso". El tráfico era lento y teníamos emociones cruzadas. Por un lado el delicioso protagonismo que nos daría llegar tarde al colegio, por otro, la impresionante escena matutina del hombre atropellado por otro autobús.

Isaac fue el primero en arriesgarse a correr la suerte de la mujer de Lot. Miró y, en un claro desafío para que todos volteáramos, expresó: "aayyyyjuemadreee".

Yo también miré. Y anunque no logré dormir un par de noches, valió la pena. El resto del día gocé del privilegio de pertenecer al grupo de los valientes que describían la escena a los débiles.

Más de treinta años después de mi primer muerto, aún siento fascinación por ese íntimo arte de mirar a través de la ventana del autobús. Cuando no logro la ventana, me deleito en silencio con lo que sucede adentro. Juego a adivinar los pensamientos de los demás pasajeros, intento adivinar en cuál estación se bajarán.

En mi maletín llevo como amuleto la cámara de video que me obsequió mi hermana Liza. La enciendo y me robo piadosamente algunas de las escenas que parecen estar incluidas en el valor que pago por el viaje.

Hoy, tras varias estaciones, se me ocurrió una frase que haría sonreir a Freud: "Ten cuidado con lo que miras por la ventana, en una de esas podrías encontrarte". Para comprobarlo oprimí los dos botones, el del autobús y el de la cámara.
Enlace al blog original

Gracias Azury por compartirnos tu escrito.