viernes, 20 de diciembre de 2013

PAUL WALKER

Septiembre 12 -1973 - Noviembre 30 - 2013


Paul Walker
Muchas fueron las películas que Paul Walter protagonizó y con las cuales logró emocionar a millones de cineastas de todo el mundo, sin duda Rápido y furioso ocupó el top de sus películas y logró que las filas se mantuvieran durante muchas semanas en los teatros de Medellín. Tengo que confesar que no he sido adicto a este género de cine por lo que no podría hacer un comentario acertado sobre sus trabajos.
Tan desconocedor soy del  trabajo de Paul Walker que solo cuando murió en mes pasado (noviembre 30 - 2013) vine a enterarme que existía.

Igualmente estuve pasando por el canal Horizontes TV un cortometraje (A Christmas Story - Eight Below) musicalizado con una canción de Enya (Noche de paz). Lo he pasado varias veces ya que es excelente para motivar a los televidentes en esta época navideña.

Apenas hoy al medio día vine a saber que ese cortometraje es una edición de la película “Eight Below”  (Rescate en la Antártida en Latinoamérica y Bajo cero en España) y protagonizada por Paul Walker, lo supe cuando le mostré el video a un amigo para explicarle como lo había traducido, subtitulado y luego subido a youtube.

Reconozco mi ignorancia sobre este gran actor, mea culpa.
Desde hoy y durante esta época de navidad prometo que iniciaré la programación con este cortometraje como un homenaje a este gran actor que hizo películas tan maravillosas sin que yo me enterara.



EL PESEBRE DE MI CASA

Portal de Belén de mi casa dic. 2013
De nuevo llega navidad, ya no huele al musgo y al aserrín que tenían esos que entonces me parecían enormes pesebres, pero que ahora comprendo que no eran ellos los grandes si no que era yo el tan pequeño. Tan pequeño debía ser que entonces podía caminar por las calles de Belén y mirarme en el espejo que simulaba un lago, también me gustaba hacer trotar por esos caminos de aserrín a los camellitos de yeso para que los reyes magos apuraran su paso y lograran llegar al portal lo más pronto posible, pues esperar hasta el 24 de diciembre me parecía una fecha muy lejana.

Cuando me cansaba de jugar con las figuras simplemente me metía debajo de la mesa que sostenía el pesebre para darme una buena siesta. La navidad era mágica para los niños de aquella época y siempre olía a musgo y a aserrín, nos ilusionaba la llegada del niño Dios con sus regalos y nunca me daba cuenta del lugar por el que podía entrar a nuestro cuarto para dejarnos los traídos debajo de la almohada.

Ese misterio también fue mágico y lo conservé por mucho tiempo, tanto que ahora hasta casi me da vergüenza. Llegaba el 24 y mi madre y todas las mujeres se concentraban en la cocina para preparar la comida de navidad, los hombres jamás participaban de esa actividad: "Los hombres en la cocina huelen a rila de gallina", era lo que entonces decían.

La persecución de las gallinas en el solar era toda una faena, estas plumíferas si bien no son muy veloces si tienen un dribling que envidiarían los mejores futbolistas del planeta. Luego de muchas carcajadas y resbalones las desdichadas aves eran atrapadas para ir a parar al sancocho familiar.

Montones de arepas de mote redondas se asaban en una cayana sobre las brasas del viejo fogón de leña, los postres que preparaban eran dulces de mora, de breva, de auyama, arequipe, panelitas de coco...

No faltaba nunca la mazamorra que es la delicia de los paladares Paisas, pero que extrañamente a mi me produce náuseas. Nunca he entendido eso.

Pero que le hace, de resto me gusta todo el repertorio gastronómico que ofrece nuestra tierra. En todo el año nunca se comía tanto como en esos  veinticuatros de diciembre, ni la cómoda estaba tan llena de manjares, el sancocho nos hacía y nos sigue haciendo sudar la gota gorda, algo superenergético debe tener ese plato para tener ese curioso efecto.

Cuando caía la tarde todos se disponían para preparar la natilla y los buñuelos, ahí si pedían cacao las mujeres y solicitaban la ayuda de los hombres, porque eso de volear el enorme  mecedor de palo para revolver la natilla si era cosa de machos.

De nuevo llega la navidad, luego de tantas navidades vividas, saboreadas y olfateadas, ya no huele a aserrín y a musgo, ahora huele a plástico y a otras cosas que exhalan los adornos navideños electrónicos, y sobre todo y tristemente la ciudad se llena de ruido y de humo de pólvora, cada cual celebra por su lado algo que no recuerda qué es. Muchas casas están vacías en navidad pues ya no albergan hogares sino habitantes en tránsito. Los hijos van a las fincas de los amigos a rumbear y a meterse en problemas, los padres cada cual de seguro asistirán a las celebraciones de sus respectivas empresas. Es que las navidades ya no huelen a musgo y aserrín, ni a dulce de brevas ni a natilla.

domingo, 15 de diciembre de 2013

MEDELLÍN EN TIME LAPSE


Cuando uno lleva viviendo tantos años en la ciudad, mejor dicho toda una vida, va perdiendo el sentido de observación. La ciudad está llena de sitios y acontecimientos hermosos que día a día varían como si fueran un óleo que se ve diferente en cada amanecer. La ciudad se mueve y se transforma y la gente cambia en ella según las circunstancias, las cosas nunca se repiten.

La ciudad está viva, respira y transpira. Su sistema circultorio se mueve por las calles rítmicamente. Cada habitante tiene su historia, sus alegrías y sus cuitas. Unos nacen, otros mueren, como las células de un cuerpo que crece.

El sistema de grabación por time lapse nos permite observar mejor el comportamiento de la ciudad de una forma hermosa que sin duda se vuelve arte según se usen correctamente los medios disponibles. En lugar de óleos y pincel buenas también son las cámaras, y detrás de las cámaras un artista.

Este video es prueba de ello, lo he editado pegando varios trabajos expuestos en la red y de indudable calidad sincronizados con una pista musical que crearon en China para una animación de la misión Change 3 a la luna (Change 3 3D Animation). Espero que lo disfruten. De nuevo feliz navidad y un año 2014 lleno de salud y éxitos.