miércoles, 2 de abril de 2014

ASTROPUERTA ABRIL 2014

Hola:
El evento celeste del mes es el eclipse total de Luna en la mañana del 15 de Abril, visible en Colombia y en casi todo el continente. Descargue aquí la información basica para su observación.
Marte y Saturno entran en la escena dominando el cielo del mes.
En seguida los eventos y las efemérides históricas del mes de Abril 2014.
Saludos
Germán Puerta
Bogotá, Colombia


Principales eventos celestes de Abril 2014

Viernes 4 – Conjunción de la Luna y la estrella Aldebaran
Lunes 7 – Luna en cuarto creciente
Martes 8 – Oposición de Marte
Lunes 14 – Conjunción de la Luna y Marte
Martes 15 – Luna llena
Martes 15 – Eclipse total de Luna visible en América y el Océano Pacífico
Jueves 17 – Ocultación de Saturno por la Luna visible en Chile, Argentina y Uruguay
Martes 22 – Luna en cuarto meguante
Martes 29 – Luna nueva
Martes 29 – Eclipse anular de Sol visible en Australia

Principales efemérides históricas de Abril 2014

Miércoles 2 – 1845: Primera fotografía del Sol
Jueves 3– 1966: La sonda Lunik 3, primera nave en orbitar la Luna
Sábado 12 – 1961: Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio
Sábado 12 – 1981: Lanzamiento del Columbia, primer Transbordador Espacial
Lunes 14 – 1629: Nace Christiaan Huygens, descubridor de la verdadera forma del anillo de Saturno
Sábado 19 – 1971: La Unión Soviética lanza la primera estación espacial, la Salyut 1
Miércoles 23 – 1967: Accidente mortal del cosmonauta Vladimir Komarov en la nave Soyuz 1
Jueves 24 – 1970: China lanza su primer satélite artificial
Viernes 25 – 1990: Lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble
Lunes 28 – 2001: Dennis de Tito, abordo de la Estación Espacial  Internacional, primer turista en el espacio.


Eclipse Total de Luna 
Abril 15 de 2014



Por Germán Puerta

En las primeras horas del martes 15 de Abril en Colombia y en casi toda América se podrá apreciar un Eclipse Total de Luna, un evento celeste de gran interés.

Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna.

En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos. 

El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida el cono de oscuridad, -conocido como umbra- produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, generalmente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos. Con instrumentos como binoculares y telescopios la observación de los matices de luces y sombras avanzando sobre las manchas lunares y los cráteres es espectacular. Hace 3000 años los griegos observaron que durante los eclipses lunares la sombra de la Tierra aparecía circular sobre la Luna y citaron esta evidencia para afirmar que nuestro planeta era una esfera y no un plano como se creía.


El eclipse total de Luna del 15 de Abril

La acción comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 11:53 pm. de la noche (hora de Colombia) del 14 de Abril. Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 00:58 am. del día 15. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente  por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre durante los siguientes 30 minutos. 

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que sucede el más fascinante de los eventos: justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 2:06 am. ésta no desaparece pues se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

En esta ocasión la Luna se encuentra en conjunción con la estrella Spica de Virgo y los planetas Marte y Saturno en el vecindario adornan el espectáculo.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora, 17 min, 48 seg. El eclipse máximo sucede a las 2:38 am y se podrá apreciar hasta las 3:24 am. Luego las fases parciales del eclipse se observan hasta que la Luna abandona completamente la sombra terrestre a las 5:37 am.

Los tiempos del eclipse para todos los países en su hora local y más información en Eclipse lunar 15 abril 2014