sábado, 17 de noviembre de 2018

TERRORES NOCTURNOS

Hoy al despertar lo primero que vi fue una bruja apoltronada en la silla. Esto me transportó al pasado, cuando de niño sufrí en silencio espantosos terrores nocturnos durante largas noches de pánico.




Los miedos de los niños aún no se generaban por la televisión o la red, que aún no existían. Nos llegaban por las historias de  brujas y duendes que contaban en voz baja las muchachas de la cocina en noches de luna llena; matizadas por el canto de los grillos y el ulular de los buhos.

También nos atormentaba el chupasangre, un señor que cargaba un costal para llevarse a los niños desobedientes que salían sin permiso a la calle.

Muchas veces, ya en la penumbra del cuarto, y dispuesto a dormir, surgían los monstruos que me hacían pasar esas noches de terror que hoy recordé con asombrosa claridad.

Aunque ahora estos episodios son objeto de estudios médicos, y se considera que no sobrepasan del 4 al 6 % en los niños preescolares; seguramente a muchos les traerán recuerdos de esas noches de pánico.


jueves, 15 de noviembre de 2018

EL JINGLE NAVIDAD DE CARACOL

Historia de la música de la canción de navidad de Caracol
Por: Guillermo Alejandro Bernal R.

Manuel J. Bernal
Una mañana de diciembre de 1955, mientras estaban sentados “tintiando” varios músicos en el café El Potro, propiedad del cantante argentino Alberto Podestá (ubicado en Maracaibo con Sucre), esperando que fueran las 11a.m, hora en la cual empezaba el ensayo del programa de la noche de la emisora La Voz de Antioquia, de Caracol, salieron de la musicalidad del maestro Manuel J. Bernal, las notas que dieron vida y sonoridad al jingle más escuchado en la radio colombiana.

 Esto sucedió cuando ingresó al café el locutor y radioactor Jaime Trespalacios, quien después de saludar a la concurrencia le entregó al maestro Manuel J. Bernal un papel en el que se leía: “De año nuevo y navidad, Caracol por sus oyentes, formula votos fervientes, de paz y prosperidad”.

 Acto seguido el maestro Manuel J. Bernal pidió una hoja de papel y sobre ella escribió la melodía, pidiéndole a su hermano, el joven maestro Alejandro Bernal, que antes de comenzar el ensayo tocara en el piano lo que él había escrito en el café El Potro.

 Cuando estaban tocando y cantando la melodía, la escuchó el señor Alberto Toro Montoya, administrador de la emisora, quien de inmediato se entusiasmó con el mensaje navideño y le pidió al maestro Manuel J. que montara la pieza musical que se grabaría y emitiría en el programa de esa noche.

 Fue así como en la navidad de 1955 con el maestro Manuel J. Bernal interpretando el piano y las voces de las integrantes del trío Primavera conformado por: Lillyam Bustamante y las hermanas Araque: Blanca y Myriam, sonó por primera vez el jingle que año tras año nos recuerda a los colombianos que estamos en Navidad.



 Publicado en el libro: La música de nuestros ancestros

Hoy 08/01/15 agrego un nuevo dato a esta historia:

 Cuando se escucha la introducción de la canción que interpreta el maestro Manuel J. Bernal en la grabación de diciembre de 1955, se oyen unos arpegios que “dicen”: /Navidad…, navidad…, navidad…/

Se trata de una improvisación del maestro Manuel J. Bernal, a una parte del bolero Navidad Campanitas que vais repicando/ navidad vais alegre cantando/…-, inmortalizado por el cantante cubano Antonio Machín (Antonio Abad Lugo Machín), y que ejecutó como homenaje a uno de sus grandes amores: su señora madre, doña María González Carmona, a quien le encantaba escuchar en diciembre, de las manos y las voces de sus hijos/hijas, esta hermosa obra musical.

 Fuente: maestro Juan Alberto Bernal González

 PUBLICADO POR GADJÚ BELROD EN 6:10 

CARACOL 70 AÑOS.

En 2018, a propósito del cumpleaños de Caracol, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó este jingle navideño en un concierto el pasado 25 de octubre, con la dirección de Paul Dury, y la majestuosidad de cada uno de los instrumentos y músicos que los interpretan.


La interpretación de película se robó los aplausos y los suspiros del público del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.
Fuente: Página de Caracol radio.