La casa que habla
Casa de los Morales 1931 |
Solo queda la parte frontal, en la parte posterior hay un edificio. |
La misma casa 2 de diciembre de 2008, 2 P.M., 77 años después. |
Quién sabe cuantos años lleva esta casa en este viejo barrio mío, la conozco desde siempre, desde que tuve uso de razón, que en mi época era como a los 7 años, cuando en el entorno de mi cuadra solo había mangas, (zonas despobladas), en las que jugábamos chucha, (alcánzame si puedes), guerra libertada, estatua, si ese mismo juego del chavo del 8 (encantado), esconde la correa, golosa, (rayuela), etc.., es que aún no había video juegos. Hoy pueden ir a la casa de los Morales para conocerla y disfrutar de un buen café de los que allí preparan los descendientes del doctor Morales. Su ubicación es carrera 89 con calle 42C. Anteriormente a la carrera 89 se le conocía como calle El Palo y oficialmente aún figura como calle Apolinar Villa.
Ningún juego era virtual, todo real y maravilloso, sudábamos, nos golpeábamos con las ramas o nos pinchábamos con espinas reales. Pero lo que quiero contarles es lo de aquella vieja casona, en otros años de seguro la casa del mayoral, de algún afortunado hombre de una época gloriosa en la que surgió la gran industria y el comercio en Medellín. Tiene toda la estampa de haber sido una próspera hacienda, de esas que abundaron en este sector de la Bella Villa, en lo que antaño llamaron Otrabanda, o sea del río para acá, hacia el centro oeste del valle, hoy Barrio La América.
OTRA CASA CENTENARIA DEL SECTOR
Cuentan los viejos que estaba lleno de lagunas, de hecho conocí algunas en lo que hoy es Santa Mónica. Dicen también que del centro partía un camino de herradura, por el que pasaban los arrieros rumbo a San Cristóbal; parada obligada era la fonda LOS JOTOS que aún existe y les muestro como se ve hoy día, donde los corajudos transportadores de ese entonces se apuraban unos buenos aguardientes anisados antes de continuar sus épicos viajes hasta Santa Fé y Cañasgordas.
Esa casa vieja, esa de la que publico dos fotos, una de 1931 y otra de hoy 2 de noviembre de 2008, que fotografié 77 años después en medio de lejanos recuerdos míos y ajenos, esa es la que me movió a pegar este escrito que espero los sorprenda, aunque sea un poquito, mira pasar el tiempo, el inexorable rio de la vida y del cosmos, con palabras de una casa que habla.
DZR. Diciembre 2/2008
10 comentarios:
Buena "noticia", pero si sabes mas, porque no nos cuenta mas.
Hola anónimo, O.K., el priódico El Sol, hará una entrevista sobre esto, cuando salga le contaré, mientras tanto tal vez yo mismo quisiera hacer lo mismo muy pronto.
Que tiene que ver la casa morales con la fonda los jotos?, es la misma casa? estan cerca? pertenecesn a la misma epoca? tobas las anteriores.
Por la fonda el jordan de Robledo tambien pasaba otro camino hacia Santa fé?
Impresionante el estado de la casa. Detalles que se ven comparando las fotos: Se perdieron las columnas de la entrada. Pintaron la casa estilo cartagena con esos colores caribeños que estan tan de moda, Las vantanas y las columnas del corredor estan intactas. Despintaron las ventanas, otra bendita moda. El techo debe estar parado de milagro, notese que ya se desfondo parte del entejado en la parte superior. Cosas raras del diseño original, como por ejemplo una de las columnas del corredor interfiere con la puerta de entrada. Una asimetria curiosa para esa epoca. Casa tipica de la colonizacion antioqueña, aun vigente en muchos municipios de antioquia y el viejo caldas.
Me encanta la foto de 1931, un retazo de vida hasta la actualidad. No pusiste nada en 2009, estás bien? te mando un abrazo lleno de energía para que nos sigas asombrando con tus fotos.
Hola Rosa María, me alegra tener noticias suyas, gracias por su comentario, este año no he publicado nada porque una hermana mía partió a otra dimensión y estoy elaborando el duelo, pero la vida continúa y de seguro más pronto que tarde me animo a publicar nuevas cosas.
Hasta siempre.
Al frente de las monas Morales (parientes lejanas), vendían el jugoso que era una especie de concentrado para hacer jugos, que embasaban en medias de aguardiente. No se si te toco
Hola r, no recuerdo ese concentrado de frutas pero si me haces recordar otro que vendían en la 88: Frutalmibar.
El Doctor Morales, era Médico a domicilio y también tenía el Consultorio en una casa, al frente de la Fonda los Jotos.
Los jotos queda enseguida de uno de los danubios, creo que es el segundo danubio.
Publicar un comentario