miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS MOTIVOS EMOTIVOS

POR QUE ESCRIBO UN BLOG



Llegó un mensaje a mi correo electrónico en el que me preguntaban por que escribo un blog personal. Era una encuesta para una investigación que estaba haciendo una universidad no se de donde ni para qué. El mensaje adjuntaba un formulario con preguntas para efectuar el insólito estudio, que obviamente no abrí por proceder de un remitente desconocido, no fuera a prendérseme un virus, troyano o cualquier otra cosa rara de las que se mueven por la red.

Me extrañó mucho que personas que yo ni imagino quienes son, ni que fines tengan traten de inmiscuirse en mis asuntos.

Sin pensarlo mucho me hicieron caer en la cuenta de que yo escribo mi blog porque si, porque me nació escribirlo, porque me nació del alma. Así, como la respuesta simple de los niños cuando les preguntan porqué quieren a sus padres: Porque si.

No me interesa hacer un estudio Freudiano sobre las motivaciones que me llevaron a iniciar estos retazos de experiencias propias y ajenas, acumuladas en una vida andada por muchos caminos a veces intrincados de mi psiquis.
Estas reminiscencias son como trozos de celuloide de una película que llamamos realidad.

Siento que no he vivido en esta existencia una vida si no muchas, que tal vez he muerto muchas veces y me he despertado sin conciencia de las anteriores como si nada anormal hubiera ocurrido. Solo destellos de recuerdos extraños que aparecen fugazmente en mi memoria por instantes, como relámpagos que no dan tiempo de análisis delatan sutilmente que algo anormal pudo haber sucedido, Otras veces son sueños híper realistas que causan cierto desasosiego al terminar los que nos enlazan con sucesos perdidos.

Objetos que de repente encuentro de otro color o ligera diferencia de forma. Sonidos y olores que tratan de jalarme a recuerdos que no logro descifrar.
No conozco a ciencia cierta las razones que impulsaron algunos de mis actos, para que ahora una universidad quiera analizar las motivaciones de mis escritos, medirlas, pesarlas y tal vez mirarlas con un microscopio electrónico.

Quizas los que nos atrevemos a sacar del baúl de los recuerdos girones de la vida y armar con ellos una colcha de retazos pegándolos uno a uno con el hilo invisible de la locura seamos especímenes interesantes para entrar en los análisis de unos sabios más dementes que los propios conejillos de indias elegidos.

Armando esta colcha hallé retazos de dolor y de placer, otros de desengaño, y muchos de vivencias plácidas y alegres, de amor y desamor. No faltaron los cómicos y los ridículos. Todos estaban allí, en ese cofre de los archivos akáshicos que reposan en el éter.

Estoy escribiendo pues este blog con todos los fantasmas que escondía mi caja de Pandora, por que si, porque me nació escribirlos, porque se que todos compartimos experiencias similares, pues estamos construidos con el mismo barro y con el mismo hálito vital de las estrellas.

PS: Hoy llegamos a las 10.009 visitas, muchas gracias por acompañarme es este viaje fantástico de la vida.

2 comentarios:

el drummondvillano dijo...

Alguna ve me hice la misma reflexión. Porque después de tantos años me dio por escribir. Creo que todo se debe a las posibilidades de Internet. Las cartas que se enviaban por correos convencionales eran contadas con los dedos de la mano. El familiar o el conocido que vive en otra ciudad o lejos del país con el que cruzamos una que otra carta. Con los enormes intervalos de tiempo en los que se resumía lo transcurrido en meses sin tener noticias de ese ser. Máxime con el costo que tenían las llamadas internacionales: un verdadero lujo.
Llego Internet y se acabaron los límites físicos para la comunicación humana. Aparecieron los blogs abiertos a todo el mundo, en donde se logra expresar nuestras ideas y se empiezan hacer de manera espontánea grupos que giran en torno a temas de interés común.
Seguramente si hubiésemos nacido 20 o 30 años mas atrás en el tiempo, estos retazos de la vida estarían plasmados en unas hojas escritas en maquina de escribir. Con suerte se hubiesen vuelto libros y tal vez hubiesen logrado una relativa proyección. Pero mire Darío lo que logra hacer este medio que no solo es escrito. Se acompaña de imágenes, de videos que podemos ver en su canal. Una verdadera maravilla a la que puede acceder cualquier ciudadano del común. Como dice el encabezado de su blog: el hecho es solamente saber contar las cosas. Cualquier vida humana puede ser el tema de una gran novela.
Creo que todas las personas del mundo deberían tener un blog. Todos tenemos algo que decir. Muchos, la mayoría tal vez se cree incapaz de escribir. Se van por el camino mas fácil: reenviar cadenas de correos o ponen fotos en las paginas sociales. En mi bandeja de entrada es escasísimo encontrar una carta. Casi todo es publicidad, mensajes reenviados, copias de algo que les llego, chistes, etc. Nada que salga de adentro.
Con semejante herramienta a nuestra disposición llamada Internet es triste saber lo poco que aprovechamos sus posibilidades.
Pero todo no es malo Darío. Los 10000 y mas visitantes de su pagina, la mayor parte de ellos lectores pasivos han podido entrar y sorprenderse en los maravillosos retazos de la vida de la vida de Danubio. Tal vez sin la ayuda de Internet ni siquiera sus amigos hubiéramos tenido acceso a sus escritos. Un collage que seguirá armándose como un curioso rompecabezas ojala por muchos años más. Larga vida a los retazos y a los horizontes.

danubio dijo...

Muy acertados tus comentarios sobre la revolución de los medios de comunicación actuales y su inmediatez, impensable hace pocos años atrás.
Razón tambien tenés al hacer notar el desaprovechamiento que muchos hacen de esta gran oportunidad de compartir sus experiencias y creatividad.
Descubrí despues de escribir esta entrada otra motivación para escribir un blog, esta es el deseo de compartir o mejor de regalar a los posibles lectores de nuestros retazos unos jirones de nuestra propia vida, que descubran que no somos tan diferentes y que en cambio si tenemos muchas cosas en común, asi vivamos en las antípodas.

Me maravillo al ver que un proyecto que empezó y sigue siendo un humilde intento literario, haya tenido hasta este momento 11.406 visitas.
Hasta pronto daniel y muchas gracias por tu interesante comentario.