viernes, 5 de abril de 2013

EL VERDADERO NOMBRE DEL CHAVO DEL 8

Para los que seguimos las aventuras e historias surgidas del genio de Roberto Gómez Bolaños siempre ha sido un misterio el nombre del Chavo del 8. Y no es porque este niño de ocho años no haya querido decirlo, sino porque siempre que quiso hacerlo era interrumpido por alguno de los otros personajes de la vecindad.

Magistral táctica del libretista para mantener el interés de sus televidentes. De igual forma nunca se supo en que casa de la vecindad vivía el Chavo, pues varias veces aclaró que el barril solo era su zona de juego. Tampoco con quien vivía, pues siempre que el Chavo quería decirlo era igualmente interrumpido.

Pero un día que veía desprevenidamente un capítulo llegó la ocasión en que Don Ramón le preguntó al chavo por su nombre: Chavo no es nombre de nadie, dijo Don Ramón, ¿a estas cual es tu nombre Chavito?.
Claro que lo primero que pensé fue en cual sería el personaje que entraría a interrumpir su respuesta ya que los dos personajes estaban solos en el patio. El Chavo como avergonzado bajó la cabeza mientras jugaba con sus manos y sorpresa, nadie más entraba a escena.

Finalmente y entre dientes el chavo masculló: - F I L I B E R T O...
Don Ramón sorprendido repite: F I L I B E R... ¿Que?, ¿Que clase de nombre es ese?.

El Chavo luego de esto trata de distraer a Don Ramón y le dice que en verdad a él le dicen "Chente", y finalmente para confundirlo más le dice que "Chente" es su amiguito imaginario.

Nadie interrumpió esta vez en la escena en que el Chavo por primera y creo que por única vez logra decir su verdadero nombre. Me pareció curioso que en la más reciente visita a Colombia Don Roberto Gómez Bolaños (Creador y actor del personaje) al ser preguntado sobre si en el libro autobiográfico contaba por fin el nombre verdadero del Chavo y el número de la casa en que vivía, el se limitó a decir que prefería que continuara el misterio.

Pues no, en ese capítulo Don Roberto Gómez reveló por un instante uno de sus secretos: El nombre del Chavo es sin temor a equivocarme FILIBERTO.

Y la cosa no se queda ahí, ¿Por que Filiberto?. Pues bien, la respuesta ya la tenía escondida en una de las  entradas de este blog del 19 de enero de 2012 "El celular autismo electrónico". Chanfle, quería ponerle a esto algo de sal, a ver si lo descubrían de sorpresa. Ahora transfiero aquí lo que está camuflado en la entrada mencionada.

EL VERDADERO NOMBRE DEL CHAVO DEL 8


EL VERDADERO NOMBRE DEL CHAVO DEL 8
JUEGOS DE LA CALLE

Los juegos que disfruté en la niñez eran los de la calle, al estilo de los que vemos en el Chavo del 8, del que a propósito descubrí recientemente su verdadero nombre, lo dice a media voz en uno de sus capítulos.

Cuando Don Ramón se lo pregunta, el responde casi inteligiblemente: “Filiberto”, Don Ramón al no entender bien le replica: ¿Fili qué? y el chavo para ocultar lo dicho dice que más bien le dicen "Chente", que ese es su amigo invisible, es una buena estrategia para tratar de ocultar su nombre. "El nombre completo del Chavo es: Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, se lo puso Roberto Gomez Bolaños", más curioso es que de ser así, este es el nombre de Roberto Valentino, parece que el misterio se devela. Pero esa será otra historia.

Aquí casi lo dice




Capítulo en el que el Chavo revela su verdadero nombre


No hay comentarios: