martes, 4 de marzo de 2014

LOS BAILES DE MI BARRIO

Así eran los bailes en los años sesentas y setentas

Fotografía de Juan Fernando Ospina - Universo centro

Estábamos reunidos los amigos un viernes en la noche en la esquina del barrio cuando Luis llegó a toda carrera y casi sin aliento nos dijo:

- Que hay baile el sábado en la noche en la casa de las Gonzalez y que todos estamos invitados.

Así, sin tarjeta de invitación formal, solo con el mensaje hablado se convocaban los amigos a los bailes de esos tiempos, que por lo demás eran divertidos, sanos, zanahorios.

Llegado el sábado de la cita íbamos llegando los muchachos (pipiolos), todos con tenis Croydon pisa huevos, peinados hacia atrás con el cabello muy engominado y brillante con Lechuga o Glostora, muy parecido a lo que mostró la película “Grease de John Travolta y Olivia Newton John.

Las muchachas se echaban un colirio que les ponía los ojos muy brillantes, se arreglaban las trenzas o se alisaban el cabello en la mesa de planchar usando papel periódico, se ponían faldas repolludas y zapatos cocacolos, blancos combinados con rojo. Todos andábamos ente los trece y 18 años.

Las chicas formaban su corrillo y conversaban fingiendo indiferencia mientras se tomaban una gaseosa y miraban con el rabillo del ojo a los chicos, los muchachos formabamos igualmente un grupo mientras masticabamos clicle o pastillitas de sen sen para perfumar el aliento y que venían en sobres, sabían a jabón; pero valía la pena el sacrificio, tal vez esa noche tendríamos nuestro primer beso, nunca se sabe.

Al fin alguien prendía la radiola y ponían el primer disco LP, que eran de acetato negro y giraban a 33 revoluciones por minuto (33 rpm), lo explico porque estoy seguro que muchos no saben cómo eran. El grupo musical de moda era el de Los Teen Agers, que luego derivó en otros como Los graduados, Los éxitos, Los claves. Todos de música tropical, en ese tiempo llegó el rock and roll a Medellín con Los Yetis y Los Jhony Jets.

El volumen de la radiola subía y finalmente la primera pareja salía al centro de la sala a bailar, inmediatamente los demás muchachos nos atrevíamos a sacar pareja y se pendía la fiesta. Mientras bailábamos aprovechábamos para pedirle el número telefónico y enterábamos de algunos detalles de su vida: 
- ¿Donde estudias? – ¿Que música te gusta? - ¿Cual es el animal que más te gusta?...

¿EL MURCIELAGO?

Una vez una chica me respondió que el murciélago… Vaya gusto tan extraño, tanto, que no se me olvida, pues hasta tenía un murciélago de mascota, y me consta porque días más tarde me lo mostró en su casa.

En esos bailes se pasaba muy bien y sin duda nos brindaron unos de los más gratos retazos de la vida. Muchos noviazgos se iniciaron en esos eventos y llegaron con los años hasta el altar. Por ejemplo mi amigo Javier Hernández Bonnet  inició en uno de esos bailes un noviazgo que años más tarde se convertiría en un feliz matrimonio. ¿Te acordás hermano?

Entonces se bailaba tomando a la pareja con la mano izquierda mientras nuestra mano derecha iba suavemente  a su cintura, sin amacizarla, amacizar estaba totalmente fuera de las reglas, que eran supervisadas atentamente por los padres y las tías de la familia anfitriona que siempre estaban sentadas en algún lugar estratégico de la sala mirándonos por debajo de las gafas.

Y la canción sonaba:

“Mujeres bellas de nuestra tierra, con ojos vivos, color de arena.
Pequeñas niñas encantadoras como palmeras en playa mora.
Este ritmo tiene sabor, delicioso para bailar…

Y luego esta otra:

“Hoy enredé a tu balcón
un lazo verde esperanza(bis)

Con la esperanza de verlo
prendido a tu pelo
mañana en la plaza
con la esperanza de verlo
prendido en tu pelo
mañana en la plaza”…

El baile duraba hasta el momento en que los padres de las anfitrionas apagaban la radiola y anunciaban el fin de la fiesta, más o menos a las doce de la noche.

Los discos de vinilo volvían a sus fundas y la tía solterona comenzaba a barrer el sitio mientras salíamos y nos despedíamos de las nuevas amigas. Esos si eran bailes.

Súbale el volumen y a bailar se dijo

Otros grupos de la época, sugeridos por los amigos de Facebook:
Los Hispanos - Los Golden Boys - El conjunto Miramar. Si recuerdan más por favor nos los comentan para agregarlos.

No hay comentarios: