domingo, 1 de febrero de 2015

EL TRIUNFO DE UNA COMUNIDAD



Al comienzo de año 2014 los vecinos del sector El Primer Danubio del barrio La América de Medellín se enteraron de que en una de sus pocas zonas verdes el municipio se aprestaba a trasladar un acopio de escombros. El asunto no le gustó a nadie y pronto se organizaron para oponerse a tan descabellado proyecto.

Aprovecharon entonces la situación para solicitarle al Gobierno Municipal que construyera un parque lineal u otra obra que en verdad beneficiara al barrio.

Las redes sociales registraron el malestar de la comunidad y varias emisoras apoyaron la justa protesta ciudadana. En especial mis agradecimientos al periodista Carlos Alberto Bermúdez del programa La Gran Ciudad de Múnera Eastman Radio por su apoyo e interés.

Al comienzo el asunto fue difícil, pues los asociados de la empresa que agrupaba a los transportadores de escombros se empeñaban en que el sitio de el acopio debía ser en este lugar. Entre una y otra reunión se llegó a un acuerdo que definía el traslado del acopio a un sitio más apropiado mientras que en la zona verde en discusión el Municipio decidió construir una calzada en el costado sur de la quebrada La Hueso, y en esa misma franja habilitar un sendero peatonal y una cicloruta así:


• La comuna 12, La América, contará con un nuevo corredor vial que  mejorará la movilidad y el paisajismo de la zona.

• El Municipio de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, realiza inversiones del orden de 3 mil millones de pesos en la ejecución de la primera etapa del proyecto paisajístico de la quebrada La Hueso.

La Alcaldía de Medellín, consciente de la necesidad de ofrecer mayores conexiones viales entre las estaciones del Metro de San Javier y Santa Lucía, trabaja en la realización de un corredor vial y en la recuperación del entorno inmediato de la quebrada La Hueso. Por esta razón, la administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, plantea  el proyecto de intervención espacial del sector de la quebrada, denominado corredor recreativo y paisajístico.

Este plan paisajístico y de movilidad genera alternativas viales que mejoran la  integración entre los componentes del sistema de espacio público a ambos  lados de la quebrada, lo que a su vez aportará a descongestionar la calle 44, San Juan, zona en la que se concentra la mayor cantidad de rutas de buses y vehículos particulares que generan trancones en las vías.

El proceso constructivo para la recuperación ambiental y vial de la quebrada La Hueso se encuentra proyectado desde la carrera 87 B hasta la carrera 99, por la calle 47 D, cerca de la cancha de Santa Lucía.  La Secretaría de Infraestructura Física comenzó en el mes de marzo la ejecución de una primera etapa del proyecto, la cual consta de la construcción de una nueva vía   de conexión que generará la  continuidad a los flujos Oriente – Occidente. Este primer tramo está comprendido entre la carrera 87 B hasta la Carrera 91, interviniendo también la calle 47 entre carrera 90 A y 91.

Para esta obra que mejorará la movilidad en la comuna 12, sector La América, se dispuso de una inversión del orden  de 3 mil millones de pesos, en donde se construirá una nueva vía de 750 metros lineales y una calzada de 7 metros de ancho. Se estima que la construcción de este tramo tendrá  un período de 6 meses de ejecución.  La obra será  paralela a la Línea B del Metro, donde conectará con la Línea J del Cable, enfocándose como un gran corredor recreativo y paisajístico en la vía lateral sur de la quebrada La Hueso.


Además de la obra vial, el proyecto adecuará 4.538 metros cuadrados de espacio público, con una compensación forestal de 479 especies. La obra  estará acompañada  de zonas de descanso y recreativas, senderos peatonales y ciclorutas y   toda la intervención que se realizará en este primer tramo del costado sur de la quebrada,  se dotará  con la iluminación adecuada para mejorar la seguridad de la zona, tanto vial como peatonal.

Esta inversión que realiza la Alcaldía de Medellín en la comuna 12 tiene como principal objetivo generar un proyecto integral, aprovechando los retiros de la quebrada La Hueso. Con esto, la Administración Municipal también quiere  incentivar a la comunidad a apropiarse del espacio público y hacer buen uso del mismo, para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy 31 de enero de 2015, unos diez meses luego del inicio de esta obra estuvimos en el lugar y encontramos con mucha alegría que está casi lista. El asunto es motivar ahora a la comunidad para que se apropie de ella y la disfrute. Los niños encontraran un espacio de recreación estupendo y la idea es que las personas acudan allí en plan familiar, Una obra más que corrobora que Medellín es una ciudad innovadora.

GRUPO DE TRABAJO DE LA OBRA

El grupo de trabajo estaba conformado por: 

Ing. Angel Angarita Pareja: Director de obra
Ing. Ángela Viviana Giraldo: Residente
Claudia Mazo: Auxiliar: residente
Boris Rubio: Auxiliar residente
Juan Carlos Cano: Ambiental
Orlando: Auxiliar de obra
Ing. Juan Bautista: Interventor
Oscar: Auxiliar interventoria
Natalia Mora: Ambiental interventoria
A todos ellos felicitaciones por su gran labor y por atender nuestra visita.






Foto Claudia Mazo Campos

Foto Claudia Mazo Campos




No hay comentarios: