jueves, 27 de octubre de 2016

PLANETA SALVAJE

Una película animada para adultos, surrealista y medio metafísica, con guión y dirección de René Laloux y realizada en el año 1973. Este fue film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul. Wul habla en su libro sobre la ocupación soviética de la República Checa, tema que es difícil de elucidar dado que este filme de carácter ficticio es una sucesión críptica de alegorías que promueven la reflexión sobre las diferencias de seres, la intolerancia que inhabilita la posibilidad de cohabitar pacíficamente un lugar determinado, la discriminación, las eternas desigualdades que promueven el abuso de poder y el subyugo más denigrante.


La película describe la dramática convivencia entre los humanos, Oms, con los gigantescos Draags, habitantes de un lejano planeta. Algunos Oms son convertidos en mascotas, mientras que otros corren silvestres por el bosque huyendo de las frecuentes hominizaciones (fumigaciones) que hacen los Draags.

La escena inicial revela como la crueldad es inherente y natural en el ser humano, y lo presenta al mostrar un grupo de niños Draags  jugando con una humana que carga un bebé en sus brazos. Y lo hacen con la inocencia propia de los niños, recabando en nuestros recuerdos esas acciones que en la infancia casi todos hicimos:

“Meter un alacrán en un círculo de fuego para obligarlo a picarse el mismo y morir. Lanzar un gato al aire para comprobar que siempre cae parado, amarrar una mosca con un hilo a manera de cometa (papalote), echarle sal a una babosa hasta verla casi desaparecer”.

Tiwa juega con Terr, su niño mascota

Los crueles juegos infantiles son reflejados en la película logrando despertar un sentimiento de culpabilidad en muchos de los que la vemos.

También denuncia, y es tal vez lo más importante, el desprecio que los poderosos ejercen sobre los que consideran “inferiores”, y lo hacen igualmente convencidos de que es lo correcto.

También se destaca al conocimiento como camino expedito hacia la libertad. Muy buenos mensajes y analogías entrelazadas en un hermoso video animado.

No les cuento más para no dañarles el gusto de descubrir cómo terminará esta historia, ¿acaso los Oms serán exterminados?, ¿firmarán un acuerdo de paz con los Draags?.

No hay comentarios: